Líderes Ambientalistas del Oriente se reunieron para hablar de región

Líderes Ambientalistas del Oriente se reunieron para hablar de región

En el municipio de Marinilla, cerca de 200 integrantes de las diferentes organizaciones ambientales de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare, se reunieron para participar de un encuentro educativo de organizaciones ambientalistas de la región.

Con este espacio, Cornare quiso resaltar la labor que las ONG’s Ambientalistas vienen desarrollando, a nivel local, regional e Internacional, trabajando articuladamente con la comunidad, las instituciones y el estado por un tejido social, político y cultural, así como también, conmemorar el Día Internacional de las Organizaciones Ecologistas y Ambientalistas.

Para el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, las ONG´s como fundamento de la participación social en el quehacer ambiental, necesariamente tienen que estar inmersos en las políticas ambientales de la corporación. “Estar inmersos en las políticas ambientales implica también que tengan una capacidad instalada desde lo académico, de todos sus procesos articuladores y la capacitación, la formación, el encontrarse, el debate, tienen que ser parte fundamental de ese aporte que ellos tienen que dar”, manifestó.

Los representantes legales de las organizaciones ambientales ADOA y Avanso, también estuvieron presentes en el encuentro, para exponer sobre las proyecciones que tienen desde cada una de ellas.

Norbey Hernández, representante de las ONG´s ante el Consejo Directivo de Cornare, se refirió a la importancia de estos encuentros regionales “aprovechamos este tipo de eventos para tratar temas educativos, dialogar, concertar, aclarar dudas e inquietudes que tienen nuestras organizaciones con respecto a la normatividad, que de una u otra manera nos afecta, como por ejemplo el decreto ley 092 del 2017, el cual de cierto modo ha frenado nuestro accionar”.

Por su parte Santiago López, líder ambientalista de Puerto Triunfo, expresó que “yo pienso que uno de los resultados más importantes es que le gente va a quedar mejor capacitada, las exposiciones que se han hecho hoy sobre diferentes temas ambientales han sido de un alto contenido ambiental y pienso que es la manera de encender la llamita y avivar ese interés de trabajo en todas las regiones del Oriente Antioqueño, en cada vereda, en cada corregimiento, en cada barrio, en cada municipio donde estos líderes laboran permanentemente. Pienso que el resultado es que tenemos líderes mejor capacitados y líderes mucho más motivados”.

El trabajo de las Organizaciones Ambientales en el Oriente y en Antioquia ha tenido gran repercusión entre las comunidades, que ven como a través de su trabajo la comunidad adelanta proyectos para beneficio propio y de sus territorios. Ante esto Carlos Mario Zuluaga destacó que: “Tenemos mucha fuerza, en el Oriente hay Organizaciones muy importantes  pero la verdad es que en Antioquia ha habido un gran desarrollo de las Organizaciones no Gubernamentales, el trabajo que ha venido haciendo Corantioquia con las mesas ambientales, el trabajo que se ha desarrollado desde  la Gobernación de Antioquia es muy importante, en el departamento podemos hablar de una base social muy fuerte, de una base social que tiene no solamente credibilidad sino también argumentos y mucho que tratar y mucho que discutir y ese es el trabajo que no podemos perder.

Se espera que el próximo año se realice un nuevo encuentro regional y que entre las mismas organizaciones sigan generando estos espacios y trabajen unidas para que se fortalezcan entre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co