Nuevo consultorio de Comercio Exterior para el Oriente Antioqueño

NUEVO CONSULTORIO DE COMERCIO EXTERIOR
PARA EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

  • Con capacitación en identificación de mercados internacionales fue presentado a empresarios el consultorio de Comercio Exterior que pretende impactar los 23 municipios de la Región.
  • Para 2014 empresas del territorio realizaron negocios transaccionales por 628 mil millones de pesos con 93 países.

CCOCon el fin de lograr un fortalecimiento en la competitividad de las empresas exportadoras del Oriente, la diversificación de sus mercados y fortalecer el potencial a aquellas pequeñas empresas que están iniciando con las exportaciones, la Cámara de Comercio y la Universidad Católica de Oriente crean el consultorio de Comercio Exterior que brindará capacitaciones en comercio internacional y asesorías personalizadas a las empresas sobre cómo hacer exportaciones, que costos tienen, los trámites que se deben surtir y la reglamentación a la que se deben acoger.

Una de las ventajas principales es ayudar a las empresas exportadoras a agilizar los trámites normativos, pues la conexión directa que se tiene con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logra que la diligencia se haga en tiempo record, Julián Isaza Mejía Profesional de Proyectos de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, añade “cuando se está en proceso de exportación y la empresa tiene una barrera de entrada al país en relación con un trámite normativo, el consultorio podrá agilizar el trámite gracias a la conexión directa que tendremos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al cual podemos escalar la dificultad de la empresa para que este trámite se haga en tiempo record”.

Además, esCCO 1te proyecto complementa servicios como el Programa de Formación Exportadora, el cual desde 2014 desarrolla la Cámara de Comercio del oriente Antioqueño, la Universidad Católica de Oriente y Procolombia con el fin de apoyar a los empresarios en sus procesos de exportación.

A partir del próximo 25 de abril en la sede principal de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño se dará inicio al consultorio de comercio exterior que espera atender a todos los empresarios de la región, allí inicialmente se podrá contar con atención tres días a la semana y la utilización de los servicios prestados debe ser con agendamiento previo en el  PBX. 5312514 ext.1130.

“Este consultorio inicialmente lo que trabajará es un diagnóstico para definir potencialidades y debilidades que debe fortalecer cada empresa. A partir de ahí se montan planes exportadores y se definen y se ayudan a desarrollar mercados. También se preparan a las empresas para que asistan a ruedas de negocio”, añade, Carlos Suárez Marín, decano Ciencias Económicas y Administrativas, UCO.

Siendo un apoyo para los empresarios del Oriente Marlyn Baena Botett dice “Los empresarios tenemos muchos mitos sobre la exportaciones: pensamos que es muy difícil o nos sentimos todavía muy pequeños para dar este paso; el hecho de tener este consultorio puede agilizarnos y darnos las oportunidades de quitar estos mitos y de llegar más rápido a estos procesos de incursión en mercados externos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *