QUE PASÓ Y QUE VIENE CON LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO NEGRO??

QUE PASÓ Y QUE VIENE CON LA CONTAMINACIÓN
DEL RÍO NEGRO??

Publicada: 16/07/2016

image003A pesar de los muchos esfuerzos de los funcionarios de EP Río por mantener el suministro del servicio de acueducto a la comunidad de Rionegro, estos han sido insuficientes, todo a causa de la contaminación que sufrió el río Negro el pasado martes.

El vertimiento que provino del Aeropuerto José María Córdova generó una emergencia en el municipio, teniendo que hacer el corte del suministro del líquido ese día e iniciar un plan de contingencia tanto para brindar el agua a la comunidad a través del cuerpo de bomberos como para iniciar la limpieza en los sitios donde se detectó el derrame.

PORQUE ENTONCES EL RACIONAMIENTO?

Aunque Rionegro cuenta con su represa Abreo-Malpaso, el agua que consumimos en el municipio es la que proviene del río Negro. La represa son aguas de reserva que se mantienen para contingencias como la actual.

El vertimiento llegó a la quebrada La Chachafruto que desemboca al río Negro. En su recorrido y en uno de los puntos de bombeo de EP Río fue que detectaron el derrame del combustible antes de que llegara a la planta de tratamiento, lo que evitó que la emergencia fuera mayor y lo que significa que a los hogares nunca llegó agua contaminada.

Desde ese momento, toda el agua que se está consumiendo en el municipio es de la represa, ya que no se ha hecho el bombeo de las aguas del río porque la contaminación aún no ha sido controlada en su totalidad.

El racionamiento entonces se da por que la cantidad de agua que llega a la represa Abreo-Malpaso no es la suficiente para abastecer a los usuarios del municipio las 24 horas del día, por lo que han decidido que desde hoy y hasta el domingo 31 de julio, solo se tendrá suministro de agua 6 horas por día, entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m., como medida de contingencia por la contaminación con del río Negro.

MEDIDAS A TOMAR Y LO QUE VIENE

image004En un comunicado Airplan reconoce que “sin tener definido el origen de la emergencia, las evidencias llevan a determinar que fue en el Aeropuerto Internacional José María Córdova y se está investigando que tipo de derrame, ya que se ha descartado una fuga constante. El lugar donde se detectó el hidrocarburo fue la trampa de grasa sur”

Anotaron que “Airplan contrató a la empresa Varichem de Colombia, en cabeza del ingeniero Hernán Morales González, con experiencia en atención de derrames por hidrocarburos y biorremediación  de suelos contaminados por hidrocarburos, a nivel nacional e internacional y  junto a funcionarios de Cornare, la Empresa Pública de Rionegro, Airplan, la empresa Ecologística, funcionarios de Gestión del Riesgo, por parte del Municipio y definieron un plan de acción inicial, que permitirá hacer la limpieza general y garantizar el servicio óptimo a la población”.

Informó también la empresa que “El día de hoy están realizando una limpieza de la trampa de grasas y control de colores con desengrasante biodegradable, un producto base de limonex, altamente probado en Colombia en emergencias ambientales de gran magnitud. El desengrasante se aplica por aspersión, con bomba de espalda e inmediatamente después de aplicado, rompe las cadenas del hidrocarburo transformando las trazas en residuos acuosos medioambientalmente asimilables. Su efecto es inmediato” dijeron en su comunicado.

Con estas medidas y las realizadas durante los próximos dos días y con la toma de muestras de agua constante por parte de la Autoridad, se espera que para el lunes en las horas de la tarde se tomen las definitivas, que le permitan el Municipio, tomar las decisiones respectivas para prestar el servicio de forma continua a la población de Rionegro, afectada por esta emergencia.

Fredy Jaramillo Giraldo, Gerente del Aeropuerto asegura que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias y manifiesta su gran preocupación por esta emergencia, así mismo y mientras se tomas todas las medidas  pone a disposición del Municipio todas los recursos necesarios como el abastecimiento de agua y carros tanques que aporten a las medidas y de atención a toda la comunidad que hoy tiene dificultades con el recibo del vital líquido, así mismo, recibirá las recomendaciones y procesos de investigación a que hubiera lugar determinadas por Cornare como autoridad ambiental.

Por su parte se espera que para el próximo lunes Cornare notifique a la empresa Airplan S.A. el proceso sancionatorio por el derrame de hidrocarburos sobre la quebrada La Chachafruto.

La Gerente de las Empresas Públicas de Rionegro Ana María Mejía dijo que “se están adelantando todas las acciones necesarias para remediar este daño ecológico que se ha causado y estamos planeando la mejor manera de que los habitantes de Rionegro tengan el suministro de agua y a pesar de las dificultades se vean lo menos perjudicados” y recomendó hacer uso moderado y responsable del agua, durante este tiempo, ya que esto ayudará a que el servicio pueda ser restablecido de manera permanente.

5 comentarios

  • Jorge H Restrepo Z

    Muy bien Hector por ese periodismo investigativo y oportuno, hay que seguir profundizando en este tema tan importante,

  • Rodrigo Jaramillo Morales: CC 9056001 Inspector en Contaminación (Dimar)en derrames de Hidrocarburos y sustancias nocivas

    El derrame de hidrocarburos sobre lechos y cuerpos de agua, viene siendo prioridad jurídica desde Que Dimar; Dirección General Marítima de la ARC”Armada República de Colombia” ,estableció la normativa que actualmente rige, para todo el territorio Colombiano, y buques de bandera extranjera en costas colombianas y áreas lacustres.

    La contaminación manifiesta ambiental en la quebrada Chachafruto y el Rio Negro por hidrocarburos obedece ala no aplicación de Políticas, desconocimiento y desinterés en las Direcciones Administrativas lideres en nuestro Municipio y los entes de control entre ellos; encargados de la Defensa Territorial, del Plan de Desarrollo Municipal, Car, alcaldía local, y comunidades entre otros.

  • diego de jesus arias restrepo

    FELICITACIONES HECTOR POR SUS OPORTUNAS NOTICIAS ACERCA DE ESTA EMERGENCIA…ESPERAMOS MAS INFORMACION AL RESPECTO Y CON ESA PROFUNDIDAD Y SERIEDAD…GRACIAS MUY BIEN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *