Turismo en el Peñol

El Peñol

El Peñol

CENTRO CÍVICO O PARQUE DE BOLÍVAR: Allí se encuentra la escultura del libertador Simón Bolívar, obra en ferro concreto del maestro Alonso Montoya Giraldo, inaugurada en el año 1930. También se aprecia el Templo en Roca Nuestra Señora de Chiquinquirá.
replica viejo peñol La historia y la arquitectura del viejo Peñol, se conservan en la réplica que los turistas pueden recorrer y que recrea sitios importantes como la iglesia y la alcaldía. En este sitio, en el que se intenta mantener vivo el recuerdo del pueblo que fue inundado a finales de la década de los 70 para crear el embalse Peñol-Guatapé.

www.orientecomercialdigital.com

MUSEO_2 MUSEO HISTÓRICO DE EL PEÑOL: Es el fruto del programa de recuperación de la Memoria Cultural, está ubicado en el centro de Desarrollo Cultural y Comunitario y es administrado por la Fundación “Amigos de El Museo”.

Foto: elpenol-antioquia.gov.co

embalse viejo peñol EMBALSE SECTOR VIEJO PEÑOL: En este sitio estuvo por mas de 200 años la cabecera urbana de El Peñol, allí se levantó una cruz, en lo que fuera el sitio del templo parroquial, la base en concreto mide 25 metros de altura hasta donde el embalse alcanza su máximo nivel y de ahí hacia arriba hay una cruz de metal. Todos los años el lunes festivo del puente de reyes, se realiza una eucaristía, a la cual asisten en lancha, propios y foráneos.
peninsula1 CENTRO VACACIONAL LA PENÍNSULA: De propiedad de la Cooperativa Cotrafa, este centro de descanso cuenta con 20 cabañas, se hacen noches de rumba en gigantesco planchón que recorre la represa bajo la luz de la luna al ritmo de la música tropical.

Foto: elpenol-antioquia.gov.co

casa museo el peñol CASA MUSEO: Es la única vivienda que queda de la cabecera urbana después de la inundación, esta data de hace unos 200 años y en ella se conservan objetos propios de las construcciones del viejo Peñol y su historia. Su ubicación al lado del embalse, sirve de balcón para apreciar la eucaristía de los reyes magos.

Foto: elpenol-antioquia.gov.co

cristalina2 CASERIO LA CRISTALINA: Anteriormente era un pequeño cacerío con modestas casas de bahareque, hoy en día se encuentran hermosas y lujosas cabañas de veraneo. Se disfrutan la pesca y deportes nauticos.

Foto: elpenol-antioquia.gov.co

muelle

MUELLE EL ZACATÍN: En la vía que va de El Peñol a Guatapé referenciamos este sitio, el cual es el primer contacto con el embalse Peñol–Guatapé y punto de partida de diferentes rutas turísticas de la región.

La manuela Ruinas de la Finca La Manuela: Representan una historia como producto de la ostentación y el derroche de los capos de la mafia y el narcotráfico. Se observan las construcciones en ruinas de lo que fue una de las mejores construcciones de Pablo Escobar Gaviria.
el peñol - embalse OTROS: Bañadero las Cuevas en la Vereda Chiquinquirá, El Pozo Cascada del Amor (vereda el Pozo y el Carmelo), Las Piedras Peñolcito y el Marial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *