Por un Turismo Sostenible y Responsable en el Oriente Antioqueño
Se llevó a cabo la Cumbre Turística Rionegro 2018, evento que reunió a un selecto grupo de expositores y a un masivo grupo de asistentes, entre los que se encontraban operadores, funcionarios de diversas entidades, grupos de interés y estudiantes del área, los cuales recibieron una variedad de temáticas que abordaron no sólo el tema en el municipio, sino en todo el Oriente y en el departamento.
La Alcaldía de Rionegro a través de la Secretaría de Desarrollo Económico tuvieron a su cargo esta nutrida jornada, la cual dejó bastantes reflexiones en torno al desarrollo del turismo en la región, tal como lo dice Daniela Torres, Secretaria de Desarrollo Económico del municipio: “Para nosotros es muy importante generar y propiciar estos espacios académicos y conceptuales, donde expertos en el tema nos hablen y nos enseñen de experiencias exitosas, de procesos que se lleven en la región y el departamento y de la manera de ser sostenibles con el apalancamiento de recursos para el área”.
Por su parte el Alcalde Andrés Julián Rendón expresó en la instalación del evento que «El turismo tiene la capacidad de rehacer lo mejor de todos los actores. Esta primera Cumbre Turística Rionegro 2018, es propicia para que todos pensemos y tomemos cursos de acción sobre el gran potencial que tenemos para generar riqueza y desarrollo».
Para Edgar Ospina, Presidente de Centro Latinoamericano para el aprendizaje y la sostenibilidad Social y Empresarial -Clase-, la competitividad, el desarrollo y el progreso económico de las regiones y de las ciudades está puesto en distintos clusters, en este caso el turismo como un vector apalancador de grandes desafíos y expresó que:
“El tema de Marca Ciudad, tiene que ver con ese referente o memorabilidad para elegir a Rionegro o a la región para múltiples planes, por ejemplo tenemos el turismo de negocios, de eventos, el deportivo, la recreación y la integración familiar, cada vez que las personas vengan a la región encuentren una cantidad de experiencias memorables y diferenciales, que uno no solo quiera venir y volver, sino hablar muy bien de todo lo vivido. Este es un desafío que no muchos lo hacen pero que hay que seguir trabajándole muy duro para que dé un muy buen resultado”.
Por su parte la Directora de Cultura de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal manifestó que “nosotros buscamos con este turismo cultural poder descubrir todos estos valores culturales y patrimoniales que hay en cada una de las regiones del departamento, que la gente consuma cultura cada que salgan a hacer su turismo»
Y añadió la funcionaria «pero para llegar a muchas personas de todas las procedencias, debemos estar organizados, debemos descubrir cuales son estos productos turísticos culturales, porque de nada nos sirve invitar a estas personas si no estamos organizados”.
Para Víctor Zapata especialista en el tema turístico y quien se desempeña como Director de Mercadeo y Negocios del Jardín Botánico de Medellín, el Oriente Antioqueño debe hacer una reflexión de cuál es la vocación del territorio, que recursos naturales tiene, en que es hoy competitivo y en que son buenos y agregó:
“El turismo *MICE, es una excelente oportunidad para Antioquia y en especial para el Oriente, se tiene el aeropuerto, se tiene buena infraestructura hotelera, hay potencialidad para captar eventos de carácter nacional e internacional, hay toda una riqueza en el tema natural y de ahí puede venir otro tipo de ofertas complementarias como por ejemplo el turismo gastronómico o el turismo cultural”
Son muchas las opciones y las alternativas que Rionegro y el Oriente tienen para fortalecer el turismo, tal y como lo expresa el Director de la Provincia del Agua, Bosque y el Turismo, Wilder Echavarría, quien dijo:
“Al hablar del tema turístico, hay que pensar no de cada municipio como tal, sino de región, un municipio puede tener muchas potencialidades, pero si sus localidades aledañas no están pensando en la integración, puede salir perjudicado. Esto es un todo, las vías de acceso, las ofertas hoteleras, gastronómicas y de destinos, la Ciudad Región, hacia allá es que todos debemos trabajar y es lo que se procurará desde la Provincia”
Daniela Torres, puntualizó diciendo «La tarea es la articulación y en buena hora a través de un acuerdo municipal se crea el Consejo Municipal de Turismo que es el escenario y el espacio en el cual se van a idear las rutas turísticas que podremos apalancar en la ciudad, tanto ecoturísticas como artesanales, gastronómicas, de negocios, donde se aproveche esta potencialidad no solo de Rionegro, sino de toda la región, donde con este trabajo conjunto con ellos, hará mucho mejor este proyecto»
Retos y propósitos son los que tiene al frente el Oriente Antioqueño, con este tema que va mucho más allá de las propuestas gubernamentales y en la cual los prestadores de los diferentes productos y servicios tienen que involucrarse, para poder fortalecer todos los atractivos y las riquezas de la región, para así poder tener un Turismo Sostenible y Responsable.
*Mice:Meerting, Incentives, Conventions and Exhibitions.Turismo de incentivos, congresos y exposiciones, viajes vinculados con la realización de actividades laborales, profesionales o asociativos