Porque están renunciando algunos Concejales a sus curules?

Porque están renunciando algunos Concejales a sus curules?

En los últimos días hemos visto muchas renuncias de concejales a sus curules, muchos de los lectores se han preguntado el porqué de este fenómeno, ya que no lo comprenden.

Para aclarar un poco esa situación, hay que mencionar que se han presentado varias renuncias, pero que aún faltan más las cuales muy seguro se presentaran antes del 26 de junio del presente año y esto obedece a que aquellos corporados que deseen aspirar nuevamente a su curul o que quieran aspirar a otro cargo de elección popular por un partido diferente al que los avaló, deben renunciar un año antes de las inscripción de la siguiente elección, como lo cita el acto legislativo Acto Legislativo 1 de 2009 que cita lo siguiente:

“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones.”

Por ello en los próximos días veremos una serie de renuncias a los concejos municipales, como sabemos que muchos de nuestros lectores son concejales, les compartimos una serie de pasos para que presenten sus renuncias y luego no se vean con denuncias sobre doble militancia o que no renunciaron respetando los plazos.

Este listado es sugerido por la OLTED Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo.

  1. La renuncia debe ser presentada ante el presidente del Concejo y la del Presidente ante la Mesa Directiva conforme lo dispone el artículo 53 de la Ley 136 de 1994, independientemente de que el Concejo se encuentre o no en sesiones ordinarias. El Presidente sólo recibe la renuncia pero no es él quien debe aceptarla.
  2. Si el Concejo está reunido en sesiones la renuncia debe tramitarse ante la plenaria para que decida sobre su aceptación según lo dispone el parágrafo transitorio del artículo 134 de la Constitución Política. Si el Concejo no está reunido en sesiones se debe remitir la renuncia al Alcalde para que sea él quien decida sobre su aceptación según lo dispone el numeral 8, literal a) del artículo 91 de la Ley 136 de 1994.
  3. Si el Concejo se encuentra reunido entonces el presidente del Concejo debe poner dentro del orden del día de la sesión el punto de trámite de renuncia del concejal para que la plenaria decida lo pertinente. Una vez la Plenaria acepte la renuncia se debe expedir una Resolución por parte de la Mesa Directiva para protocolizar la decisión de la plenaria y declarar la vacancia absoluta de la curul.
  4. Si el Concejo no se encuentra en periodo de sesiones, entonces el Presidente del Concejo debe remitir la renuncia al Alcalde Municipal a quien le corresponde aceptarla mediante acto administrativo. El Alcalde Municipal debe expedir la resolución respectiva aceptando la renuncia del Concejal.
  5. Una vez aceptada la renuncia por parte del Alcalde y radicada la copia del acto administrativo de aceptación, corresponde a la Mesa Directiva expedir la resolución que declara la vacancia absoluta RECUERDE: Este literal sólo aplica si el Concejo no se encuentra en periodo de sesiones.
  6. Una vez aceptada la renuncia ya sea por el Alcalde o por el Concejo y expedida la resolución de Mesa Directiva que declara la vacancia, se debe oficiar a la registraduria municipal para que certifique que candidatos no elegidos siguen en la lista electoral del partido al que pertenece el Concejal que renunció.
  7. Una vez la registraduría certifique los candidatos que siguen en la lista electoral, el Presidente del Concejo debe hacer el llamamiento de la persona que debe ocupar la curul.
  8. Si la persona manifiesta que se va a posesionar se le deben pedir los documentos de ley y se le hace la respectiva posesión. Si el Concejo está reunido la posesión se puede realizar en sesión ante la plenaria y el presidente le toma el juramento de rigor. Si el Concejo no se encuentra reunido se debe elaborar un Acta de Posesión para proceder a tomarle posesión al nuevo concejal.
  9. Si la persona llamada manifiesta no posesionarse se debe seguir el procedimiento con el siguiente en la lista electoral.
  10. Una vez posesionado el Concejal se debe enviar el oficio respectivo a la Alcaldía para que le realicen la vinculación a la seguridad social y le contraten seguro de vida.

Vía: Quien es Quien 

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