Símbolos de El Carmen de Viboral

ESCUDO:

Escudo El Carmen de Viboral

Escudo El Carmen de Viboral

Adopción, 1961 Composición y significados: cuerpo del escudo en forma de cruz como firmeza en la fe religiosa; escapulario de la Virgen del Carmen como devoción a la Patrona; cruz dorada sobre fondo rojo para enfatizar la fe religiosa; estrella dorada sobre el fondo verde, símbolo del sentimiento patriótico; herramientas de trabajo sobre fondo verde, reconocimiento a los campesinos por su vocación agrícola y amor a la tierra; cafetera dorada sobre plato dorado, en fondo rojo, homenaje a los ceramistas por su osadía para desarrolar la bella industria del barro. Los colores significan: Café: Amor a la Virgen del Carmen Amarillo: Oro y riqueza más espiritual que material Rojo: Valentía, ardor patriótico Verde: Esperanza. El escudo se compendia en el trípode característico de los carmelitanos: DIOS, PATRIA, TRABAJO, lema ubicado en la parte inferior del listado dorado que rodea el escudo.

BANDERA:

Bandera El Carmen de ViboralAdopción, 1961 en bodas de oro del Colegio Nuestra Señora del Carmen. Composición: Tres franjas: dos blancas, una arriba y la otra abajo; en el medio, una de color café de un tamaño igual a la suma de las otras dos. Significado de los colores: Color blanco: Pureza, integridad, obediencia, vigilancia, firmeza, elocuencia, vencimiento, inocencia, blancura y virginidad. Color café: Fervor de los carmelitanos a su patrona la Virgen del Carmen, en cuyo honor se adoptaron los colores. No se debe confundir la Bandera Municipal, explicada antes, con la Bandera de la Virgen que sólo tiene dos franjas: blanca arriba y café abajo.

Himno

Autor: Alberto Acosta Tobón

CORO

De emociones el alma se abrasa al cantar de mi tierra en loor; son tus hijos un himno a la raza y tu limo, riquezas en flor! recostada entre alegres colinas, inundada por rayos de sol, es EL CARMEN la perla azulina que el oriente embrujado guardó!

ESTROFA I

De procero linaje que tu estirpe revive, en ti ESPAÑA conserva su hidalguía y valor; y cual noble bagaje que en tu pueblo convive, FE y TRABAJO preservan la virtud y el honor!

ESTROFA II

Es la fuerza que altiva lleva viva en tu entraña, la virtud de una raza que no vio esclavitud! nunca fuiste cautiva, ni te holló planta extraña! LIBERTAD fue la gracia que esforzó tu virtud!

ESTROFA III

Como altares que plantan de lo autóctono y primo, monumentos que encierran tu oración al creador, tus CERÁMICAS cantan entre aromas de limo, la canción de la tierra a la dura labor!”

ESTROFA IV

DIOS y PATRIA han formado en fecundo binomio la quietud de tu pueblo, su apacible vivir! y es la paz el legado que cual fiel patrimonio deja intacto el abuelo que se aleja al morir!

ESTROFA V

Que tus hijos sintamos corazones que vibren con orgullo sincero con afecto filial! Viva EL CARMEN! Digamos, y que el sol de los libres siempre alumbre el sendero de tu senda inmortal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *