NARIÑO RECIBIO A LOS ALCALDES DE ORIENTE

NARIÑO RECIBIO A LOS ALCALDES DE ORIENTE

Publicada: 04/10/2016

Encuentro Alcaldes en NariñoEn un espacio más que propicio para la integración y el análisis de la región, el municipio de Nariño, en sus reconocidos termales del Espíritu Santo  fue el anfitrión del Cuarto Encuentro de Alcaldes del Oriente.

El evento que con su temática se propició para pensar y articular la región, contó con la presencia de 18 de los 23 alcaldes de la región, siendo ausentes los mandatarios de Rionegro, La Unión, El Peñol, Cocorná y Marinilla, tuvo además la presencia del Director de Cornare Carlos Mario Zuluaga, del Gerente del IDEA Mauricio Tobón, de la Directora de Cultura de Antioquia Laura Marulanda, de la Procuradora Provincial Angela Giraldo y de delegados de las Naciones Unidas.

Carlos Arturo Marín, alcalde del municipio de Nariño mostro su complacencia de habar logrado que por primer vez este gran número de alcaldes y personalidades de la vida política del departamento visitaran su municipio, “es un logro que hemos podido alcanzar, fue un gran reto y lo cumplimos. Esto demuestra que los alcaldes en unión de la gobernación y de otras entidades si estamos trabajando unidos por una sola región como lo es el Oriente Antioqueño. Es muy gratificante y me siento muy satisfecho con lo logrado en este encuentro” expresó.

termales-del-espiritu-santoPara Carlos Mario Zuluaga Gómez Director de Cornare manifestó que “estos encuentros tienen una gran importancia, conocer estos espacios de encuentro con la naturaleza, que el Oriente Antioqueño tiene sitios maravillosos, que podemos generar procesos de desarrollo, de equidad, de turismo rural, esto es también parte del encuentro con los alcaldes. La naturaleza debe estar integrada, así como lo están los alcaldes” expresó Zuluaga Gómez.

Por su parte Laura Emilse Marulanda, Directora de Cultura y patrimonio de Antioquia manifestó su complacencia de poder acompañar desde la Gobernación este evento, “Nos llena de emoción estar acá, hasta hace muy poco por los inconvenientes ya conocidos ninguno de nosotros hubiéramos venido a un evento a una región tan bella como esta, ver a los alcaldes, a la gobernación a la procuraduría es el símbolo que efectivamente que esto está cambiando, que podemos ser optimistas y que todos podemos poner el granito de arena para buscar la paz que hemos buscado desde hace tantos años”

Mauricio Tobón Gerente del IDEA opinó que “este es un sitio hermoso, lo tienen que conocer todos los antioqueños y los colombianos, es una posibilidad de desarrollo que hoy tienen nuestros territorios, donde rincones como el que hoy estamos disfrutando y gozando en Nariño debe ser potencializado. Hay que brindar oportunidades desde el estado para que todos estos sitios se desarrollen y puedan posibilitarse nuevas industrias alrededor de estos sitios maravillosos. Desde la Gobernación estamos empeñados para que Antioquia con toda la potencia que tiene en el renglón agrícola, en el turismo en la industria, en todos los otros elementos que hoy tiene como ventaja nuestro departamento, puedan ser usados para disfrutarlos, gozarlos y tener un mejor bienestar para todos nuestros ciudadanos” puntualizó el gerente del IDEA.

14537041_10154561822989291_1365413009_oAlgunos de los alcaldes también se expresaron sobre este encuentro. Mario Gutiérrez de Abejorral dijo que “muy contentos con este gran evento, muy buena reunión de colegas, de amigos, esto no termina aca, estamos cuadrando otras reuniones para seguir haceindo cosas buenas por la región, de esta reuniones trabajamos en proyectos de región, proyectos grandes, yo le decía al alcalde de Nariño que nosotros no somos oriente lejano, que nos quiten ese estigma de encima, somos Oriente cerquita, mire que acá ya estuvimos casi todos, estamos cerca de todas partes, en estos sitios tan bonitos, en stios donde uno viene habla con sus amigos, sus compañeros y descansa mucho. Fue una integración muy buena y nos llevamos muchos aprendizajes como los que nos da la procuraduría que nos ayudan a seguir cumpliendo muy bien nuestra labor” añadió Mario Gutiérrez.

Por su parte Omar Gómez Aristizabal Alcalde del municipio de Granada vio como muy positiva el informe del año 2015 que entregó la Procuraduría, un gran reto para municipios como Granada, Argelia, Nariño y San Carlos que ocupamos los últimos lugares y que se convierte en un reto para este año en mejorar la gestión que es básicamente la presentación de informes oportunamente a los entes de control para cambiar esa ubicación” expresó y además añadió que “sobre el encuentro es muy importante seguirnos reuniendo, pero aprovechamos para compartir con los colegas, se trató el tema nuevamente de Área Metropolitana o Provincia que se nos enfrió después del encuentro en Granada y ahí lo vamos retomando y en general nos sentimos muy bien de poder llegara a todos los rincones del Oriente” finalizó Gómez Aristizabal.

También Henry Alberto Puerta Franco Alcalde de Concepción expresó que “esto es diversidad de región y trabajo en equipo entre los alcaldes del Oriente, a pesar de la distancia de mi municipio, hemos llegado hasta Nariño a decirle presente al alcalde Carlos Arturo, para aportar a este trabajo que venimos haciendo todos los alcaldes con proyectos de impacto para toda la región” puntualizó.

En el mismo sentido Luz Marina Marín Daza mandataria de San Carlos mostró su felicidad por poder compartir y participar de estos encuentros de alcaldes, y dijo “la idea es poder visitar muchos municipios de la región, ya hemos estado en El Retiro, en La Ceja, en Granada, ahora en Nariño, este reconocimiento del territorio nos da la idea de qué proyectos son los que podemos formular y sacar adelante, espero en diciembre poder ser la anfitriona y contribuir desde mi municipio al desarrollo del Oriente Antioqueño” manifestó la Alcaldesa Luz Marina.

La Procuradora Provincial Ángela Giraldo destacó el esfuerzo de los alcaldes que acudieron al llamado y les pidió mucha dedicación para que mejoren los resultados que se les entregó, que aunque son de los mandatarios anteriores, lo que prima es el nombre del municipio y hay que dejarlo en alto.

Nariño, destino turístico del Oriente los invita a que lo visiten, lo conozcan y lo disfruten. Quedamos muy contentos con la visita de estos amigos que llegaron a visitar a Nariño, con seguridad van a llevar un mensaje muy positivo de la región, eso es lo que hemos querido, Nariño no es el pueblo de hace años de problemas y violencia, necesitamos proyectos por construir de región, los alcaldes se volcaron al municipio y uno agradece esa hermandad, esa cercanía que nos está permitiendo soñar con ese futuro y con seguridad van a partir de ahora a hablar positivamente del municipio” finalizó el alcalde de Nariño Carlos Arturo Marín.

Cosas muy buenas nos dejan estos encuentros, pues son espacios para proyectar la región turística y todas las riquezas naturales que se poseen en el Oriente Antioqueño.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *