Símbolos de La Ceja

ESCUDO

escudo La Ceja

Este escudo está formado por líneas y perfiles de color sable, de forma ovalada que en su campo está cuartelado en cruz y allí van los símbolos, esmaltes y colores de la siguiente manera:

El primer cuartel diestro del Jefe se encuentra la Santísima Virgen colocada de frente y en posición estatuaria; bajo la advocación de “EL CARMEN”, vestida a l usanza, con hábito de color café y manto blanco que prende de la cabeza coronada por joya real, formada por círculo de oro enriquecido de piedras preciosas, con ocho florenesal modo de las hojas de apio, entrepuestos en una perla, levantados y cubiertos de otras tantas diademas cargadas de perlas, cerradas por lo alto, y sobre ella, en la parte que se juntan un globo cerrado, centrado y cruzado, de una cruz llana, del mismo metal en razón de cristiandad.

En el segundo cuartel siniestro del Jefe, y sobre esmalte de oro, ha de ir el pico de una montaña, que encierra un valle, y con sus perfiles forma una Ceja Semi-circular, todo de color Sinople, y con siembras de pequeños árboles; destacándose en el Valle, y al lado diestro, la construcción de un primitivo poblado, con su iglesia y caserío sombreado y diseñado de color Sable. Por el lado siniestro del pico de la montaña, pasa un río de aguas de color Azur, Ondeado, que nace en línea de partición del cuartel y que después de bañar toda la llanura, muere en la montaña. De este sitio se desprende toda una carretera, que llega hasta la parte Norte del Poblado, que se pierde, después de atravesar el río por un puente. Del lado diestro del mismo cuartel, se desprende igualmente otra vía, que atravesando el río de igual manera, se pierde en este sitio en línea para resurgir nuevamente, al lado siniestro del poblado, muriendo al tope de la cordillera; estas vías de comunicación, igual que los puentes, han de ir en color Sable, y en su trayectoria, ondulantes.

En el tercer Cuartel Diestro de la Punta Y en el fondo de Sinople, un buey, incoloro, de perfil; Partido a la mitad, por la línea configurativa del Escudo, del lado diestro general, de donde sale con frente al lado siniestro del mencionado cuartel; ha de ir, enjalmado y cargado con dos fardos liados, de los cuáles se ve uno frente, y del otro, sólo la base superior, en esmalte de oro, dentro del mismo cuartel, los símbolos instrumentos de labranza, representados en el arado, el hacha y el Azadón; cruzados entre sí y de color Sable, Sombreados. Los dos últimos instrumentos, han de ir, con sus filos hacia arriba, mientras que el arado, posando sus cuchillas, en el fondo ante dicho.

En el cuartel Siniestro de la Punta, en el fondo de color Púrpura, la casa en donde nació Gregorio Pérez González, de colores al natural, o sea, los paredones, incolores; seis puertas y una ventana embalconada, de color Gules, y las chambranas, pilares y tejados de color Sable, sombreados colocando al lado diestro del cuartel y a la altura del balcón, una palma al natural; con sus hojas de color Siniple, que pasan en su altura la techumbre; y en su tronco, sombreado de color sable.

En la parte frontal del símbolo, un tachanado de piedras unidas entre sí y sombreadas de color Sable. De la base y la techumbre de la casa, por la mitad de ella, sale a ambos lados la parte superior e inferior de un pergamino que en su parte alta inscribe la leyenda “Memorias sobre el cultivo del Maíz en Antioquia” y en su inferior, “AURES”, con sus puntas semi enrolladas en direcciones opuestas, han de ir las letras y rayas, emblemas de los poemas color Sable, sobre fondo curtido de pergamino. ADORNOS EXTERIORES-CORONACIÓN-PALMERAS-CORNUCUPIAS-ESTRELLAS Y DIVISA. Timbran el escudo, dos hojas de plama que, desprendiéndose cruzadas de la base inferior, rematan en punta en la base superior del óvalo, sobre el cual descansa una cornucopia de esmalte de Oro, vertiendo al lado diestro papas y maíz del mismo metal. Vertiendo al lado siniestro, cabezas de ganado y en el mismo esmalte, se encuentra otra cornucopia tendida en la base del escudo. Remata la armadura en su base superior, una coronación Real.

BANDERA

Bandera la cejaSe adoptó mediante acuerdo 044 de 1989. El diseño fue obra del señor Donato Duque Patiño para el sesquicentenario de la parroquia (1815-1965). Don Reynaldo Toro Chica fue quien describió los colores de dicha bandera. La bandera consta de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, rojo y verde que significan:

Amarillo: significa la independencia, la riqueza, la soberanía, la justicia, la firmeza y la elocuencia.

Rojo: significa el color de la vida, la sangre del laborioso campesino, el tesón, la lucha, la pujanza, el valor, el honor, la generosidad y la victoria.

Verde: significa la productividad, la esperanza, la libertad, la fe, la amistad, el servicio, el respeto y la feracidad de nuestros valles y montañas.

HIMNO

Descargar el himno del municipioTipo de archivo: mp3Tamaño: 1.3 MB

Autor: Presbítero Germán Montoya.

CORO

Salve, Ceja feliz, perla pura

que hoy esparces tu luz secular

en el valle do el cielo y natura

regalaron con gracia sin par.

I

Hoy tus hijos con himno sonoro

jubilosos proclaman tu honor,

y te cantan el rítmico coro

de tus lauros el limpio verdor.

II

Venga dulce el acento glorioso

de tu vate la estrofa filial,

el del cielo acompañe amoroso

los festejos del valle natal.

III

Gloria, gloria a tu tierra encantada

que regala al Supremo Hacedor,

sigue altiva tu regia jornada

de tu sol al radiante fulgor.

PATRIMONIO

Personajes populares:

Gregorio Gutiérrez: nació en La Ceja en 1826, y murió en 1872 en Medellín. Poeta. Es considerado el más valioso exponente de la poesía clásica popular colombiana, no sólo de su tierra natal Antioquia sino de toda Colombia, con trascendencia por igual a Latinoamérica. Verdadero maestro en los aspectos temáticos y estéticos de la poética, supo tanto captar como transmitir con ella el alma misma de Antioquia, en palabras muy suyas, muy locales, sobre las cuales confirma él mismo en alguno de sus versos. Gutiérrez González es un personaje emblemático por excelencia en la historia literaria de la región de Antioquia, pero también de toda Colombia e Hispanoamérica.

José María Bernal: nació el 29 de julio de 1895 en La Ceja, y murió el 28 de septiembre de 1965 en Medellín. Ingeniero. Fue Gobernador de Antioquia entre el 13 de agosto de 1946 y el 12 de noviembre de 1947. Decretó la libertad de rutas congeladas desde la Segunda Guerra Mundial. Creó la secretaría de Agricultura y adelantó la Carretera al Mar casi hasta Turbo.

Hermano Alejandro Octavio: nació el 18 de junio de 1926 en La Ceja, y murió el 25 de julio de 1995 en Medellín. Biólogo, geólogo y religioso. Escribió los libros “Animal Biología” para el tercer año de secundaria y “Ciencias Naturales” para primero, segundo y tercero de primaria. Fue el fundador de la Corporación Universitaria Lasallista de Medellín y rector de la misma.

Alicia Ángel de Restrepo:nació en la Ceja en 1926. Parlamentaria y poetisa. Hace parte de los escritores contemporáneos del departamento. Su obra más destaca fue “Las Aguas Pasan”.

Tomás Pérez Ramírez: nació en la Ceja el 29 de julio de 1889. Director de bandas. Su apodo es “Pechuga”. Algunas de sus canciones se extraviaron. Entre sus obras se destaca el bambuco “Gitana” con la letra de Luis Carrasquilla.

Jaime León Castaño Arbeláez: nació en la Ceja en 1946. Médico. Fue Director de la Clínica del Instituto del Seguro de Bello, además de colaborador en revistas y periódicos, también es miembro de la antigua revista “Cantera” en Medellín y de “Gato Encerrado” en 1982 en Bogotá. Recibió el Premio a la Poesía Universidad de Antioquia en 1968.

Donato Duque Patiño: nació el 21 de agosto de 1921 en La Ceja. Abogado. Fue Gobernador de Antioquia entre el 20 de noviembre de 1979 hasta el 9 de enero de 1980. Fue Magistrado del Tribunal Superior de Medellín entre 1957 y 1960. También fue Concejal y Presidente del Concejo de Medellín y La Ceja. Fue el fundador del Centro de Historia Juan de Dios Aranzázu de La Ceja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *