Símbolos de Guatapé

ESCUDO:

Tiene una forma española por razón de nuestra lengua y raza. El color verde de la bordura para mostrar la FRATERNIDAD, LA AMISTAD Y EL SERVICIO, que siempre nos han caracterizado y enmarcar con estos principios el campo del escudo que está dividido en cuatro cuadrantes así: los dos superiores destinados a las características del hombre guatapense.

En el primer cuadrante tiene el CADUCEO, símbolo de la mitología griega para representar al dios Mercurio, dios de la PAZ, EL COMERCIO, LA CONCORDIA, Y LA MEDICINA. Para con él describir al hombre guatapense, como gente pacífica, emprendedora, comerciante, amante de la concordia que lo hace vivir en una gran familia orgullosa de sus hijos que se destacan en la sociedad, haciendo honor a su raza como en el caso del Doctor JESUS MARÍA ESPINOSA JIMÉNEZ hijo de comerciantes y arrieros que fue el PRIMER MÉDICO que graduó la Universidad de Antioquía en el siglo pasado; para con ello dar a los jóvenes como reto, las grandes empresas, el amor por la cultura y el servicio.

El segundo cuadrante, tiene la cruz terminada en ancla con tres estrellas, que el símbolo de la devoción a la VIRGEN DEL CARMEN, con una corona imperial sobre ella, para recordar la fundación de Guatapé que tiene como hecho principal la construcción de una capilla en honor a la misma. Esa imagen fundadora es aún venerada como signo de la RELIGIOSIDAD de sus primeros pobladores y de sus descendientes, quienes tienen desde antaño como especialísima devoción, la celebración de sus festividades patronales en el mes de julio. Ese el más bello y obligatorio encuentro de hermanos e hijos que retornan a su pueblo para conservar viva tan indeleble devoción familiar.

Los dos cuadrantes inferiores están destinados a resaltar los recursos naturales que adornan la Región así:

El tercer cuadrante tiene el PEÑÓN DE GUATAPÉ al natural con el lago que el embalse del Río Nare forma en las tierras bajas del territorio, como signos de la belleza con los que la naturaleza adornó a Guatapé, para hacer de este rincón de la Patria un REMANSO DE PAZ, convirtiéndole en el paraíso turístico de Antioquía.

En el cuarto cuadrante se tiene una torre de energía eléctrica sobre un fondo de oro para resaltar la contribución que ha hecho GUATAPÉ al progreso del País.

Sobre el escudo está una cinta ondulante en color oro y formando un triángulo la divisa: DIOS, PAZ, PROGRESO como el gran ideal de la comunidad Guatapense.

En la parte inferior y por fuera de la bordura una cinta ondulante en color oro, con la palabra GUATAPÉ como soporte de esta composición artística.

BANDERA

bandera Guatapé

“En un rectángulo con tres colores horizontales de igual tamaño en sus fajas, están dispuestos: El color verde abajo, el amarillo en el medio y el azul cielo en la parte superior. 1. El Verde: Es el color de la faja inferior, el mismo de la hermandad Guatapense que basada en la amistad sincera y espontánea; Y el respeto mutuo producto de los principios religiosos heredados de los mayores hace de cada uno de sus habitantes las personas más serviciales, amables y hospitalarias de la región. 2. El Amarillo: Es sinónimo de la soberanía sobre nuestras riquezas. Del resurgimiento, empuje y dinamismo hacia el progreso como el mayor deseo de la comunidad. 3. El Azul Celeste: Para representar el cielo que resalta la hermosura del paisaje con las aguas del Río Nare y significar la CARIDAD Y LEALTAD de los habitantes de Guatapé.”

Himno

Autor: Maestro Eladio Pizarro Gómez

Audio:

Descargar el himno del municipioTipo de archivo: mp3Tamaño: 2.3 MBjpg

Letra:

CORO
Guatapé, Guatapé tierra divina
tu represa bosqueja la hermosura
con tu piedra gigante que vigila
el progreso que muestra tu cultura.
I
Guatapé, Guatapé, tus moradores
han trazado el sendero más hermoso
destacando el honor en tus labores
como emblema de patria más valioso.
II
Hoy tu pueblo virtuoso en ideales,
y tus hijos te dan amor y gloria;
con el escudo que describe historia
forjando con tesón profesionales.
III
Hospitalaria estirpe campesina
con pujante valor en tu constancia
a tus pies la represa cristalina
se pincela imponente en la distancia.
IV
Tú vivirás presente como ejemplo
enseñado por todos los patriarcas
que hicieron del hogar un regio templo
donde se une la fe de las comarcas.
V
Y las aguas circundan tus montañas
que se visten de verde esmeraldino
con flores que adornan tus cabañas
y las huellas que hicieron tu camino.

Otros símbolos

EL HIMNO

La Cadencia de una marcha en la que con sus notas musicales se enredan nuestros anhelos; es la manifestación de los más arraigados y sólidos fundamentos de una cultura que quiere fortalecerse para darle una unidad idiosincrática a los guatapenses de ahora y a las generaciones venideras.

Los símbolos de Guatapé con todos sus detalles conforman un texto que condensa nuestro pasado y porvenir; por ello están cuidadosamente elaborados para preservar la idea que resume nuestro pueblo: GUATAPÉ ES UN REMANSO DE PAZ PUEBLO DE ZÓCALOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *