EL SUELO-CEMENTO UNA ALTERNATIVA PARA LAS VÍAS RURALES

EL SUELO-CEMENTO UNA ALTERNATIVA
PARA LAS VÍAS RURALES

Publicada: 17/03/2017

La Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente viene articulándose directamente con la Alcaldía de Rionegro para la ejecución de una serie de obras en las zonas rurales del municipio, las cuales beneficiarán directamente a la comunidad de estos sectores.

De esta manera se viene desplazando por diferentes veredas donde en una amplia reunión está en la socialización del proyecto de la adecuación de las vías principales rurales con la tecnología del suelo-cemento. “Esta es una técnica donde se aprovecha el material existente en las vías, el afirmado y se mezclan con cemento, esta es una mezcla de suelo pulverizado con ciertas cantidades de cemento y agua, para luego ser compactado a una densidad máxima para tener un contenido de humedad óptimo y ser curado adecuadamente, para obtener las características específicas del diseño” explicó Rodrigo Hernández, Gerente de la EDESO.

En la socialización con la comunidad, le correspondió esta semana el turno a la vereda La Laja, donde se explicó el proceso, etapas, metodología, beneficios y cuidados que se deben tener con el suelo cemento.

En su intervención Hernández explicó a los asistentes que: “ésta tecnología es una alternativa fácil de implementar, es económica y minimiza la explotación de fuentes de materiales en ríos, con lo que se cuidan nuestras fuentes hídricas. Con esta metodología no se está pavimentando, se está estabilizando para brindar una mejor transitabilidad a muy bajos costos pero con muchos beneficios para la vereda”.

Esta alternativa para el mejoramiento de vía, es una apuesta que desde la alcaldía se quiere implementar en este gobierno, pues serán unos 13 sectores los que se espera intervenir este año, sumando unos 98 kms en el municipio, en los cuales entran algunos anillos viales que comunican unas veredas con otras, como es el caso de Las Cuchillas, Carmín y Mampusto; Los Pinos, Santa Bárbara, La Porquera, San Luis y La Playa; Ojo de Agua, El Rosal, UCO y Cuatro Esquinas; Capiro, Pontezuela, Higuerón y Tres Puertas entre otros.

Ante las duras generadas por la calidad del suelo-cemento, por experiencias conocidas en años pasados en otros municipios, el Gerente de la EDESO manifestó que “los estudias avanzan y la tecnología va mejorando. Toda vía necesita tener una estructura, lo que en las vías convencionales lo hacen con base granular y sub base donde tiran una capa de unos 30 cms, nosotros lo hacemos con el material de las vías y lo mezclamos con cemento. Esto nos permite tener una estructura de  espesor de unos 25 cms. lo cual tiene la suficiente capacidad y resistencia para movilizar unos 1.5 millones de ejes en 10 años y no lo dejamos asi con el suelo cemento sino que encima le ponemos una capa por donde ruedan los vehículos, que es la capa superficial que la implementamos con un asfalto de cerca de unos 4 cms. Es decir, los sistemas son distintos de una época  a otra y las formas de aplicarlas son distintas” Explicó Rodrigo Hernández.

Para el señor Mauricio Ospina asistente a esta socialización estas obras se ven muy bien para la comunidad y los va a beneficiar mucho y fue reiterativo al decir que “bienvenida la tecnología del suelo cemento a nuestra vereda, bienvenido el progreso, pero eso sí, que sean obras de calidad y bien hechas” manifestó al personal de la EDESO presente en la reunión.

El proyecto pinta muy bien y permitirá que con mejores vías, la comunidad se beneficie, la aproveche y también la cuide al máximo, con una tecnología que se está volviendo modelo a nivel departamental y nacional, pues se ha confirmado que el presidente de la Empresa cementera Argos, visitará el municipio para conocer su metodología y su aplicación en otras regiones del país.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *