SE DEBATE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PARA RIONEGRO

SE DEBATE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PARA RIONEGRO

Esta semana inició en el Concejo de Rionegro el debate de la financiación del Sistema Masivo de Transporte, APM, en la cual el Gerente de la Empresa SOMOS, David Orlando Quintero, ambientó el Proyecto de Acuerdo 007 por el cual se concede una autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales.

David Quintero expresó que para este proyecto se han hecho estudios en la Subregión del Oriente, análisis de mejores alternativas para Rionegro, estructuraciones técnicas, financieras y legales, inclusiones en plan de inversiones e impacto en el marco fiscal a mediano plazo.

En cuanto a los estudios de movilidad, Quintero manifestó que “se conoció que el 27% de la ciudadanía rionegrera no utiliza transporte, andan a pie, el 3% utiliza bicicletas y el 25% utiliza microbús, estos, los porcentajes más importantes entre otros. Lo anterior da como resultado, el replantear las rutas de transporte y la movilidad en el municipio”.

El Gerente de SOMOS informó también que de los servicios de transporte público, es posible reconocer la importancia de Rionegro dentro del Valle de San Nicolás, siendo el municipio con mayor oferta de servicio con rutas desde diferentes orígenes y con el potencial para convertirse en polo de desarrollo de la subregión.

También se conoció que este será un proyecto APM, Automated People Mover, tren ligero, económico, netamente electrónico, liviano, mediano y amigable con el medio ambiente, el cual contará con la capacidad de movilizar a 29.000 pasajeros por día.

Dicho proyecto tiene un costo de 1.4 billones de pesos a hoy, incrementadose a 5 billones por efectos de financiación. El desembolso de este está planeado para realizarse en el año 2023, tiempo en el que deberá estar terminado totalmente.

En la sesión ordinaria de la corporación edilicia, se presentó un debate entre los Corporados debido a que existen diversas opiniones para el desarrollo de este.

Video: Acuario T.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *