Una semana muy movida por el tema Sonrío

Una semana muy movida por el tema Sonrío

Esta semana estuvo bastante movida por el tema de Sonrío, el Sistema de Transporte de Rionegro, que se viene implementando y socializando desde la alcaldía y de Somos y que ha tenido una fuerte oposición por parte de algunas empresas transportadoras del municipio, la región y del grupo denominado No Sonrío.

La primer noticia fue el anuncio de la alcaldía hecho el día lunes, donde manifestaron que las Empresas Cooptranrionegro, Flota Córdova y la Flota Rionegro, habían firmado un memorando de entendimiento para ser ellas quienes operen el Sistema de Transporte de Rionegro, Sonrío, a partir del primero de julio.

Para este mismo día, los transportadores venían promoviendo una rueda de prensa en el auditorio del Centro Comercial San Nicolás, y en la tarde, recibieron una comunicación en la que se les informaba de la cancelación de la reserva del sitio, aduciendo que la clase de evento era político, y que el Centro Comercial se mantenía al margen de estos eventos. Versión que fue cuestionada, ya que una semana antes un aspirante a la alcaldía hizo la presentación de su movimiento en este lugar.

En la noche, ya en un auditorio cerca al parque de Rionegro, los transportadores llevaron a cabo su rueda de prensa, en el que plantearon nuevamente todas las desventajas de Sonrío y dejaron en claro que a pesar del acercamiento de las tres empresas transportadoras a Sonrío, ellos siguen más unidos que nunca y en las diferentes intervenciones, mostraron técnica y jurídicamente, porque el sistema propuesto por la alcaldía no era viable, en aspectos como dotación de todos los vehículos de la parte tecnológica, la poca o nula capacidad de las terminales alternas, la distribución inequitativa e inconstante de los vehículos asignados a las diferentes rutas y la ilegalidad de la alteración de las rutas intermunicipales, aduciendo que son rutas que tienen el resorte directo del ministerio de Transporte, entre otros aspectos. Esta reunión, era el abrebocas para las intervenciones que realizarían en Bogotá.

El martes luego de tener todos los preparativos para el debate de Control Político que se tenía previsto en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para el día siguiente en la ciudad de Bogotá, se recibió la noticia de que éste era cancelado porque iban a adelantar en sesión plenaria una moción de censura en contra del Ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto. Plenaria que más tarde también fue cancelada.

Recordemos que este debate, había sido gestionado por los Congresistas Esteban Quintero y León Fredy Muñoz y al cual se tenía prevista la asistencia de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco; el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, algunos Alcaldes del Altiplano, el gerente de Masora, las empresas transportadoras que tienen incidencia directa con el tema y la comunidad representada en el movimiento No Sonrío.

Pese a la cancelación del debate, representantes del movimiento No Sonrío, quienes desde tempranas horas de ese martes se encontraban en la capital, hicieron la gestión ante la Comisión para que los recibieran luego de terminada la sesión plenaria, pero no fue aceptada esta propuesta. En ese momento se dijo que la fecha para el nuevo debate sería el 4 de junio.

Luego de conocerse que la sesión plenaria con del Ministro había sido cancelada, todo volvió a dar un giro a favor de la comisión del No Sonrío.

El miércoles, en Bogotá, se encontraron unas 35 personas, de Rionegro, Marinilla, Guarne, El Carmen, El Santuario y La Ceja entre otros las cuales pese a haberse cancelado el debate, decidieron viajar y la verdad es que les fue, más que bien.

Se reunieron entre otros con el Senador Jorge Robledo y en la Fundación Paz y Reconciliación pudieron conversar con el periodista Ariel Ávila, además tuvieron una sesión de más de 4 horas donde lograron ser escuchados por la Presidenta de la Comisión Sexta, por el viceministro de Transporte y estuvieron presentes los representantes Esteban Quintero y León Fredy Muñoz entre otros.

Después de todo, se logró definir que la nueva audiencia pública será el 6 de junio en horas de la mañana, en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral, dondes se tendrá la presencia no sólo de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, sino de delegados de otros ministerios, como el de Trabajo y se espera la asistencia del Alcalde de Rionegro, su equipo de Gobierno para presentar y defender el proyecto y de otros actores de la región.

El alcalde de El Carmen de Viboral Nestor Fernando Zuluaga, expresó que desde sus competencias espera poder ofrecer un espacio en su localidad, abierto al debate, con argumentos claros, pero ante todo con el total respeto por las ideas y conceptos del otro.

Así fue la historia de esta semana, todo en torno al polémico tema del Sistema de Transporte de Rionegro Sonrío, el cual seguirá dando mucho de qué hablar, unos mostrando sus bondades y beneficios y otros lo indebido y las falencias que tiene para sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co