Símbolos de El Santuario

ESCUDO

Escudo_El_Santuario El honorable Concejo Municipal, adoptó como escudo oficial para el municipio de El Santuario mediante acuerdo N° 23, de diciembre 2 de 1973 el siguiente:

Sobre el lado diestro en el fondo de gules (rojo) un león de oro coronado de plata. En el cuartel siniestro del jefe, en fondo de azur (azul) una espada y una pluma de plata. En cantón siniestro de la punta, en fondo de plata, una cruz y un arado de sable (negro). Por divisa llevará, en fondo de oro y en letras sable (negras) “PASO DE VENCEDORES”.

El esmalte oro significa nobleza, magnanimidad, poder, luz, constancia, sabiduría. El esmalte de plata significa integridad, firmeza, vigilancia, elocuencia. el color gules (rojo) significa fortaleza, victoria, osadía y la sangre que derramaron nuestros héroes por darnos libertad y, específicamente para los santuarianos, la sangre del bravo león de Ayacucho, que fue vertida en El Santuario junto con más de 200 reclutas del Oriente.

El Color azur (azul) significa justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura, bonanza, etc. El color sable (negro) significa prudencia, rigor, honestidad, obediencia. El león rampante significa vigilancia, autoridad, dominio, soberanía, magnanimidad, majestad, bravura.

El escudo de El Santuario es símbolo además del bravo león de Ayacucho que encarnó todo lo que significa heráldicamente esa figura. Es importante anotar que el escudo de Córdoba España, de donde es oriunda la familia Córdoba, tiene como figura única y central un león rampante igual al que en este escudo se reproduce.

La pluma significa sabiduría, ciencia, estudio; la espada significa heroísmo, victoria, lid; la cruz significa religión; el arado significa trabajo, específicamente el de la agricultura. La divisa “PASO DE VENCEDORES” es el grito guerrero del General José María Córdoba en Ayacucho.

 

BANDERA

bandera_de_el_santuarioConsta de dos fajas la superior dividida en dos y en los colores Rojo y Blanco; Verde esmeralda a todo lo largo de la faja inferior. Las dimensiones serán las mismas adoptadas por la Bandera de Antioquia. El color rojo significa la revolución de Córdoba en El Santuario. El blanco significa pureza de la raza, sobre todo de sus virtuosas mujeres, la paz respetuosa que nos caracteriza en toda la comarca. El Verde significa los riachuelos y la selva, los bosques y las huertas, los maizales y los jardines.

Fue adoptada mediante Acuerdo Nº 006 de 1976 cuyo texto es el siguiente:

“Acuerdo Nº 006 por medio del cual se adopta la bandera oficial del Municipio de El Santuario.
El Concejo Municipal de El Santuario Antioquia, en uso de sus atribuciones legales, las que le confiere el artículo 197 de la Constitución Nacional, leyes: 4ª de 1913, 72 de 1926, 89 de 1936 y 115 de 1948, y

CONSIDERANDO:

a). Que en la actualidad el Municipio de El Santuario no tiene adoptada oficialmente la bandera;
b). Que compete a esta corporación tomar la decisión;

ACUERDA:

ARTÍCULO 1º. Adoptar como en efecto lo hace, como Bandera Oficial de El Municipio de El Santuario, la siguiente: Mitad faja horizontal, colores rojo y blanco con dimensiones iguales, parte superior; y la otra mitad, color verde esmeralda, parte inferior, también en forma horizontal.
ARTÍCULO 2º. El Presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción legal.

Dado en El Santuario, a los 23 días del mes de Diciembre de 1976.

Ramón Hoyos Suárez, Vicepresidente; Aura Salazar de Giraldo, Secretaria

La iniciativa de este acuerdo es obra del concejal de entonces Don José J. González Jiménez, ciudadano de gran espíritu cívico y preocupado por los aconteceres de la Patria Chica.

Himno

Autor: Luis Norberto Gómez

Cantar tus glorias oh Santuario,
tus hijos ansían con ardor;
pues eres de virtudes un sagrario
cultivadas en campos del amor.

Tu grandeza la historia de la ofrenda al dejar tus praderas salpicadas con la sangre valiosa de sus venas en León de Ayacucho en la contienda. Orlan tus sienes coronas numerosas de hombres sabios y muy santos, y de tu trono las gradas se embalsaman con el perfume que tus vírgenes derraman.

Son tus riquezas dos fuentes que graciosas por tus contornos alegres se deslizan, y al encontrarse en fraternal abrazo van a buscar las olas que suavizan. Sobre la roca de costumbres puras cimentaste tu orgullo y por eso vendrá para ti pronto el progreso que te eleve del mundo en las alturas.

Un cielo azul cobija tus montañas para ofrendarte tan hermoso manto do se reflejan las eximias glorias que guardas en tu seno con encanto. Coronado tu escudo por María de virtudes serás un fiel dechado y a tus hijos verás siempre en la senda que conduce a la patria Sempiterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *