Plataforma interactiva ayudará a prevenir e intervenir la depresión en adolescentes

Plataforma interactiva ayudará a prevenir
e intervenir la depresión en adolescentes

El proyecto “Cuida tu Ánimo” es una plataforma interactiva con contenido psicoeducativo sobre depresión, manejo de las emociones y los pensamientos, relaciones interpersonales y redes de apoyo, realizado por el Grupo de Investigación Estudios sobre Juventud de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, junto con investigadores de la Universidad CES para prevenir e intervenir tempranamente la depresión en adolescentes.

Cuidatuanimo.net beneficia actualmente a cerca de 1.150 estudiantes de ocho instituciones educativas de Medellín en Pedregal, Robledo, Belén y El Salvador, con procesos pedagógicos para los docentes y estudiantes que permitan identificar las necesidades de cada comunidad y brindar acompañamiento mediante conferencias sobre salud mental.

La plataforma tiene información sobre salud mental; espacios para monitorear sus estados de ánimo; chat con psicólogos; material lúdico y artístico para cuidar el ánimo; estrategias para solucionar problemas, manejar las emociones y las relaciones, y actividades para identificar personas que puedan brindar apoyo en momentos difíciles.   

Cada quince días los investigadores monitorean el estado de ánimo de los adolescentes a través de un cuestionario virtual, con base en los resultados se activan las rutas de atención y se define la estrategia a implementar con el acompañamiento de los psicólogos de las instituciones educativas.

“Buscamos estar más cerca de los jóvenes y estas tecnologías tienen esa facilidad de comunicación con ellos, además pueden potenciar muchas funciones de los psicólogos en los colegios, pues les facilita una detección más amplia, genera alertas y permite seleccionar a aquellos muchachos que tienen en mayores dificultades”, expresó Mauricio Fernández, coordinador del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia

El proyecto recoge la experiencia de las Universidades de Chile y de Heidelberg en Alemania, que han trabajado durante 20 años en esta área. Los contenidos fueron adaptados a la cultura y necesidades de los  jóvenes colombianos. La plataforma es de libre acceso y cuenta además con un espacio para que los muchachos publiquen sus propias historias e intercambien experiencias, y una página en Facebook para garantizar una comunicación permanente.

Aunque el programa se inició en algunas Instituciones Educativas de Medellín, se espera que en un corto tiempo, pueda llegar al Oriente Antioqueño, para que se le brinde más apoyo y acompañamiento a los jóvenes de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *