PISTA DEL JMC SOLO EN EL 2035

SEGUNDA PISTA DEL JMC SOLO SERÁ NECESARIA EN EL 2035

Publicada: 03/08/2016
Aeropuerto Internacional José María Córdova

Aeropuerto Internacional José María Córdova

Desde hace más de ocho meses se viene escuchando hablar del tema de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, una obra del Gobierno Nacional, quien a través de la Aeronáutica Civil quieren construir y de la cual muchas familias de Rionegro se verán obligadas a desplazarse del sitio donde han vivido toda una vida.

Para este estudio del Plan Maestro del Aeropuerto y de la viabilidad de la obra se dio un plazo de ocho meses, iniciando en noviembre pasado y contratándolo con la empresa Unión Temporal Rionegro, constituida por expertos británicos y españoles,

Para este análisis se invirtieron 3.760 millones de pesos, que consistieron en establecer las características geomorfológicas, meteorológicas, superficies, suelos, predial y definir la viabilidad financiera de la segunda pista.

Según los estudios que se adelantaron en estos ocho meses, la modernización del José María Córdova tendría tres fases, entre las que se tienen adecuaciones en infraestructura de la terminal, infraestructura vial y el cuidado del medio ambiente, que estarán en su ejecución en 5, 10 y 20 años, desarrollados así:

Fase 1. Al año 2021

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Esta fase contará con la dotación de puestos de estacionamientos de vehículos, espacios para aeronaves desviadas como aeropuerto alterno del Dorado y del Olaya Herrera, plantas de combustible, nuevas subestaciones eléctricas y plantas residuales

En la parte vial se tendrá la adecuación de la vía directa aeropuerto-autopista, sin necesidad de entrar a la glorieta principal de acceso al aeropuerto

Fase 2. Al año 2026

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Ampliación de la rampa de acceso a la terminal, al parqueadero vip, al muelle de carga y de la terminal de carga, extensión de la pista en 500 m pasa de 3.500 a 4.000 m, se tendrán nuevos hangares y se ampliará el área de bosque a preservar.

Fase 3. Al año 2036

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Ampliación plataforma remota, ampliación muelles terminal, ampliación parqueadero, nuevos hangares, nuevas calles de salida rápida.

Fase de Desarrollo Máximo

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En esta fase que estaría contemplada para después del año 2036, se tiene prevista la construcción de la segunda pista del aeropuerto, donde se tendría además la construcción de una nueva terminal, de la calle de rodaje, de una nueva torre de control y de una nueva estación de bomberos.

La Base Aérea que esté en inmediaciones de la terminal aérea, no se tendría que mover de donde actualmente está ubicada.

Nota: Como fue imposible obtener las imágenes originales, publicamos estas fotos que corresponden a imágenes proyectadas 
COMO HAN ADELANTADO ESTE TRABAJO Y LA SOCIALIZACIÓN
Carlos Berenguer

Carlos Berenguer

Hablamos con el señor Carlos Berenguer, Director General de Aeropuertos de la Empresa AERTEC, una de las socias que participa en el consorcio Rionegro donde nos cuenta que “se han realizado cuatro socializaciones en las que hemos mostrado las conclusiones a las que se han llegado tanto en el estudio de plan maestro como en el estudio de segunda pista”.

Sobre el Plan de Trabajo que se tiene y lo que viene de inicio de obras añadió “este es un estudio de planificación, no es un diseño de detalle que implique una obra directa, lo que se está haciendo es planificar las necesidades que a futuro va a tener el aeropuerto tanto en su zona de servicio actual como en sus necesidades de una segunda pista a largo plazo, cuando entreguemos nuestro informe  será la aeronáutica quien determine cada uno de los proyectos que se derivan de este plan maestro, cuando se desarrollan, cuando se inician los estudios de detalle para posteriormente hacer la ejecución de la obra.

Al indagarle sobre que vendrá para los vivientes de la zona afectada nos respondió “Por ahora se debe hacer la reserva de los predios y del espacio para el futuro, predios que se deben ir adquiriendo en el mediano plazo para poder desarrollar y modernizar  el aeropuerto. Según los estudios ésta pista no será necesaria hasta dentro de 20 años. Hoy el aeropuerto tiene unos 7 millones de pasajeros al año y creemos que con la pista actual haciendo una serie de adecuaciones y de obras se puede llegar a 14 o 15 millones de pasajeros. A partir de ahí la pista será necesaria y será aproximadamente en el esto será por ahí en el 2038” expresó y añadió “En ese año se tendrán los 15 millones de pasajeros, pero de ahí en adelante con la segunda pista se espera se puedan mover de 35 a 40 millones de pasajeros” dijo Berenguer,

Según representantes de la empresa Consorcio Rionegro las personas que viven en la zona afectada deben conocer el plan maestro, aunque esta obra no se iniciaría hasta dentro de unos 20 años, la desocupación no se tendría en un plazo inmediato, estarían en sus tierras entre 5 o 10 años aproximadamente y aclararon que ante la especulación de la compra de tierras aún no hay nadie autorizado para negociar nada, incluso esta es una tarea que ni siquiera la Aeronáutica civil desarrollará.

NOTAS FINALES

Aunque este proyecto es desarrollado por el Gobierno Nacional y la injerencia por parte de la alcaldía es mínima, desde la Secretaría de Planeación se ha estado al tanto de los diferentes informes que desde el Consorcio Rionegro se han venido presentando, para que las obras que se vayan a adelantar estén sujetas a los lineamientos del POT del Municipio.

El área total del proyecto es de 301,42 hectáreas, de las cuales 25,59 ht son propiedad de la aerocivil, debiendo adquirir a terceros 275,83 ht, comprendidos en 366 predios afectados que cubren 6 veredas del municipio. Del área  de terceros a intervenir corresponde un 40%

Los estudios están desligados del desarrollo en operaciones que tenga el aeropuerto Olaya Herrera. Si por cosas del destino este se debe ver abocado al cierre, éste desarrollo se debe agilizar y adelantar las diferentes fases del proyecto.

aerop JMCParalelo a la ejecución del Plan Maestro para establecer la viabilidad de la segunda pista, en el José María Córdova se efectúa la ampliación del terminal nacional e internacional, con una inversión de 223.000 millones de pesos, con lo  que el Aeropuerto Internacional José María Córdova quedará al nivel de las grandes terminales aéreas de américa latina

El desarrollo es un orgullo y una necesidad para las ciudades, pero para el caso de Rionegro, será un desarrollo con dolor y lágrimas, pues el desplazamiento forzado que tendrán que sufrir cientos de familias al dejar sus tierras y sus entrañas, les arrancará el alma, borrando de un solo tajo los recuerdos de toda una vida.

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