Tema de la Personería de Rionegro

TEMA DE LA PERSONERÍA DE RIONEGRO NO PARA

Publicada: 29/07/2016

personeria de RionegroContinua el tema en Rionegro sobre la elección del Personero municipal, tema que desde que comenzó su desarrollo ha tenido una serie de inconvenientes jurídicos, legales y de procedimientos, que lo ha llevado a dilatarse y a encontrarse en todo un lío legal, pues es la primer vez que en Colombia se presenta la elección de los personeros con este método y se han dejado vacíos en su aplicación.

Para que tratemos de entender todo este embrollo, vamos a explicarlo sin meternos en leyes, ni jurisprudencias ni nada parecido que los ciudadanos del común no logramos entender.

Geovanny GarciaEl primer traspié que sufrió el proceso fue cuando desde la mesa directiva del Concejo del año anterior en cabeza del presidente Giovanny García contrató la elección del Personero Municipal con una empresa dedicada a la selección de personal para vigilancia y a realizar pruebas de polígrafo, Ani-Omega,.

Las diferentes pruebas se estaban llevando a cabo con normalidad según el cronograma estipulado, hasta que un manto de dudas empezaron a tejerse por las versiones de cambios en las puntuaciones entre los dos primeros seleccionados, Carlos Andrés García Castaño y Jhon Fredy Osorio Pemberty.

Al recibir la presente mesa directiva en cabeza de Gregorio Orjuela, el proceso ya iba en un 90% y la última prueba con solo el 10% no variaba los resultados que ellos recibieron.

mesa directiva concejoSegún Gregorio Orjuela “nosotros recibimos un proceso ya muy avanzado y al que le debíamos dar cumplimiento. Los resultados nos mostraban al doctor Carlos Andrés como ganador de estas pruebas y nuestro deber era darle cumplimiento y veracidad. No somos quien para decir que las pruebas estaban viciadas, ni menos teníamos autoridad para decidir algo diferente a lo que nos entregó la Empresa Ani-Omega” dijo y agregó “de esta manera dimos posesión al doctor García Castaño, pues de no hacerlo ahí si estábamos incurriendo en una falta grave por omisión y por no cumplir los resultados de un proceso” afirmo el Orjuela Pérez.

jhon fredy osorioDe esta manera, el aspirante Jhon Fredy Osorio que en un momento del proceso argumentó y demostró que él era quien ostentaba el primer puesto y que el proceso fue adulterado, procedió a demandarlo y por ende la elección que ya se había hecho.

Según el doctor Osorio Pemberty “en el proceso se tuvieron vicios e irregularidades, teníamos datos y pruebas de cómo iban los resultados de las pruebas donde yo estaba como número uno a falta de un 10% de culminar el proceso. Esta prueba faltante no alcanzaba a superarnos. De un momento a otro nos reúnen que para revisar los resultados y vaya sorpresa, ya no era yo el primero sino el segundo, sin razón alguna” y agregó “por esto y con las pruebas que tenemos fue que me vi abocado a presentar las respectivas demandas sobre el proceso”

Con la investigación que se ha venido adelantando por los entes respectivos, determinaron suspender del cargo al doctor Carlos Andrés García, hasta tanto avancen las investigaciones y se continúa con la recopilación de pruebas.

Carlos_Andres_GarciaEsto no quiere decir que hayan sancionado al doctor García Castaño o que haya una investigación sobre él, no, solamente se suspende de sus funciones hasta que el ente que investiga decida si lo retornan a su cargo o por el contrario anulan su elección.

Según el Personero suspendido García Castaño “esta acción se toma como una medida para permitir que el proceso avance y que recae es sobre el acto administrativo y en ningún momento es una acción directa sobre mi desempeño profesional, no tengo ninguna investigación y mucho menos estoy sancionado” agregó

El Concejo de Rionegro debía tomar la decisión de nombrar a uno de los personeros delegados como personero encargado, mientras se suple la vacancia del García Castaño, por lo cual y según lo dicen las normas, el cargo lo debía asumir la Personera Delegada para la Vigilancia Administrativa, doctora Claudia Janneth Loaiza Henao.

Y así se hizo, la doctora Claudia Janneth asume sus funciones como personera encargada, con la sorpresa que a mes y medio de estar cumpliendo sus funciones sale una demanda en contra de esta elección y ordenan suspenderla del cargo y dejar sin efecto el acto administrativo realizado por el Concejo municipal.

Esta suspensión se adujo a un mal procedimiento por parte de la mesa directiva del Concejo, al tomar posesión a la funcionaria en un momento distinto a la sesión plenaria del Concejo.

Esto quiere decir, que de nuevo Rionegro se queda sin su representante de salvaguardar sus derechos, el Personero Municipal y se entra en una discusión jurídica de quien es la persona que debe volver a asumir  el cargo.

La fecha límite para la elección era el pasado lunes 25, día que fue muy agitado para la corporación edilicia, pues en su sesión de la mañana no se tenía la claridad de quien era la persona o el personero delegado que según las normas debería asumir el cargo.

Por un lado se argumentaba que la suspendida personera Claudia Janneth no podía asumir el cargo, pues estaba suspendida, por otro lado se decía que ella no tenía ningún impedimento, pues la norma jurídica de la suspensión no fue sobre ella sino sobre el acto administrativo realizado por el Concejo.

De esta manera y para buscar más conceptos legales y que les diera la tranquilidad de tomar la mejor decisión, se declararon en sesión permanente y citaron a los corporados a las 7:45 p.m. donde llegarían con sus argumentos y debían hacer su elección.

claudia jenneth loaizaLuego de los ires y venires de los concejales, la votación quedó 14 a favor por 4 en contra de la elección de nuevo de la doctora Claudia Janneth Loaiza Henao como Personera encargada de Rionegro.

Al indagarle al presidente del Concejo Gregorio Orjuela sobre esta determinación, afirmó que “es una elección que la corporación debía hacer y no nos daba espera, la doctora Claudia Janneth no tiene ningún impedimento legal para asumir este cargo, la medida anterior de su suspensión fue sobre el acto administrativo, mas no sobre la persona” puntualizó el presidente.

De esta manera en la mañana del día martes, el Concejo de Rionegro como debía ser en su sesión plenaria, tomó juramento y posesionó a la doctora Claudia Janneth y como este caso ha estado enmarcado por las demandas, se espera con toda seguridad una nueva sobre el último nombramiento.

Este tema no para y seguirá dando mucho de qué hablar, pues se habla de sanciones para el presidente y para algunos concejales del periodo anterior por la mala contratación para adelantar el proceso, se habla de sanciones para concejales del actual periodo por su elección y posesión, se habla que de retornar a su cargo el doctor Carlos Andrés demandaría por los meses que ha dejado de realizar sus funciones, se habla que de ganar el proceso el doctor John Fredy Osorio también demandaría por los perjuicios que le ocasionaron durante todo este tiempo.

En fin, aquí estos errores cometidos en el proceso se pagarán lo más fijo con plata, platica que saldrá de los ciudadanos que con sus contribuciones darán para sacar estos recursos y aunque sea así, que por fin Rionegro pueda tener a su Personero Municipal, con una elección limpia y transparente.

Nota Final: Se escucha desde la tarde de ayer, que hay listo un nuevo fallo respecto a todo este tema de la personería, aun no lo tenemos en nuestro poder. Pero dicen que dará mucho de que hablar. Amanecerá y veremos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *