Oriente Antioqueño

EL ORIENTE ANTIOQUEÑO,
REGION PROSPERA Y CON DESARROLLO

mapa oriente

Nuestro primer invitado en ORIENTESE.CO es la región del Oriente Antioqueño, zona destacada y reconocida por su gran crecimiento poblacional, su ubicación clave y cercana a la capital paisa, su variedad de climas y su gran riqueza en recursos naturales, son características que la hacen ser estratégica para Antioquia y para el país

Esta zona de climas variados es una de las nueve subregiones con las que cuenta el departamento de Antioquia. Región rica en tierras fértiles para la agricultura, la ganadería, fuentes hídricas, grandes embalses que sirven para la producción de energía eléctrica no solo para el departamento sino para toda Colombia.

En una extensión de 7021 Km² se encuentran los 23 municipios que conforman esta bella región que son: Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Vibora, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San RafaeL, San Vicente y Sonsón.

La región gusta por la diversidad de sus paisajes, lugares para la recreación, sus centros comerciales, su gran variedad gastronómica y sus climas tan variables entre sus mismas regiones.

Aeropuerto Internacional José María Córdova

Aeropuerto Internacional José María Córdova

La inauguración del aeropuerto Internacional José María Córdova en el año 1985, la zona franca y la gran cantidad de grandes empresas que han llegado a la región generó que más gente de Medellín y otras regiones del país vinieran a la zona para vivir.

Cada una de las subregiones tiene una caracterización poblacional y comercial, por ejemplo el Altiplano o Valles de San Nicolás tiene grandes empresas y en una gran escala floricultivos; la zona de embalses concentra la generación de un 30% de la energía que se consume en el país y es muy visitado turisticamente por sus planes de pesca y la práctica de deportes náuticos.

La subregión Bosques llama la atención por su ubicación sobre el corredor de la autopista medellín-Bogotá y como su nombre lo dice, la boscosidad de sus terrenos se convierten en toda una riqueza natural, que hay que cuidar y tenerlos en programas de preservación y reforestación. Su economía está basada en la agricultura y la ganaderia.

paramo de sonsónY la subregión Páramos es una zona rica en recursos naturales y su economía se basa en la agricultura (café, panela, papa, fríjol, frutales, maíz y ganado de leche), sus pobladores están asentados principalmente en la zona rural. Esta zona presenta un estado de poca articulación a las dinámicas económicas del resto de la región, quizás producto en los últimos años del conflicto armado que allí se ha desatado entre los diferentes grupos armados y las dinámicas político-militares.

Ni que hablar de los sitios turísticos que posee la región, nada mejor que tardear haciendo un asadito en el parque lineal en El Retiro, o ver la cascada de El Tequendamita, disfrutar de todo el corredor comercial de Llanogrande, el Parque Tutucán, o irnos a conocer el salto del Buey, los Termales del Espiritu Santo en Nariño, el páramo de Sonsón, o si queremos nos vamos para la zona embalses y ver la imponente piedra del Peñol o Peñon de Guatapé y la cantidad de charcos y bañaderos de San Rafael, San Luis, Cocorná y San Francisco.

El Oriente es turisticamente reconocido por su vocación no solo de descanso y de relax, sino histórico, arquitectónico y religioso. Vasta visitar los museos de varios municipios, apreciar los templos parroquiales, las construcciones antiguas y participar de los conciertos y ceremonias religiosas que durante todo el año se van realizando.

El Oriente es una región en constante crecimiento y desarrollo, actualmente se viene adelantando la obra del Túnel de Oriente que conectaría a la capital paisa con el municipio de Rionegro, reduciendo a menos de la mitad de tiempo de los que se demora por vías como la Autopista Medellín-Bogotá, Santa Elena y las Palmas, principales corredores que llevan a los 23 municipios de la subregión. También se viene adelantando el proyecto para la ampliación de las pistas del aeropuerto, lo que lo posicionará como uno de los mejores no solo de Colombia sino de latinoamérica.

Todos somos partícipes de esta próspera región, las entidades organizadas tienen un papel primordial en el orden y su desarrollo, Cornare, la Cámara de Comercio, la Corporación Empresarial del Oriente, la Diócesis Sonsón Rionegro, Prodepaz, la Universidad Católica de Oriente, Masora, MUSA, MASER, Asocolflores, Coredi y el nuevo tendido de activos alcaldes entre otros nos ayudarán a dar las bases y los lineamientos para que el Oriente Antioqueño siga siendo estratégico y siga siendo protagonista del desarrollo y del progreso de todo un país.

Por esto y por mucho mas, cuidemos la región, pongamos nuestro granito de arena para proteger y conservar todos nuestros recursos, tratemos bien al turista y llevemos en alto este orgullo de vivir en la región más bonita de toda Colombia: el Oriente Antioqueño.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *