SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA RED CIDEAM

SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA RED CIDEAM

Publicada: 15/11/2016

15127531_10154702466109291_706163684_oCon el propósito de realizar una actualización y establecer una ruta de trabajo para el próximo año, se llevó a cabo en la sede de Cornare en el municipio de El Santuario, el segundo encuentro de la Red CIDEAM, donde convergen los 26 municipios que conforman la jurisdicción Cornare. Este espacio está conformado por un equipo interdisciplinario donde se articulan diferentes sectores de carácter social, institucional y comunitario.

Los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental de cada municipio (CIDEAM), son  espacios de participación para el fortalecimiento de la cultura ambiental a través de procesos y actividades que tengan un componente educativo, además tienen la responsabilidad de construir y ser veedores del Plan de Gestión Ambiental de cada municipio.

El segundo encuentro de la Red de Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental contó con la presencia de la Procuradora Provincial Dra. Ángela Giraldo, quién socializo la directivas 007 de 2009 y la 001 del 2013 emitida por la Procuraduría General de la Nación, por la cual se da cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.

Así mismo anunció una notificación como medida preventiva, para que las actuales administraciones cumplan con la construcción y actualización de los Planes Municipales de Educación Ambiental. Proceso que debe ser liderado directamente por los gobernadores y alcaldes, con un acompañamiento de las Corporación Autónomas Regionales, para asesorar la formulación de estos planes y promover una educación ambiental formal y no formal.

Luz Fabiola Marín Castaño Subdirectora de Educación y Participación Socioambiental reafirmó la importancia de conocer la normatividad en materia de educación ambiental para poder ser aplicada en cada municipio, “hoy las alcaldías y todos los participantes quedaron inquietos con la intervención de la Procuradora, porque próximamente recibirán por parte de este organismo de control, una solicitud para el cumplimiento de esta política nacional de educación ambiental y por eso es importante que los CIDEAM conozcan y se conviertan en actores fundamentales para la implementación y actualización de esta política”

Hernán Darío Urrea Alcalde de Guatapé manifestó que “la importancia es que estamos buscando una transformación en cuanto a la forma de administrar y manejar los recursos naturales. Pero hay que ser conscientes que aquí en estos espacios se está jugando un escenario  donde vamos a llevar los diferentes acuerdos de las municipalidades. Es muy importante lo que se está trabajando con la Red Cideam y que realmente se marque un impacto en la región.

Santiago López exalcalde de Puerto Triunfo y gestor Ambiental expresó que “Este encuentro de la Red Cideam me deja una impresión interesante ya que se ve la integración entre instituciones como Cornare, los municipios y los diferentes actores de las ong y entidades ambientales, cada vez el Oriente muestra más su liderazgo y marca la pauta en la organización y en el trabajo en equipo y sobre todo lo más importante en la proyección ambiental.

José Cortez de la Asociación Ambientalista Ecoguardianes, dijo que, “estos encuentros nos permiten fortalecer la red, darle un nuevo aire y articular los diferentes grupos para la conservación ambiental, hoy la red está creciendo y madurando”.

15102401_10154702466029291_1286198172_oAl finalizar el encuentro se eligió un grupos de líderes del Oriente Antioqueño para conformar la nueva junta directiva de la Red, en quienes depositaron su voto de confianza para adelantar grandes rectos y muchos logros.

La invitación es para que los CIDEAM se conviertan en promotores de la política ambiental, involucrando los cuatro ejes temáticos propuestos: gestión del riesgo, agua, biodiversidad y cambio climático, apoyados por instrumentos como los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDAS y los Proyectos Ambientales Universitarios PRAU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co