LOS AUTOGOLES DE SANTOS

LOS AUTOGOLES DE SANTOS
Columna de Opinión

El Deporte Colombiano en el año 2000 alcanzó un estatus importantísimo al  ser consagrado  como “gasto público social”, mediante la reforma del artículo 52 de la Constitución, el cual fue adicionado con el  siguiente párrafo:

“El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social…”, este trascendental logro lo promovimos como autores en el Congreso de la República, con el aporte determinante de Diego Palacio G (qepd.), exdirector de Coldeportes y Baltazar Medina, entre otros,

Al  ser definido el deporte como gasto público social (rango  constitucional que solo lo tiene la salud, la educación, la vivienda y el agua potable), se asegura en primer lugar que los recursos de un presupuesto anual no pueden disminuirse  comparativamente con el del año anterior. Por eso al presentar el Presidente  Santos el presupuesto para el año 2018, incurre en una violación del artículo 350 de la Constitución y del Estatuto Orgánico del Presupuesto, al recortar  más del 60% los recursos para el deporte, debiendo el propio Gobierno y El Congreso corregir la transgresión a la Carta Magna, no por una simple declaración, o por la presión mediática,  o por voluntad política, sino porque así lo exige el Acto legislativo 02 del 2000 del cual fuimos autores.

Como consecuencia de éste cambio constitucional de manera excepcional y específica  se destina   una parte de un impuesto general como EL IVA  para financiar el deporte. Con fundamento en esa atribución con iniciativa  del Presidente  Álvaro Uribe Vélez  se aprobaron las Leyes 788 de 2002 (art.35), reformada parcialmente por las Ley  1111 de 2006 (art. 37) y complementadas por la Ley 1819 de 2016 (art 201), que permitieron  cofinanciar la actividad deportiva y cultural con el 4% del IVA para la telefonía móvil, y hoy con la Ley 1819 se amplió ese gravamen a los servicios de datos, internet  y navegación móvil que tengan un costo mensual  superior a los $ 48.000.

Este artículo de la Carta Magna  ha posibilitado en los últimos años los mejores resultados del deporte colombiano en los ciclos olímpicos (Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos y Panamericanos),  porque el talento y fenotipo de nuestros atletas se han podido potencializar con los recursos de fuente cierta y creciente para su preparación, con logros  concretos como la “medallería” histórica en  los Olímpicos de Londres y de Brasil. Hoy hay cerca de 60 millones de líneas de celulares financiando parcialmente el deporte y la cultura.

Estos recursos no sólo son para los ciclos olímpicos sino también para los eventos de carácter nacional, departamental y municipal y para la infraestructura deportiva, además de la inversión física y social para la cultura. La atribución constitucional de gasto público social posibilita iguales beneficios en el orden departamental y municipal, entre otros,  que esos recursos no sean disminuidos de una vigencia fiscal a otra en los entes territoriales. Así como el Gobierno Nacional pretende desconocer los artículos 52 y 355 de la Constitución, los gobiernos municipales y departamentales  y sus corporaciones públicas (concejos y asambleas), los vienen violando en su gran mayoría, sin ningún tipo de control por los órganos competentes, con lo cual se burla la norma constitucional disminuyendo los recursos ilegalmente para el deporte.

A pesar de que el deporte genera nacionalismo, unidad, prestigio y orgullo, la clase política, con contadas excepciones, en sus propuestas programáticas no contemplan al deporte y la cultura en sus programas de gobierno y de acción. Es hora de que con los buenos momentos del deporte aprovechemos para por fin sacar una ley integral y marco del Deporte, con que venimos soñando desde el 2000, y que solo ha avanzado en  unas leyes aisladas y para ciertos sectores o actores del deporte.

Por: Rubén Darío Quintero Villada
(Ex congresista y exalcalde de Rionegro)

*Las opiniones expuestas por los columnistas, no comprometen la linea editorial de orientese.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *