Sonsón y los 25 años de la Constitución

EN SONSÓN TAMBIÉN CONMEMORARÁN LOS
25 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

Colombia, un País donde todo está a Punto de Ocurrir

Publicada: 30/06/2016

sonson 5Se avecina la conmemoración de la Constitución de 1991 en la que se tomaron importantes decisiones para el país y se están organizando diversos actos para su celebración, entre las que están en Rionegro el próximo lunes 4 y en Sonsón este sábado 2 de julio.

De esta manera y para abordar temas muy concretos desprendidos de la Constitución Política de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón llevarán a cabo un encuentro académico y de debate entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el Centro de Convivencia Ciudadana.

El encuentro realizado en el marco de los 25 años de la carta magna colombiana, tiene como objetivo reconocer en los principios constitucionales la defensa y la protección de los derechos fundamentales del ciudadano frente al Estado.

Entre las temáticas que se desarrollarán se tiene el medio ambiente, donde han sido significativos los avances en la protección y conservación, muchos de ellos tomados desde lo gubernamental, pero también con medidas apabullantes por otros órganos del poder central, que con sus decisiones parecen ir en contravía de los postulados de la Carta Política y algunas leyes de protección ambiental.

En este tema se tendrán las intervenciones de la Fundación Argos, Empresa Sumicol y Cornare.

Con el postulado de “la Corte Constitucional: Controla y… ¿Legisla?” quieren abordar con los delegados de la Corte Constitucional, con Alfredo Ramos, Senador del Partido Centro Democrático y con Jaime Fajardo Landaeta si la Corte Constitucional es guardiana de la Constitución Política.

El tema de los acuerdos de la Habana no pueden quedarse por fuera del evento, donde estos pueden ser el inicio de grandes transformaciones en nuestra vida institucional, económica y social.

Con la aprobación por el Congreso del Acto Legislativo para la Paz, van a quedar incorporados a nuestro ordenamiento constitucional y legal “lo que se acuerde en La Habana”, acuerdos convertidos en normas que van a tener el blindaje de Acuerdos Especiales para garantizar su estabilidad y preeminencia.

Si la Corte Constitucional lo aprueba, queda el Plebiscito como mecanismo de refrendación para que los Colombianos mediante una sola respuesta: SI o  NO, decidan si aprueban o no los Acuerdos.

Los ponentes de este tema serán los Docentes de la Universidad de Antioquia Bernardita Pérez Restrepo y Oscar Mauricio Castaño Barrera y el Senador del Partido Centro Democrático José Obdulio Gaviria.

Los organizadores del evento quieren que los asistentes queden con un referente de lo que significó la Constitución del 91 y que con los diálogos de la Habana queden con una idea clara de lo que se va a decidir en las urnas, pues ahí estará el futuro de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *