Las Obligaciones Urbanísticas, están dejando obras para la comunidad de Rionegro

Las Obligaciones Urbanísticas, están dejando obras
para la comunidad de Rionegro

En los últimos días se ha estado escuchando hablar de las obras entregadas por la alcaldía de Rionegro con un rubro presupuestal llamado “Obligaciones Urbanísticas” un rubro poco mencionado dentro de las finanzas de la alcaldía y poco conocido por la comunidad y que ahora a través de la Secretaría de Planeación, vienen tomando fuerza.Ciclorutas, gimnasios al aire libre, cubierta de placas polideportivas, alcantarillados y otras más, son algunas de estas obras que las comunidades de Rionegro han podido empezar a disfrutar.

Pero que son las Obligaciones Urbanísticas?

Las obligaciones urbanísticas son contribuciones que tiene que pagarle al municipio quienes desarrollan construcciones, todos los proyectos urbanísticos tienen obligaciones, edificios, parcelaciones y urbanizaciones entre otros, y estas contribuciones o recursos se deben invertir en construir equipamiento urbano y destinación para el espacio público.

Según el Ingeniero Guillermo León Gómez Rendón, Secretario de Planeación de Rionegro, se está en la recuperación de estos recursos para invertirlos en diferentes proyectos para la comunidad. “Nos dimos a la tarea con el señor alcalde de construir esas pequeñas obras que la comunidad necesita y bajo la metodología presupuesto participativo, la gente nos dijo, ayúdenos a hacer esto. Entonces se identificó la necesidad más sentida de cada comunidad, barrio y vereda y nosotros con esas obligaciones empezamos a hacer muchas obras, nos hemos comprometido con la gente y gracias a Dios estamos invirtiendo en obras sentidas de la comunidad con estas obligaciones urbanísticas” manifestó.

Por su parte el Alcalde Andrés Julián Rendón expresó: “Las obligaciones urbanísticas tienen una gran bondad y es el poder invertir estos recursos en diferentes proyectos que beneficien a la comunidad, la gran falencia de ello, es que no se cobraban y estas expiraban y eran recursos que se perdían en favor y bienestar de los ciudadanos”.

El proceso no fue nada fácil, pues los constructores no cancelaban estos recursos y no lo veían como una obligación, “por lo cual nosotros llegamos y hablamos con ellos y les dijimos, no somos mejores, no somos peores, somos distintos y empezamos a revisar una a una las licencias, y peso que nos deben, peso que cobramos y los invertimos. Al principio fue difícil, pero ya la gente entendió, porque está viendo las obras, de cómo esa obligación se invierte directamente en la comunidad” añadió el funcionario.

Para Oscar Arias Concejal del Municipio es una gran tarea la que está realizando la alcaldía a través de la Secretaría de Planeación con estos recursos de las obligaciones urbanísticas, “gracias a ellos la comunidad ha podido recibir obras para su servicio y disfrute, como lo fue la cubierta de la placa de San Joaquín donde podrán gozar de este bonito y adecuado espacio”. Agregó.

Por su parte el Presidente de la Corporación Edilicia, Adrián Castro, destacó el buen resultado que la Alcaldía a través de la Secretaría de Planeación viene mostrando a la comunidad. “son obras que la comunidad ha solicitado a la alcaldía y que con estos recursos ahora es posible podérselas entregar, obras que quedan para el disfrute y el goce de toda la gente”.

Alcantarillados en Santa Ana parte baja y Arrayanes, este año 20 gimnasios al aire libre, unos 10 kilómetros de ciclorutas se han interconectado, el puente para la cicloruta en la feria, la cubierta de la placa de San Joaquín y próximamente el gimnasio al aire libre del Alto del Medio y el de Fontobón, el cual será un modelo por su sistema, tecnología y su ubicación entre un bosque, todos estos debidamente iluminados para garantizar la seguridad y que toda la comunidad se apropie de ellos, pues como dice el secretario Guillermo Gómez “ojos que ven, ojos que cuidan, hoy ya podemos decir, que tenemos obras ejecutadas en varios sectores de Rionegro, eso nos llena de mucha satisfaccion”.

Es satisfactorio ver que estos impuestos de las obligaciones urbanísticas, ahora si se vean reflejados en las comunidades, con obras que son de disfrute y goce directo de toda la gente y con el impulso y las ganas de Guillermo Gómez, como líder de esta secretaría, se pueda seguir llegando a muchos sectores del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *