SONSON: HISTORIA, TRADICIÓN Y FIESTAS

SONSON: HISTORIA, TRADICIÓN Y FIESTAS

Publicada: 18/07/2016

sonson 5Nuestro Oriente Antioqueño está lleno de municipios lleno de riquezas históricas, culturales y turísticas que nos evocan tiempos de antaño y nos ponen a rememorar a través de los tiempos.

Es el caso del Municipio de Sonsón, uno de los históricos no solo del Oriente sino de Antioquia y hasta de Colombia, conocida como “la ciudad de la Esperanza y como “la Jerusalén del maíz”

Su gente aún conserva su tradición campesina cultivando la tierra, donde sobresale el maíz, la papa, el higo, el frijol, el café, el cacao y la caña de azúcar, complementada a la
tradición ganadera.

Su ubicación lo hace ser un municipio estratégico, pues sus vías lo unen a la capital paisa, al departamento de Caldas y a la capital colombiana, cuando años atrás antes de la construcción de la autopista Medellín Bogotá, por Sonsón era por donde se tenía el acceso directo a la capital. (ver mapa al final)

balcones colonialesPero volviendo a nuestro territorio, para llegar al municipio más extenso del departamento, se puede partir desde Medellín a La Ceja, se sigue hasta La Unión y en un recorrido de 56 kilómetros, por una muy buena carretera se llega a la plaza Ruiz y Zapata, reconocida por su imponencia, elegancia y por conservar aún su tradicional arquitectura republicana, donde se pueden apreciar los balcones coloniales, reliquias arquitectónicas con una talla muy elaborada.

plaza ppalEn la plaza encontramos la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá, una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, es de diseño contemporáneo y reemplazó a la anterior Catedral de estilo románico-gótico construido en granito, la cual fue demolida después que un fuerte sismo en el año de 1961 la afectara seriamente. Al interior de la catedral, se pueden apreciar unos hermosos vitrales, con figuras religiosas que ayudan a la decoración y a la iluminación del templo.

El municipio de Sonsón se caracteriza por su red de Museos que fortalecen, cuidan y preservan cada día, entre los que se encuentran:

Museo Folclórico Casa de Los Abuelos:
Uno de los más completos que existen en el departamento. Se aprecian costumbres paisas y sitios que rememoran algunos oficios como la barbería, la escuela, el salón de fotografía, la imprenta, el banco y la fonda entre otras. Allí también está el museo antropológico que lleva a un viaje por la cultura de la tribu de los Tahamies y los Armas.

museo Casa de Los Abuelos 1

Museo Casa de Los Abuelos

museo Casa de Los Abuelos 2

Museo Casa de Los Abuelos

museo Casa de Los Abuelos 3

Museo Casa de Los Abuelos

Al interior de este espacio, también hay una sala donde se le hace un reconocimiento a la prensa sonsoneña, donde se exhiben piezas tipográficas metálicas, accesorios de prensa y la colección de la edición del periódico “La Acción” que está por llegar a los 100 años de estar circulando en el municipio.
la accion sala prensa 2 sala prensa 1

Museos de Arte Religioso Tiberio de J. Salazar y Herrera: Posee una serie de objetos que pertenecieron a la antigua catedral, destruida por el terremoto del año 1961. Se caracteriza por la amplia muestra de objetos religiosos.

El Museo Fiestas del Maíz:

museo fiestas del maíz 1

Museo Fiestas del Maíz

museo fiestas del maíz 2

Museo Fiestas del Maíz

museo fiestas del maíz 3

Museo Fiestas del Maíz

Este es uno de los nuevos museos que se han instituido en el municipio y tiene como objetivo la promoción y recordación a través de la historia de las tradicionales fiestas del municipio. En este espacio se pueden apreciar fotografías y diversas piezas que rememoran como se han desarrollado las Fiestas a través de la historia.

Centro de Convivencia Ciudadana: Nuevo sitio para actividades comunitarias. Allí están ubicadas varias dependencias sociales del municipio. Cuenta con auditorio, biblioteca y ludoteca.

Casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango: Sitio donde se encuentra la sala Rómulo Carvajal, uno de los principales imagineros de Antioquia. Sede del Centro de Historia San José de Espeleta de Sonsón, de la Biblioteca Benigno A. Gutiérrez y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Visitar a Sonsón y no ir hasta el páramo es un gran desperdicio, pues su cercanía y su fácil acceso lo hace un sitio único y paradisiaco para conectarse con la naturaleza.  Ubicado en la vereda Chaverras, su máxima altura es en el cerro de Las palomas a 3.120 mts. es rico en flora y fauna y nacen varias fuentes hídricas.
paramo de sonsón 1 paramo de sonsón 3 paramo de sonsón 2

Hay dos sitios que tienen una gran colección de elementos históricos y tradicionales de la cultura paisa que son dignos de ser visitados por quien llegue al  municipio y son “La Jonda” y el restaurante “El Tesoro”, allí podrán apreciar verdaderas reliquias de nuestros antaños.

No ampliemos la gama turística a otros sectores de Sonsón, pues para hablar de Río Claro, de la Danta o de otros hermosos lugares nos merece otro especial escrito y acá queremos es animarlos para que lleguen a la cabecera del municipio y puedan disfrutar además de lo descrito antes, de las Fiestas del Maíz que en su versión 57 se realizarán entre el 12 y el 15 de agosto y se podrá tener toda una variada programación con artistas locales y nacionales, tablados, feria agroindustrial, desfiles y reinado popular entre muchas más actividades. (ver afiche promocional)

Llegue a Sonsón y siéntase como en casa recibiendo la hospitalidad en el tradicional Hotel Tahami, donde encontrará un muy buen servicio y un gran confor en su estadía, con una súper atención para todos los visitantes.

Recordemos que el Hotel Tahami es propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas, la cual cumple una gran labor social y comunitaria y ha obtenido un reconocimiento a nivel local y regional por todas sus ejecutorias.

“Un saludo para todos los antioqueños he invitarlos a las Fiestas del Maíz, donde tendremos unos eventos culturales importantes, serán cuatro días de cultura, de rumba, de fiesta, por eso quiero invitar a todos los antioqueños a las Fiestas de Sonsón” manifestó su alcalde Obed de Jesús Zuluaga. (ver Video)

Sonsón los espera, para que disfruten de todas sus riquezas, su historia y de sus atractivos y que nos quede la mejor imagen y el mejor recuerdo de este gran municipio del Oriente paisa.

Mapa para fiestas

Mapa de Rutas para llegar a Sonsón

sonson Afiche fiestas-cartel artístico

Afiche artistas

afiche Fiesta del Maiz FINAL

Afiche promocional

    

5 comentarios

  • Pueblo querido que acogiste hace tantos años una rola que aprendió a amar tus rincones costumbres y a su gente maravillosa mil bendiciones y toda la prosperidad x 100pre siempre guardaré en mi corazón los desfiles de semana santa los paseos a río arriba las rumbas en llamarada y el Maitamá los guaduales los pastelitos de los piniquesos,muchas cosas más y por supuesto tus fabulosas fiestas del maíz y del retorno algún día quisiera volver y encontrar la gente que tanto quise

  • Excelente la descripción sobre Sonsón,comedidamente les hago una aclaración importante y es que Sonsón no es el municipio más extenso del Departamento,son más extensos Urrao,Ituango,Vigia y Turbo.Lo que si es real es que Sonsón si es el más extenso pero en el Oriente.Gracias a Oriéntese por el artículo.

    • Hector H

      Don Anibal, muchas gracias por su aporte. Seguiremos trabajando, investigando y escribiendo por las cosas buenas y por mostrar la cara amable del Oriente Antioqueño. Un abrazo.

  • sonsonesdiversidad

    Mi adorado Sonsón, no es el municipio mas extenso del departamento de Antioquia como lo expresa el artículo. El Mas grande es Turbo, con casi 3 veces el área de Sonsón, y le siguen otros, varios, municipios del norte de Antioquia. La Arquitectura de Sonsón, mas que republicana, es de “Colonización Antioqueña”; . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *