EN SEMANA SANTA, TODOS A PROTEGER LA FAUNA Y LA FLORA

EN SEMANA SANTA, TODOS A PROTEGER LA FAUNA Y LA FLORA

Publicada: 05/04/2017

En puertas de iniciar Semana Santa, Cornare como miembro del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia CIFFA invita a realizar una procesión de Domingo de Ramos más amigable con el medio ambiente, utilizando otro tipo de plantas renovables u ornamentales, evitando el uso de la Palma de Cera, hábitat del loro orejiamarillo, el cual se encuentra en vía de extinción por la destrucción de su entorno.

Es así como desde marzo del 2017 la Corporación trabaja en la campaña del CIFFA “Mi Compromiso Natural”, con la cual se adelantan operativos conjuntos con la Policía Ambiental, buscando que los habitantes de los 26 municipios de la jurisdicción, tomen conciencia sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales, en especial la Palma de Cera, especie que se encuentra considerada en peligro de extinción conforme quedó consignado en la Resolución 0192 de 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Luz Fabiola Marín Castaño, Subdirectora de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, señaló que “se articularon acciones para combatir tanto el tráfico de flora como de fauna en esta época del año, nosotros hemos estado al día con las diferentes subdirecciones, tenemos una programación muy amplia para Semana Santa con operativos diarios y adicionalmente hemos venido intensificando las acciones durante los últimos 15 días que son los más críticos en el tema”, dijo la funcionaria, resaltando la importancia de las jornadas de sensibilización y educación que también se llevan a cabo en diferentes municipios de la jurisdicción de la Corporación.

En el transcurso del mes de marzo, gracias a los operativos realizados se incautaron 6 zarigüeyas, un oso perezoso, 37 especies de aves entre las cuales se encontraban guacamaya bandera, cotorra cabeciazul, loro frentiamarillo, gallina ciega, loro frentiamarillo, pericos reales y 7 especies de reptiles tales como iguana, tortuga morrocoy, falsa coral y tortuga icotea.  Las incautaciones se realizaron en los municipios de Rionegro, Puerto Triunfo, Marinilla, El Retiro, San Vicente y La Ceja.

Cabe recordar que el transporte, venta o utilización de hojas de estas palmas está tipificado como delito objeto de sanción penal (sobre la Ley 1453 de 2011), y constituye una infracción de carácter ambiental que debe ser sancionada por las autoridades ambientales conforme a la Ley 1333 de 2009.

La invitación para proteger la Palma de Cera se extiende a la protección y cuidado de la fauna silvestre, evitando su tráfico y comercialización.

En el año 2016, en el marco de esta misma estrategia, a nivel departamental se realizaron 60 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellos Cedros, Ceibas, Robles, ramos elaborados con Palma de Vino y Real e Higuerón; y 53 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos entre ellos Tortuga Palmera, tortugas Hicoteas, pericos Reales entre otros.

“Debemos continuar trabajando para proteger los valiosos recursos naturales que tenemos e invitamos a la comunidad antioqueña a realizar mayores esfuerzos para proteger el hábitat de cada especie, evitar la degradación de los suelos, la captura, trasporte y comercialización”, fue el llamado que realizaron todos los miembros de las entidades pertenecientes al CIFFA a través de Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia. Todas las personas pueden denunciar el tráfico de fauna y flora silvestre en la línea 018000414123 y también pueden dar a conocer su compromiso natural durante Semana Santa con el hashtag #MiCompromisoNatural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *