LA UNIÓN, EL BALCON DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

LA UNIÓN, EL BALCON DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Publicada: 16/06/2016

la union parque 4Hoy llegamos al municipio de La Unión, territorio reconocido a nivel nacional por su gran potencial papero y lechero como actividades económicas, pero por la calidez de su gente que recibe y atiende de la mejor manera a todos los que llegan a su terruño.

Y ya que entre el 30 de junio al 4 de julio tendrán sus tradicionales Fiestas Folclóricas y Populares de la papa, que para esta versión tiene el slogan “Recuperando las raíces de nuestra tierra” nada mejor que mostrar lo mejor de este gran municipio del Oriente Antioqueño.

El frío que pega sobre el territorio con sus 13 grados centígrados, desaparece cuando te sientas en su renovado parque principal a disfrutar de todos sus atractivos y de la arquitectura en sus construcciones, la cual aún se conserva en gran parte del territorio y de la cual sus habitantes se sientan a hablar y a rememorar los tiempos de antaño, cuando los caminos de herradura a lomo de mula eran los que los traían a la plaza principal y los grandes tractores los cuales aún se aprecian transportaban grandes cargas con las cosechas de sus fértiles tierras.

la union 1La ubicación estratégica del municipio lo posiciona como puerta de salida para la región del páramo, pues a través de sus rutas se llega a localidades como Abejorral, Sonsón, Argelia y Nariño. Aun así el Municipio de La Unión pertenece a la región Valles de San Nicolás.

Tiene un excelente servicio de transporte público que sale constantemente desde las terminales de Medellín o de La Ceja con taxis o busetas confortables que le hacen más ameno su recorrido. Hay algunos hoteles que prestan el servicio de hospedaje y en épocas de fiestas se disponen de algunas casas para darles el hospedaje a los visitantes.

La gastronomía local es muy variada, pues se tienen restaurantes y cafeterías que ofrecen desde comidas rápidas, platos caseros, a la carta o algunas especialidades como carnes o comida italiana.

la union Capilla del Santo Sepulcro

Capilla del Santo Sepulcro

Para llegar al municipio de La Unión se pasa por La Ceja y de ahí a unos 15 kms. se empieza a apreciar el lindo territorio que entre sus  coloridos paisajes muestran las manos de los campesinos que día a día trabajan la tierra sacando los mejores productos para la despensa culinaria del Oriente y del departamento.

Gran parte de su plaza principal es zona verde, arborizada con palmas, pinos, y romero entre otros. Tiene un tractor a manera de monumento, vehículo símbolo del primer producto del municipio: la papa.

En su plaza se ubica la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, la cual posee una cripta de osarios, cuatro naves y en el segundo piso funciona el Museo Religioso y en el costado contrario está la Capilla del Santo Sepulcro, la más antigua de la localidad.

la union alcaldiaLas oficinas del alcalde Hugo Botero se encuentran en la Casa Consistorial Los Fundadores, ubicada a un costado de la plaza, es de estilo colonial, tiene dos plantas y en el centro del primer piso tiene una zona verde con una pileta.

En los alrededores de la plaza se pueden encontrar heladerías, tabernas y muy buenos tertuliaderos para disfrutar de un café, un refresco o compartir un buen trago en medio de la buena música.

CORREGIMIENTO DE MESOPOTAMIA

MesopotamiaVisitar el municipio de La Unión y no darse la pasadita por el corregimiento de Mesopotamia es ir y no conocer una hermosa parte del municipio, que por su historia y sus tradiciones juega un papel importante en el progreso de La localidad y del Oriente.

Mesopotamia perteneció a La Ceja. En 1871 se creó como vice-parroquia se elevó a la categoría de fracción, formó parte de Departamento de Sur, cuya capital fue Salamina. Esta fracción no llegó a operar y en 1873, se creó como inspección de Policía suprimida luego y restablecida nuevamente en 1881. En 1878 se había erigido como corregimiento de La Ceja. Para 1884, Manuel Uribe Ángel la describe Así: “Sobre el lomo de una colina, entre las aguas de los ríos buey y San Miguel, se halla el caserío cabecera de la Fracción Mesopotamia”. En 1911 cuando se creó el Municipio de La Unión se le anexó.

SITIOS PARA VISITAR

rio san miguelCharcos del Río San Miguel Santa Cruz: En la vía a Sonsón hacia el sur, es tradición visitar este espacio para paseos, sancochos y sana diversión. Se encuentran piscinas naturales y senderos ecológicos para apreciar la naturaleza.

Puente Tablas y Sendero Ecológico Las Brisas: En la Vereda Las Brisas a 25 Kms. de la cabecera encontramos este atractivo sitio situado sobre el río Piedras, apto para caminata por áreas rurales.

Morro Peñas: En la Vereda Cuatro Esquinas a una distancia de 5 Kms. de la cabecera encontramos este morro, el más representativo del municipio y sirve de mirador natural, pues desde allí se tiene una gran panorámica. Es reconocido porque cada 3 de mayo se realiza una peregrinación del día de la Santa Cruz.

Cascada Planta Vieja: Ubicado en la Vereda El Presidio, a 25 kms. de la cabecera, encontramos un atractivo sitio apto para caminatas. La caída de agua es su principal atractivo.

Hay otros sitios recomendados para visitar en el municipio como el Río Piedras, el Parque de los Años Dorados, el Cañón del Presidio, la Cueva y Monumento al Tuso en la Vereda Guarango y el Morro San Miguel.

El Alcalde Hugo Botero hace extensivo su invitación para que visiten su municipio y expresó: “disfruten de todos los sitios bonitos y agradables que poseemos, conozcan y gocen con los atractivos y las riquezas naturales que rodean la localidad y los convido para las próximas fiestas de la papa, disfruten sanamente y sin excesos, vengan, los esperamos y entre todos sigamos mostrando la cara amable y calurosa del municipio de La Unión” manifestó.

Les dejamos entonces este hermoso municipio, lleno de historia, patrimonio, gente bella y carismática, donde aún la agricultura y la ganadería siguen siendo sus soportes económicos y quieren ante todo ser un territorio de desarrollo, educado y en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *