Símbolos de Nariño

ESCUDO

Escudo_de_NariñoFue adoptado mediante acuerdo nro. 14 del 1º de junio de 1963. Está compuesto por:

LA MONTAÑA CÓNICA:

Es una representación del Cerro de la Iguana, ubicado en la Vereda del mismo nombre en el Corregimiento de Puerto Venus, donde el padre Juan Antonio Díaz (q.e.p.d) ubicó con la ayuda de todo un enorme monumento a la Santa Cruz. Es el Cerro más alto de la topografía Nariñense.

LA CRUZ LATINA:

Es una representación de la existente en el Cerro de la Iguana y denota la Religiosidad de los habitantes del Municipio.

PERGAMINO:

Es la representación de los derechos del Hombre, que encarnan la figura del Héroe, don Antonio Nariño, de quien proviene el nombre para el Municipio.

ESPADA:

La espada con empuñaduras de Oro y Hoja de Acero va desnuda, con ella se representa a don Antonio Nariño, como militar y guerrero.

EL HACHA:

Este instrumento de Labranza, ha sido un emblema de la Raza Antioqueña, y con ella se ha escrito la epopeya de su mismo nombre, sobre las montañas de todo el Departamento, como también en Caldas, Quindío y los Llanos del Tolima.

Es justo que se le rinda tributo ya que con su filo descuajó las tupidas selvas, para dar paso a la civilización y al progreso.

EL ALA Y EL TIMON DE BARCO:

Es la representación de la Industrialización y del progreso, volando sobre el Espacio y sobre el tiempo. Con el Timón de Barco se quiso representar el engranaje del progreso.

EL CAFETO ENFRUTECIDO:

Símbolo de riqueza de Nariño hasta el presente.

DIVISA:

Llevará el Escudo en su parte inferior y sobre una cinta ondulante, la siguiente Divisa: “PRO ARIS ET LOGIS CERTARE” que traducido al Español dice: “COMPARTIR POR EL ALTAR LA HEREDAD”, designará al Municipio por su nombre “NARIÑO” con identificación parlante de las armas.

BANDERA

 

bandera de nariñoLa Bandera, fue diseñada por el hijo de Nariño Luis Eduardo Monsalve en el año 1985 mediante concurso abierto y convocado por la Institución Educativa “INMACULADA CONCEPCIÓN”, Alcaldía y el Concejo Municipal.

Nuestra Bandera consta de tres franjas iguales en colores: Amarillo Oro, Verde Selva y Blanco. La Bandera fue adoptada mediante acuerdo Municipal nro. 036 de 1985

Significado de la Bandera:

EL COLOR AMARILLO, representa las riquezas del Municipio en Ríos y afluentes, aguas saladas y termales de alto poder curativo. Riqueza de nuestro suelo y poderío de nuestras gentes.

EL VERDE, la riqueza natural que poseemos y la fertilidad de nuestro suelo.

EL BLANCO, simboliza a un pueblo trabajador, honesto, pacifico y defensor de las verdades trascendentales, la pulcritud, la pureza y la libertad. Paz vivida, generada por todos.

Vale la pena destacar los temas musicales que han escrito artistas de nuestra tierra, entre ellos, “NARIÑO BALCON VERDE DE ANTIOQUIA” compuesto por Luis Eduardo Zea, con música de Gustavo Otalvaro López (q.e.p.d) e interpretado por el dueto “Los dos del Recuerdo” integrado por Fabio Alberto Sánchez Muriel y Jesús “chucho” granada.

HIMNO

Autor: Música: Maestro Carlos Vieco Ortiz Letra: Dr. Bernardo Toro Idarraga

Letra:

Letra: Dr. Bernardo Toro Idarraga

Música: Maestro Carlos Vieco Ortiz

Primera Estrofa:

Tierra libe fecunda y gloriosa,

Eres diáfano emblema de honor,

Y te yergues Nariño orgullosa,

Con el nombre del gran precursor.

Segunda Estrofa

Es tu espíritu fuerte y bravío,

Patria y fe son tu lema inmortal,

Te murmura canciones el río,

Al amparo sutil del guadual.

Tercera Estrofa

No albergó pensamiento mezquino,

Ni egoísmo tu fiel corazón,

En la selva te abriste camino,

Tu coraje perfora el filón.

Tierra libre, fecunda y gloriosa (Bis)

Cuarta Estrofa

Te fundaron invictos titanes,

No te arredra feroz tempestad,

Porque el águila vence huracanes,

Y pregona también LIBERTAD

Tierra libre, fecunda y Gloriosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *