Símbolos de San Rafael

ESCUDO:

escudo san rafaelFue diseñado en 1955, año de la celebración de las bodas de oro de la fundación de San Rafael, se debe al entusiasmo y fervor patrióticos de don Alfonso Carvajal Arbeláez, alcalde en ese año y de otros funcionarios y empleados como Belisario Giraldo y don Felix Echavarria Holguin. Cada uno aporto ideas hasta diseñar el escudo.

El escudo esta dividido en dos partes bien marcadas, la primera y superior es la representación de su lema; la cruz y el gorro frigio cruzados sobre el fondo del tricolor nacional representan: Dios, Patria y Libertad. La segunda parte inferior es alusiva al mismo terruño. El hermoso río y las montañas de la tierra uberima, debajo una rama de café y una mata de caña de azúcar, principales renglones de la industria agrícola del municipio. El hacha y el almacafre, elementos empleados en la colonización de la industria minera cuya importancia representa el grano de oro que aparece en la ultima parte del escudo.Finalmente, en cinta inferior, el año de la fundación de la floreciente población, la inscipción “San Rafael” y el año del cincuentenario.

Bandera
bandera SAN RAFAEL

Los símbolos patrios fueron adoptados mediante acuerdo No 023 del 05/12/2004 por el honorable Concejo del municipio de San Rafael. La bandera está formada por dos franjas de igual ancho; en la parte superior de color verde que significa esperanza y la parte inferior de color blanco que significa paz.

CUANDO DEBE IZARSE LA BANDERA DE SAN RAFAEL Como emblema de un pueblo debe izarse el día del cumpleaños, en el caso de San Rafael el día 5 de agosto, además en los actos públicos y cuando lo determinen las autoridades del gobierno municipal para engalanar salones; en actos especiales y permanentemente, debe estar presente en los despachos de sus gobernantes.

Himno

Autor: Pbro. Manuel José Puerta

Audio:

Descargar el himno del municipioTipo de archivo: mp3Tamaño: 1.9 MBjpg

Letra:

HIMNO A SAN RAFAEL

Autor de la letra: Pbro. Manuel José. Puerta P.

Autor de la música: José de J. Giraldo L.

I. Sube patria, a la cumbre anhelada de su noble y grandioso ideal; en la tierra la mano ocupada y en los cielos el alma inmortal.

II. A la orilla del plácido río, en un valle fecundo, sin par, coronado de rico plantío se reclina mi pueblo natal.

III. Mil aromas le brindan las flores y las aves su dulce trinar, y en el río se escuchan rumores con que quiere su sueño arrullar.

IV. En el suelo feraz y creyente, fuerte vida se ve palpitar; un perfume satura el ambiente de trabajo y cristiana piedad.

V. Al rumor de las ondas del río, entonando su dulce cantar, el labriego se llega al plantío y retorna gozoso al hogar.

VI. Alza, cerca, su cima altanera Pan de Azúcar cual mudo titán que alumbrara su cima primera con la lumbre de ardiente volcán.

VII. Las montañas azules inmensas, son coronas del valle ideal; de su canto las fuentes suspensas tienen Tiembla y el Alto Arenal.

Otros símbolos

cabuyoPara los sanrafelitas el “cabuyo” es un árbol sagrado. Hay en el centro del parque principal, frente al templo parroquial un enorme y hermoso árbol llamado ” El Cabuyo” que, a la vez que adorna, brinda sombrio, tiene y guarda en si un imperecedero recuerdo sobre el P .Correa. Estando el padre por estos lados, machete en mano descuajando montes, lo descubrió y le pareció tan especial, tan hermoso que quiso hacer de él un símbolo y señal especial al manifestar “aquí quedará el centro de la plaza”; y así fue.

Pero no solo por la determinación del padre correa es importante este “árbol – símbolo”; justamente fue allí donde “mientras el padre descuajaba la selva circundante, un frondoso árbol que caía derribado, le causo gravísimas heridas en su cabeza. En el mismo lugar derramo copiosa sangre, sin quedar desmayado, restablecido un poco, fue a la casa cural mientras los feligreses, preocupados tomaban determinaciones de urgencia”.

Nuestro hermoso árbol, joven pero vigoroso, marcó el centro de nuestra plaza, frente al templo y por mas de cien años ha sido testigo de importantes acontecimientos. El padre Correa, en sus sueños de fundador, lo encontró digno de ese sitio; lo cuido con esmero, lo defendió de la muchachada que intentaba arruinarlo haciéndolo trapecio para sus competencias; le dio agua en los veranos y abonó sus raíces para que se elevara frondoso.

Cuantos se han dado cita al pie de Cabuyo:

cabuyo 2Cuantos han aprovechado su sombra para descansar y dialogar fraternalmente. muchos para un encuentro primero cuando cupido disparo el primer flechazo en su corazón enamorado. A su alrededor muchos ofrecieron su mercancía cuando la plaza era el sitio del mercado. Los domingos El Cabuyo escuchaba el ruido de los que iban y venían en la tarea de oferta y compra de varios artículos, permanencia inmovil cuando la campana anunciaba el medio día y todos hacían silencio para entonar ” el ángel del señor anuncio a María”. El Cabuyo ha sido testigo de la llegada de los Párrocos y los alcaldes, de los maestros y de los empleados oficiales, de los profesionales y los técnicos; de los obispos; de los gobernantes y los políticos; de los familiares y amigos; de los deportistas y los turistas; de quienes por alguna razón llegan a San Rafael; pueblo noble, cristiano y acogedor. El Cabuyo presenció la llegada de religiosas Misioneras teresitas, con alegría de árbol mecido por el viento. Presencio también su salida, estremecido por la pena de una tempestad.

El cabuyo distinguía muy bien el lenguaje de las campanas de la torre del templo Parroquial cuando repicaban por los nacimientos o cuando lloraban a muertos, presencio actos religiosos, cívicos que periódicamente se celebran: vio pasar la preciosa imagen del Arcangel San Rafael patrono de este acogedor municipio. EL cabuyo fue testigo de la convulsión social del pueblo entre los años 70 y 90 cuando la construcción de embalses y centrales para producir energía eléctrica fue ocasión de protestas y movimientos cívicos, de reclamos y exigencias de indemnizaciones, de denuncias y enfrentamientos.

EL cabuyo mas que un símbolo es un recuerdo que esta en los corazones de todos los sanrafaelitas, porque ha marcado nuestra historia por mas de un siglo.

Fuente: www.sanrafael-antioquia.gov.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *