Mejores vías y proyectos productivos para la gente de Sonsón

CON MEJORAMIENTO DE VIAS,
SONSON LE APUESTA A SU INTEGRACION REGIONAL

Publicada: 17/06/2016

vias sonson

.

Desde que tomó su mandato el alcalde de Sonsón Obed Zuluaga ha tenido como gran propósito la integración de su municipio tanto de la zona urbana con sus veredas como con los municipios aledaños.

Por esto ha venido realizando una serie de gestiones para buscar recursos y apoyos que lo ayuden para poder realizar una serie de obras y de adecuaciones a diferentes vías del municipio que permita la integración de su territorio y la facilidad en la movilidad de la comunidad

De esta manera y gracias a la participación de la Gobernación de Antioquia se vienen realizando trabajos de rocería, de calzada y limpieza de cunetas a cerca de 22 kilómetros de vía entre la zona urbana de Sonsón-La Francia y puente San Rafael, que conducen al municipio de Aguadas en el departamento de Caldas. A esta vía no se le realizaba ningún mejoramiento desde hace 10 años, con lo que mejorará la movilidad y se reducirá el tiempo de transitabilidad de cuatro a dos horas entre las dos poblaciones.

Para David Ocampo secretario de Infraestructura del municipio de Sonsón “Lo que se busca con este mejoramiento es reactivar a través de diferentes gestiones, el intercambio cultural y la economía entre estos dos municipios beneficiando de forma directa a los habitantes del corregimiento Los Potreros y a quienes transitan con frecuencia por esta importante vía”.

MEJORAMIENTOS EN VÍAS TERCIARIAS Y CAMINOS DE HERRADURA

vias sonson 2Igualmente se vienen adelantando trabajos que han resultado exitosos en cuanto al mejoramiento y mantenimiento permanente de vías y caminos mulares en gran parte de la zona rural del municipio, proyectos estipulados en el Plan de Desarrollo Municipal.

“El compromiso por parte de la administración municipal adquirido hace algunos días con las comunidades de  los corregimientos Rio Verde de Los Montes y Los Henaos, era mejorar de forma provisional el transporte en el sector La Cuchilla, donde se estaba presentando un inconveniente por paso crítico”, expresó el Secretario de Infraestructura.

Allí, con el apoyo de dos retroexcavadoras y dos volquetas, se está realizando la conformación de calzadas, cunetas y en los próximos días se  pretende presentar  algunos  proyectos para realizar la obra  a un trayecto de 10 kilómetros,  que le corresponden a Sonsón desde Argelia, hasta el corregimiento Rio verde de Los Montes.

“Es un mejoramiento que no se había visto en décadas, el doctor Obed Zuluaga es el único alcalde que ha trabajado con toda la comunidad  y que nos ha tenido muy en cuenta como campesinos, gracias a esta administración en tan solo cinco  meses de gobierno ya tenemos caminos mulares y  vías arregladas, además de proyectos para ejecutar relacionados con remoción de piedras y desagües”, contó Luis Ángel Martínez Botero, lugareño de la zona.

En cuanto a caminos de herradura se está haciendo una inversión de 25 millones de pesos, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes que transitan por 15 caminos del corregimiento Río Verde de Los Montes y 10 caminos del corregimiento Río Verde de Los Henaos; finalmente los equinos mulares que por allí transitan con la carga de los productos de los campesinos, también son favorecidos con este tipo de intervenciones.

La alcaldía municipal resalta que este mejoramiento de vías terciarias y caminos murales, ha generado algunos ingresos a familias de las 40 veredas que hasta el momento han sido intervenidas, puesto que los recursos para estas obras los administran en su mayoría las Juntas de Acción Comunal de las veredas impactadas.

PROYECTOS PRODUCTIVOS CON LAS COMUNIDADES

aguacate sonsonUna de las líneas estratégicas de la administración municipal de Sonsón planteadas a través de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente es el apoyo a pequeños y medianos productores de aguacate en el municipio; es por eso que se vienen adelantando una serie de gestiones ante diferentes entidades del sector agrario para ejecutar proyectos basados en la economía de este producto.

“Es de gran relevancia esta oportunidad para mostrar el campo sonsoneño y hacerle saber a las comunidades que nosotros como estado queremos acompañarles para fortalecer y dinamizar la economía de la localidad. Sonsón tiene aproximadamente 2.500 hectáreas ya establecidas del aguacate, creemos que son más las densidades de siembra porque actualmente se levanta una línea base que empieza con este nuevo proyecto” dijo”, Alexander Orozco Gómez, secretario de Saryma.

Con este programa y mediante un convenio con la Ong CHISP, el Ministerio de Agricultura y la Administración Municipal de Sonsón en cabeza del alcalde Obed Zuluaga por un valor de 1.300 millones de pesos se beneficiarán unas 180 familias  y unas 400 hectáreas de cultivo serán intervenidas como fortalecimiento a la cadena de productiva.

Se quiere de esta manera que con los diferentes productos que se cultivan en el municipio, se tengan muy buenos caminos para el transporte y la movilidad de ellos por parte de los campesinos, así se podrá tener una economía sostenible para el bienestar de las comunidades.

Fuente: Alcaldía de Sonsón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *