EN SAN CARLOS, LA COSTICA DULCE DEL ORIENTE, HAY MUCHO POR CONOCER

EN SAN CARLOS, LA COSTICA DULCE DEL ORIENTE,
HAY MUCHO POR CONOCER
Publicada: 14/02/2017

La costica dulce del Oriente es el apelativo como popularmente se conoce el municipio de San Carlos, un pedazo de tierra del Oriente Antioqueño donde abunda los atractivos naturales, que con sus aguas y sus montañas colman la magia y la imaginación de propios y visitantes para recrearse en sus espacios y disfrutar de la calidez de su gente.

Para llegar a San Carlos se puede hacer por dos rutas, una es pasando por Marinilla al Peñol y Guatapé a llegar a San Rafael y de allí se va por una perfecta vía directo al municipio. La otra ruta es por la autopista pasando El Santuario a tomar la vía hasta Granada y de ahí por una vía destapada, pero que se viene pavimentando se accede también al municipio.

Ambas vías nos brindan la oportunidad de apreciar las hermosas montañas paisas y las imponentes fuentes de agua, que en unión a toda la fauna de la región, pintan los más divinos y paradisiacos paisajes de la región.

Su flota de servicio público está en muy buen estado y con frecuencias de horario permanentes, cuenta además con una muy buena planta de hoteles, hosterías y fincas de recreo que ofrecen al visitante una mejor estadía.

UN POCO DE HISTORIA

San Carlos fue descubierto en los días de la conquista por el capitán Francisco Núñez Pedroso, a quien el Visitador Miguel Díaz de Armendáriz concedió permiso para colonizar y erigir poblados entre el río Magdalena y la cordillera central.

El lugar donde hoy está situado San Carlos, era el territorio del Cacique Punchiná; en aquella época le denominaron Valle del Corpus Christi, por haber llegado acá los soldados, la víspera de dicha festividad.

El municipio no fue ajeno a la fuerte violencia que azoto a la región y al país en los años 80´s y 90´s, pero hoy por fortuna se está viviendo una de sus mejores épocas, que gracias a la buena labor que viene adelantando su alcaldesa Luz Marina Marín Daza en proyectos sociales, educativos, culturales y turísticos entre otros, están posicionando a la localidad como un referente de desarrollo y progreso.

La alcaldesa Luz Marina aprovechó este espacio para invitar a su municipio donde manifestó que “San Carlos los espera con las puertas abiertas, visítenos y podrán conocer lo que es un municipio pujante. Tenemos muchos atractivos para disfrutar, estamos muy cerca del altiplano, tenemos una muy buena infraestructura de transporte y hotelera para que quien llegue al municipio se sienta muy bien. Vengan a San Carlos, conózcanlo y les aseguro que lo van a disfrutar muchísimo” expresó la mandataria.

QUE HAY PARA VISITAR?

Muchos son los referentes turísticos y atractivos culturales que nos encontramos en “la Costica Dulce del Oriente” entre los que se caracterizan los destinados al turismo ecológico, el extremo y de encuentro con la naturaleza, donde destacamos los siguientes.

plaza de San Carlos PLAZA DE BOLÍVAR:
Es una de las más grandes del Oriente antioqueño, lugar para el descanso y la recreación. Posee zonas verdes con diferentes especies de árboles y flores.
iglesia IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES:
Es un templo imponente, de estilo ecléctico y tres naves, construido entre 1930 y 1940 en el mismo lugar donde funcionaba una parroquia desde finales del siglo XVIII.
monumento a simón bolivar MONUMENTO A SIMON BOLIVAR:
Con la remodelación que tuvo la plaza, se dejo espacio para un imponente monumento ecuestre al libertador Simón Bolivar.El anterior monumento fue trasladado a las instalaciones de la alcaldía Municipal.
Cascada SENDERO ECOLOGICO LA CASCADA:
En la Vía al Barrio Cristo Rey a 1 km. de la plaza, encontramos este bonito sitio, que cuenta con dos caídas de aguas cristalinas, una de ellas apta como balneario. El lugar está rodeado de zona boscosa y en él se puede apreciar gran variedad de fauna. Se recorre un sendero a lo largo de su recorrido que cuenta con diversa vegetación, acompañada esta de múltiples, coloridas y diversas especies de fauna como mariposas, aves, reptiles algunos mamíferos como: la guagua, conejo de monte, ardillas entre otros.
sendero BALNEARIOS EL MARINO, LA PRIMAVERA Y LA PLANTA:
En la Vereda El Peñol a 1 km. de la cabecera, encontramos estos sitios que han contado con fama por sus aguas cristalinas y la belleza de sus lugares. Son ideales para el baño, y para hacer recorridos por senderos ecológicos que permite observar la fauna y flora del lugar.
Sendero_Ecologico_La_Natalia SENDEROS ECOLÓGICOS LA VIEJITA Y LA NATALIA:
En los sitios hay piscinas naturales, caminos rodeados de guadua, flores exóticas como heliconias y fogones para los paseos que llegan al lugar.Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co
piedra el tabor LA PIEDRA DEL TABOR:
A 20 kms. nos encontramos con un mirador paisajístico y natural de San Carlos que representa la segunda piedra más grande de Antioquia después de la de El Peñón de Guatapé. En la región se encuentra la cascada llamada los Pasitos del Niño Dios, porque allí parecen estar las huellas de los pies de un niño.Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co

granja_la_chirria

foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co

GRANJA DE PASO Y AUTOSUFICIENTE LA CHIRRÍA:
En la vía a Medellín a 3 kms., en un terreno de 208 hec. encontramos toda clase de animales que conforman una granja. Además de tres lagos de pesca deportiva. También hay diversos cultivos de heliconias. Para la producción del entable panelero hay 20 hectáreas de caña y se está comenzando a trabajar en 13 hectáreas de caucho. Se puede disfrutar de una caminata por un sendero ecológico que conduce a un cultivo de heliconias con 16 variedades diferentes.
el jordan CORREGIMIENTO EL JORDAN:

El parque del corregimiento del Jordán es un espacio donde confluyen actividades diversas, encuentros e informaciones; fue reestructurado en el año 2006. Este lugar es el polo de atracción para habitantes y turistas.

Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co

El_Salto_ SENDERO EL SALTO

Se encuentra situado en el corregimiento del Jordán, el recorrido se debe realizar por el borde de la quebrada donde hay que pasar por varias piedras y un sendero natural por el borde esta misma, la quebrada desemboca al río Samaná de Norte donde termina el caserío de este corregimiento

Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co

HIFROELECTRICA HIDROELECTRICAS PUNCHINA Y CALDERAS

La década de 1970 y el primer lustro de 1980 constituyen el periodo Sancarlitano de mayor conmoción interior. Ancianos, adultos y jóvenes ven partir la historia en dos; antes y después de las hidroeléctricas.

Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co

los_Pasitos_del_NiÑO_Dios PASITOS DEL NIÑO DIOS:
El recorrido para llega a este atractivo totalmente natural se realiza bordeando la quebrada la Iraca que nace en la vereda el Tabor, el camino es un poco liso por lo que no es recomendable para adultos mayores o personas con limitaciones físicas.Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co
Rio_Samana RIO SAMANA NORTE:
E
s el rió más caudaloso que baña nuestro municipio, es la división territorial entre el municipio de Puerto Nare con nuestro municipio, este rio es utilizado por los habitantes de este corregimiento (puerto garza o narices) para sus sustento diario a través de la pesca.Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co
Balneario_Sendero_San_Antonio BALNEARIO SENDERO SAN ANTONIO:
Este hermoso sitio natural cuenta con zonas verdes propicias para la práctica de camping, también posee charcos aptos para todo tipo de personas como niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, cuenta con los servicios básicos como electricidad, agua potable, recipientes para los residuos.Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co
casa de la cultura CASA DE LA CULTURA

Antiguamente quedaba allí el colegio Pio XII. Fue fundada en la primera administración del Dr. Nevardo Morales Marín y creada el 17 de octubre de 1987. Es una construcción nueva de dos pisos, con tipología de claustro.

Foto: www.sancarlos-antioquia.gov.co

puerto_garza OTROS:
Valles del Río San Miguel y San Luis, Corregimientos Narices y Puerto Garza (foto), Estación Piscícola.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *