Mesa de Movilidad del Oriente

LA MESA DE MOVILIDAD DEL ORIENTE
SIGUE PROYECTANDOSE

Publicada: 13/05/2016

WhatsApp-Image-20160512 (4)El crecimiento exponencial de la población en la región del Oriente, la falta y el precario estado de los andenes de los municipios, la ausencia de puentes peatonales, el incremento del parque automotor, los trancones en horas pico, la congestión vehicular en la vías y calles de altiplano, la falta de educación en temas de movilidad y la casi inexistencia de ciclo-vías son los factores que dieron pie a la reactivación de parte de MASORA de la mesa de Movilidad del Oriente Antioqueño.

Su objetivo es trabajar de manera coordinada con las autoridades de orden local, departamental y nacional, integrando a los empresarios, la academia e instituciones, para concentrar acuerdos y políticas de infraestructura vial, transporte y movilidad que integren la región.

Fue así como el jueves pasado se realizó el segundo encuentro, acompañados por Carlos Molina director de Tránsito de Departamental, Jorge  Gutiérrez delegado del gobernador en temas de infraestructura, German Rueda Gerente de la Concesión Túnel de Oriente, Jesús Sánchez Gerente del Aeropuerto Olaya herrera  y Camilo Botero Alcalde del municipio de El Retiro.

Durante este encuentro se expusieron propuestas para la creación de un sistema integrado de transporte masivo y la construcción de una red vial que conecte a los municipios del Oriente con los del Valle de Aburrá.

WhatsApp-Image-20160512 (5)Jorge Gutiérrez Pérez, Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia y coordinador del proyecto Conexión Vial Aburrá-Oriente, expresó: “el plan de desarrollo que el Gobernador  formuló  tiene 7 líneas estratégicas de las cuales 3 impactan la subregión del Oriente antioqueño. Una de ellas es la intervención en red vial departamental con la creación de dobles calzadas y ciclorutas, la segunda apunta a la intervención de vías terciarias y el tercer punto hace referencia al afianzamiento de las alianzas público-privadas (apps), para avanzar en proyectos como el circuito de los embalses y las dobles calzadas que mejoren la movilidad del oriente. Agregó Gutierrez.

Así mismo expresó que “el plan de desarrollo contempla la necesidad de unir el Valle del Aburrá con el de San Nicolás, desde la gobernación se piensa en la implementación de un sistema de transporte masivo con gas y que podría empezar a operar en el 2019 una vez el túnel de Oriente sea habilitado. El plan maestro del Metro de Medellín de igual manera contempla un sistema férreo que comunique los dos valles. Lo único cierto de estas propuestas es que son a largo plazo y requieren de un trabajo dispendioso y con compromiso”, aseveró Gutiérrez

Sin duda Rionegro es el municipio que a la fecha presenta mayores problemas de movilidad y en respuesta a la situación, el alcalde Andrés Julián Rendón recibió la autorización del concejo municipal para crear una empresa de transporte masivo, que en un principio operaria en Rionegro con posibilidades de ampliación territorial en un tiempo futuro.

WhatsApp-Image-20160512 (6)Guillermo Gómez secretario de Planeación durante el desarrollo del segundo encuentro de la Mesa de Movilidad dejó claro que “Rionegro ha propuesto trabajar la movilidad como una pirámide, en el que el peatón es el más importante y el carro particular es el último de la lista y por ende el que tendría menos privilegios”.

En consecuencia agregó “una de las apuestas de Rionegro es trabajar en la conectividad del altiplano por medio de 100 km de ciclovías y senderos peatonales, pero para eso, se requiere el permiso de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que es la entidad que administra las vías que comunican los municipios del Oriente Antioqueño.

Este escenario no es nuevo. Años atrás MASORA, la UCO, DEVIMED, los gobiernos locales y el departamental se habían sentado para pensar la movilidad del Oriente.

María Isabel López, consultora de Steer Davies Gleave recordó durante su intervención los diversos estudios que ya se habían hecho sobre este tema. Según López “Hay desde una caracterización empresarial que se hizo en el 2010 y unas propuestas para enfrentar las rutas intermunicipales hasta una encuesta de origen-destino de carácter departamental la cual fue insumo para el análisis y la priorización de los proyectos complementarios del túnel de Oriente, para una mejor conectividad de la región” y agregó que “la propuesta es que la Mesa reúna toda esta información que se ha generado durante años  y la utilicen a la hora de elaborar los proyectos que hoy se están pensando”.

mesa de movilidadJhon Jairo Otálvaro, subgerente de DEVIMED, solicitó  que se retomen los temas que se trabajaron 4 años atrás cuando se hizo la priorización de las obras complementarias del Túnel de Oriente. “En caso de que no se desarrollen estas obras vamos a tener un caos vehicular en nuestra hermosa región” expresó Otalvaro.

Las obras complementarias a las que hace referencia el subgerente de Devimed son  la construcción de un intercambio a desnivel en el sector Industriales, la conexión de la vía Los Sauces con la Autopista Medellín- Bogotá, la creación de la Circunvalar del municipio de El Carmen de Viboral, la ruta de los embalses entre otras. Los estudios de estas obras se financiaron con recursos de la Gobernación de Antioquia.

El tema ha trascendido en la región, se espera que para el próximo encuentro de la Mesa de Movilidad hagan presencia Luis Fernando Andrade presidente de la ANI y Carlos García Montes Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), para que le cuenten a los orientales las inversiones que se tienen previstas en materia de infraestructura vial en la región.

Ramiro Márquez exgerente del Metro de Medellín y Asesor de  la Alcaldía de Rionegro expresó que “Si hay algo en lo que todos han estado de acuerdo es que la Mesa de Movilidad debe ser el espacio en el que exista la sinergia entre las distintas instituciones y masoraorganizaciones, veo un ejercicio útil que me hacer recordar los ejercicios que hacíamos 14 años atrás en el Metro con los temas de mejoramiento de la movilidad del Valle de Aburrá.

Por su parte el Director Ejecutivo de MASORA Fabio Ríos Urrea invitó a todas la organizaciones políticas, sociales, civiles y académicas a que se vinculen y participen en este espacio dedicado a pensar un territorio de todos y para todos. “El gobernador ha sido un doliente del desarrollo sostenible de la región y esperamos que su Plan de Desarrollo se ejecute de una manera pronta y eficaz para que se garantice el avance y la integración de la región del Oriente Antioqueño”. Expresó Ríos.

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