COMO NOS DUELE NUESTRA TIERRA. #VOLVERAGUATAPE

COMO NOS DUELE NUESTRA TIERRA. #VOLVERAGUATAPÉ

#VolverAGuatapé: Esta semana ha sido diferente en el Oriente Antioqueño, la cotidianidad de la alegría y la euforia que nos caracteriza ha sido fuertemente golpeada, nuestro orgullo está flaqueado, nos duele lo que pasó en Guatapé, lo lamentamos, pero no nos podemos quedar ahí.

El Oriente es una región amable, acogedora, tiene ese imán que atrae a propios y a visitantes, a nacionales y a extranjeros, a todos aquellos que quieren conocer lo mejor de este mundo, a quienes quieren conocer el cielo.

Y decir que no vuelvo a Guatapé porque un barco naufragó, es como decir que no vuelvo a un aeropuerto porque en alguna parte se accidentó un avión. Si, en toda la historia del embalse desde su inundación en la década de los 70´s es la primer vez que un hecho de esta magnitud se presenta en la represa y no puede ser el comienzo de un karma con el que se quiera marcar al Oriente y a Guatapé especificamente.

Hoy todos debemos volcarnos a este municipio, debemos demostrar nuestro apoyo y respaldo a esta porción de tierra que tan orgullosos nos hace sentir, es que no es un pueblo cualquiera, es este pueblo reconocido a nivel mundial como uno de los más bonitos, mas agradable y mas acogedor.

Guatapé es mucho más que el embalse, Guatapé es armonía, en belleza, es naturaleza, su parque principal, un lugar amplio y elegante, con zonas verdes, senderos peatonales y una imponente fuente de agua, que con los rayos de sol, le brindan colorido al entorno. Allí encontramos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, con una arquitectura en la que sobresalen sus zócalos, el corredor colonial y sus vitrales.

Como no mencionar el arte que hay sobre las fachadas de sus casas, donde sus calles conocidas como de los Zócalos se puede apreciar algo que es característico en el municipio, adornanando las entradas de las viviendas. Son diferentes placas con dibujos coloridos que permiten darle un toque artístico a las casas. Esta actividad es patrimonio cultural de Guatapé.

Sobre la vía de entrada al municipio se encuentra el Malecón, un sitio ideal para caminar, allí encontramos miradores para el disfrute del paisaje, una serie de esculturas y gran cantidad de puestos artesanales y de comida típica para el disfrute de los visitantes.

En este mismo sector encontramos el Cable Vuelo, esta divertida alternativa de recreación, tiene un recorrido de unos 600 metros de este canopy que lo hacen el más largo de Colombia. El sobrevuelo que alcanza unos 90 Km/H. se hace en todo el trayecto sobre el embalse. Este Canopy o garrucha como también se le conoce es apto para grandes y chicos.

No se puede dejar de lado una de las mayores maravillas de Colombia, la cual encontramos en Guatapé, la Piedra Peñón de Guatapé que se encuentra en la vía entre El Peñol y Guatapé, alcanza unos 200 mts. de altura, 100 de diámetro y su peso se calcula en 60.000 toneladas. Se puede ascender a ella a través de unos 650 escalones y por su dimensión se puede disfrutar de todo el paisaje de la represa.

Hay además otros sitios inigualables por su gran belleza natural o arquitectónica, entre los que encontramos:

PARQUE RECREATIVO LA CULEBRA: Sobre la vía de El Peñol a Guatape, 2 kms. antes de llegar al pueblo, Esta este parque ecológico de propiedad de Comfama, tiene restaurantes, cafeterías, atracciones para los niños, casetas con asadores, sendero ecológico y gran parte es rodeado por la represa donde se practican deportes náuticos. Es rico en gran variedad de fauna y flora.

Imagen: Internet

EL VERTEDERO: Se ubica en la vereda Santa Rita a 10 kms. de la cabecera municipal. Es el rebose del embalse. En tiempo de invierno el nivel del embalse es muy alto y el agua sobrante es descargada por aquí en forma de cascada, imagen que resulta muy atractiva. Se pueden realizar paseos y disfrutar de un buen paisaje.

ABADÍA NUESTRA SEÑORA DE LA EPIFANÍA: Se ubica en la Vereda Quebrada Arriba, a 2 kms. de la cabecera. Es visitado especialmente los domingos, donde se celebra la eucarística con cantos gregorianos en vivo. El monasterio es una construcción inspirada en un clásico monasterio del siglo V, época en la que se creó la orden de los benedictinos, seguidores de San Benito y actualmente del Papa Benedicto XVI. La capilla es una pulcra réplica de la Basílica Romana. Tel: 861 08 39

Imagen: Internet

MONASTERIO DE LAS MONJAS BENEDICTINAS: Está en la Vereda Quebrada de Arriba, a 3 kms. de la cabecera. Una construcción moderna y sencilla. Éstas son las únicas monjas benedictinas que existen en Colombia, también seguidoras del Papa Benedicto XVI. Cuenta con capilla, zonas verdes, árboles frutales, huerta y jardín. También se utiliza para retiros espirituales de mujeres. Tel: 861 04 12

Como les mostramos son muchos los espacios y sitios que Guatapé tiene para todos sus visitantes, donde no todo es el embalse, donde disfrutando de todas sus bellezas y volviendo a Guatapé, le daremos ese espaldarazo que tanto necesita su alcalde Hernán Darío Urrea, sus habitantes y todos los comerciantes.

Por eso desde estas lineas del portal orientese.co hoy les decimos #VolverAGuatapé es un compromiso y una tarea de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *