Que pasará con el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

#ArtículoDeOpinión
Qué pasará con el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño?

Vuelve a ponerse sobre la mesa, el tema de las Áreas Metropolitanas y en especial la del Oriente Antioqueño, tema que no es nuevo, ya que se lleva hablando de ella durante más de 20 años, con algunos intentos, acercamientos y reuniones, que no han sido fructíferas y por ende no se ha logrado el propósito esperado.

 

Por: Héctor Hernán Gómez Otálvaro
Director – Periodista
ORIENTESE.co
@hectorhgomezo

Pero en todos estos años, el mayor impulso ha sido el actual, ya que al inicio de su mandato, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, hizo una primera ambientación del tema en el municipio de Granada, la cual tuvo sus adeptos, pero también hubo quien mostrara su rechazo a esta figura asociativa.

En esta misma reunión, se hablaba además de la creación de la Provincia de Oriente de acuerdo a la ley, hoy tres años después, se tienen dos, la del Agua, Bosques y el Turismo la cual ya cumplió un año y la conforman 12 municipios y la de La Paz, constituida en octubre pasado y reúne a cuatro localidades de la subregión páramos.

Todos los alcaldes coincidían en que la asociatividad era la clave para el desarrollo de la región, pero las exigencias que se tenían para las Áreas Metropolitanas eran mayores y complicaban mucho más su conformación.

El Umbral

Una de las dificultades para la conformación de las Áreas Metropolitanas, era al alto porcentaje exigido del umbral, un 25% bastante difícil de cumplir, ya que no es un tema que mueva masas y no atrae mucho a la comunidad en general.

Pero gracias a la iniciativa del Representante a la Cámara Esteban Quintero, se logró reducir el porcentaje de participación del 25% al 5% del censo electoral, esto con el fin de fortalecer los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) como herramientas de desarrollo regional.

Con esta reducción, el panorama cambia totalmente, pues ese 5%, si es muy alcanzable en cualquier localidad.

Esta iniciativa modifica el literal E del artículo 8 de la ley 1625 de 2013, la cual quedará así:

“E. Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes”.

Lo que viene en el Área Metropolitana del Oriente -AMO- 

Esta semana se conoció que representantes de 13 municipios se han venido reuniendo con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez para agilizar la conformación del Área Metropolitana del Oriente, siendo ellos; Abejorral, Concepción, El Carmen, El Retiro, El Peñol, El Santuario, Guarne, Guatapé, Granada, La Ceja, Rionegro, San Rafael, San Vicente, y a la espera que otros municipios se sumen a esta iniciativa, viendo el avance que se le quiere dar.

Los mandatarios y el Gobernador, definieron la hoja de ruta para convocar a sus habitantes en el mes de noviembre a decidir sobre la conformación del AMO; según Luis Pérez, esta misma semana, radicará ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, la solicitud para la asignación de la fecha de elecciones, la cual no puede ser el día de las votaciones para las corporaciones locales, o sea, el 27 de octubre.

Este proceso, tiene el apoyo de un comité impulsor integrado por la Cooperativa León XIII, la Corporación Empresarial del Oriente -CEO-, Asocolflores, la Universidad Católica de Oriente -UCO-, la Cámara de Comercio, Masora, El Retiro, Rionegro y el Gobernador de Antioquia.

De los 13 municipios que aspiran conformar el Área Metropolitana, hay seis que ya están en la Provincia ABT; Concepción, El Peñol, Guatapé, Granada, San Rafael, San Vicente, motivo que no es impedimento ni hay incompatibilidad para que puedan participar del AMO.

San Rafael, pertenece a la Provincia ABT, de la cual resaltó su Alcalde Abad de Jesús Marín que es la más pujante del país, aún así, respalda la creación del Área Metropolitana del Oriente, explicando que la Provincia tiene algunos limitantes que se pueden suplir con esa otra figura de asociatividad.

Recordó que a través del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han realizado grandes obras para los municipios distintos a Medellín y lo mismo puede ocurrir con el Área Metropolitana del Oriente, en donde Rionegro y los municipios del Altiplano serían los mayores aportantes de recursos, para financiar proyectos en las localidades menos desarrolladas.

Por su parte Sneyder Quiceno, Alcalde de Guarne, mostró su optimismo por la creación del AMO y de los retos que tendrán en estos días, y dijo: «Acorde al desarrollo de la región, es necesario que todos los municipios trabajamos en conjunto para sacar adelante la figura asociativa del Área Metropolitana, ante las dinámicas que hoy tenemos de desarrollo, de los retos en movilidad, medio ambientales, de seguridad, todo el tema de articulación de movilidad, de ordenamiento territorial, el aeropuerto, la autopista, en fin, hoy vemos que tenemos una importante herramienta y es a través del Área Metropolitana de poder sacar adelante estos retos».

Y añadió: «Con todo el juicio del caso hay que socializar el tema con todas las comunidades, con los Concejos Municipales, con las organizaciones, para que nuestros ciudadanos en esa buena decisión de que los municipios seamos parte de esa Área Metropolitana, tengan muy claro cuales son esos beneficios que nos va a traer poder constituirla».

Gustavo García, Concejal de Marinilla, indicó que «el tiempo para la convocatoria es muy corto, la Registraduría tiene también su tiempo para determinar cuál es la fecha de la consulta y después de que determine la fecha no puede ser inferior a tres meses, después del anuncio; ni superior a cinco meses, entonces vemos muy difícil que en el mes de noviembre se esté hablando de la constitución del Área Metropolitana”.

Otros posibles inconvenientes – Hipótesis

El 27 de octubre se tendrán las elecciones para las corporaciones locales, los movimientos y partidos políticos tendrán unas jornadas bastantes extensas y no se sabrá, con qué ánimo quedarán para enfrentarse a otras elecciones en menos de un mes.

Los candidatos perdedores, no querrán jugarle a la conformación de este ente territorial, por lo tanto no realizarán campaña alguna por ella, con la opción de que si la hacen, será en contra.

Actualmente, hay cierto descontento de los alcaldes del Oriente con el de Rionegro, por el controvertido tema de Sonrio, por lo que, a pesar de mostrar su interés frente al Gobernador de Antioquia, hay algunos que tienen sus reservas frente al tema y no se sabe a ciencia cierta, si se la jugarán o no.

En noviembre, cuando se lleven a cabo las elecciones para el AMO, ya se tendrán mandatarios locales electos, y en términos generales, los actuales aspirantes a las alcaldías del Oriente, han mostrado su rechazo y su descontento a la manera como desde Rionegro se viene manejando el tema de la integración regional y por ende del tema Sonrio.

Al tener mayorías en las urnas para su elección, los mandatarios electos, utilizarán estos mismos potenciales en contra del Área Metropolitana, lo que pondrá en peligro su constitución.

Hay un grupo constituido y que desde meses atrás viene trabajando por el movimiento #NoSonrio en varios municipios del Oriente, este mismo grupo, ya está en la campaña de #NoAlAreaMetropolitana, por lo que puede afectar para que los ciudadanos de los 13 municipios, se desentiendan del tema a la hora de salir a votar por el AMO.

Nota Final

A pesar de todo el esfuerzo que se ha tenido de parte del Gobernador Luis Pérez, del Congresista Esteban Quintero, y de alcaldes como Andrés Julián Rendón de Rionegro, Camilo Botero de El Retiro, Nestor Fernando Zuluaga de El Carmen y Elkin Ospina Ospina, quienes son unos convencidos de los beneficios de la constitución del Área Metropolitana, los resultados se verán por un lado en noviembre con el triunfo en las elecciones y a partir de enero, cuando los nuevos mandatarios se tomen a pecho este tema y lo puedan sacar adelante.

Hay que recordar, que las elecciones por municipios son independientes, o sea, si alguno de los 13 municipios que están en el proceso no alcanzan el 5% de su censo electoral, quedará al margen, hasta que se pueda dar un nuevo proceso.

La conformación del ente territorial se hará con los municipios que superen el 5% y los votos en su mayoría sean a favor.

Si algún municipio que no esté en este proceso, desea hacer su ingreso posteriormente, lo podrá hacer luego de que cumpla con todo el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co