VÍA FONTIBÓN – BELÉN UNA OBRA PRIORITARIA EN RIONEGRO

VÍA FONTIBÓN – BELÉN UNA OBRA PRIORITARIA EN RIONEGRO

El fuerte desarrollo de la construcción en Rionegro ha generado que sectores que antes eran apacibles y tranquilos hoy sean de alta congestión y muchísima transitabilidad, generando con ello un gran cambio en la cultura y en los hábitos habitacionales de las gentes.

Sectores como El Ojo de Agua o Santa Ana y Fontibón, son dos de estas zonas que con el auge de la construcción, han sentido el cambio de su ambiente natural a unas urbes de cemento, que para poderlas levantar, se ha tenido que aguantar y soportar la gran cantidad de vehículos de carga, volquetas, compactadores, maquinarias, mixer, camas baja y otros más que a diario pasan con destino a estas obras.

En Fontibón especificamente, donde han venido desarrollando en los últimos tres años una serie de edificaciones a gran altura, ha generado que la movilidad sobre la carrera 54 (Alto de La Mosca) sea tediosa, ya que además a ésta carga, esta vía es la que va para las Veredas Cuchillas de San José, La Laja, El Carmín, la misma vía a Belén y a la Autopista.

Teniendo esta vía una gran carga de movilidad, genera una continua congestión entre la Cra. 54 con la Cl. 56 – Altos de Laureles, dando como resultado constantes trancones, mayor contaminación en el ambiente y un avanzado deterioro de su malla vial.

Este cruce debe soportar el paso de vehículos de gran tamaño, como se evidencia en el siguiente video:

Como solución a esta problemática que tiende a crecer, pues la gran cantidad de torres de apartamentos de unos 20 pisos cada una, no han sido aun ocupadas, es abrir una nueva vía que empalme desde el sector de Fontibón y salga a la vía a Belén, en cercanías a Altos del Lago, a la Herradura, a Postobón o a la Nacional de Chocolates, con un trayecto que no es difícil de trazar y que con la voluntad de la administración municipal de Rionegro podría ser una realidad.

Imagen propuesta en el año 2015

Con el Secretario de Planeación, Ingeniero Guillermo León Gómez, se han venido analizando y estudiando diferentes alternativas, para lo cual se han estado mirando las diferente opciones para esta vía, donde se tendría que hacer la adquisición de algunos predios y los estudios de viabilidad del trayecto.

Se espera que con los buenos oficios y la buena voluntad de la Alcaldía a través del Secretario de Planeación, esta vía se pueda cristalizar y se tengan nuevas alternativas de movilidad para toda esta comunidad del sector norte del municipio y que a su vez, la tranquilidad retorne a barrios como el Alto de La Mosca, Laureles y otros sectores céntricos del municipio.

Este video fue captado en diciembre del 2015, en un lapso de dos horas.

Un comentario

  • Adriana Alexandra Gómez Gallego

    No sólo hay congestión en esa vía para la salida y entrada a Fontibón, cómo le parece en la calle 54 entre las carreras 50, 51, 52 y la misma 54? Yo vivo en la carrera 51 con calle 54 vía muy angosta, y aunque hicieron un edificio no sé para que exigen ensanche si antes angostaron la calle, es vía doble, por acá también transitan las camadobles, tractomulas, volquetas y las microbuses de las cuchillas, es un caos total, con trancones a repetición, y demasiados accidentes de tránsito, y ni qué pensar de los días sábados que es cuando más tránsito hay y a veces son tan descarados que parquean sobre las calles carros transportadores de alimentos y de la Postobón, tengo en mi poder muchas fotos. Hay que darle solución a este crecimiento fesckntrolado de Rionegro. El ruido y la emisión de gas carbónico enferma más que cualquier cosa. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *