¿Qué tal una selfie con Bolívar y Santander?: La Batalla de Boyacá en realidad aumentada

#Tecnología #Emprendimiento

¿Qué tal una selfie con Bolívar y Santander?:
La Batalla de Boyacá en realidad aumentada

La Vicepresidencia de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana desarrollaron un aplicativo móvil que, a través de las TIC, constituye una herramienta pedagógica y de interacción divertida con los personajes y momentos de esta fecha en la historia de colombiana.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que “en Colombia hay un gran desconocimiento de la historia, esta aplicación permite a la comunidad entender de mejor manera la historia, y no solo a los estudiantes sino a todos los colombianos. Nosotros queremos que al final de toda esta conversación alrededor del Bicentenario los colombianos nos sintamos orgullosos de lo que hemos transitado durante estos 200 años”.

La aplicación “Bicentenario Colombia” cuenta, de una manera didáctica, momentos históricos que posibilitaron la independencia de Colombia, invitando a la audiencia a sumergirse a través de realidad aumentada en hitos que marcaron a Colombia.

“Desde la vicepresidencia se ha reconocido el trabajo de UPB Virtual en relación con la realidad aumentada y las experiencias, por eso encontraron que nosotros les podíamos dar una solución interactiva, accesible y de gran impacto en el aprendizaje”, explicó Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual.

La aplicación fue diseñada por un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, docentes de Ingeniería en Telecomunicaciones y docentes del programa de Historia. Este proyecto también contó con el apoyo del Sistema de medios públicos (RTVC) y el Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

“Existe una brecha entre lo que los estudiantes tienen y cómo aprenden. Esta aplicación busca disminuir esa brecha y entregarles última tecnología para ayudarles a que aprendan historia de Colombia de manera muy dinámica y didáctica, para que los jóvenes en cualquier parte del país puedan recrear estos acontecimientos”, explicó Álvaro Gómez Fernández, Vicerrector Académico de la UPB.

Sobre la aplicación

La app se descarga desde la Play Store y a través de unos marcadores impresos o digitales (que también se encuentran allí en la tienda), se pueden ver y escuchar las historias de cada uno de los protagonistas y de los momentos representados. Además, los usuarios también podrán tomarse selfies con los personajes, quienes se mueven y cambian sus caras de varias maneras, “posando” para la foto.

¿Cómo funciona?

La aplicación ya está disponible para ser descargada y utilizada en dispositivos con tecnología Android y la impresión de las imágenes se puede hacer en cualquier espacio educativo, hogares o donde se desee interactuar y conocer más del Bicentenario, ingresando al Play Store y buscando: Bicentenario Colombia o en el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.UPB.BicentenarioColombia&hl=es

  1. Enfocar con la cámara de su dispositivo la imagen impresa representativa de la historia del Bicentenario. Al hacerlo se mostrará una animación en 3D de un personaje relatando aspectos de la Campaña Libertadora. La interacción y diálogo será diferente si se enfoca un solo personaje a la vez o si se enfocan varios (interactúan entre ellos).
  2. Puedes enfocar diferentes marcadores para conocer escenarios y episodios que hicieron posible la Independencia de Colombia.
  3. Puedes posar junto a un marcador y tomarte una selfie con un personaje histórico y compartir la fotografía desde la APP en tus redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co