LA FUNDACIÓN SACIAR PUENTE ENTRE LA CARENCIA Y LA ABUNDANCIA

LA FUNDACIÓN SACIAR PUENTE ENTRE
LA CARENCIA Y LA ABUNDANCIA

Publicada: 10/10/2016

saciarDesde hace ocho años la Fundación SACIAR viene haciendo presencia en Rionegro y el Oriente, brindando una ayuda a grupos sociales vulnerables como lo son los niños huérfanos y los ancianos, llegando a ellos a través de diferentes instituciones como los Centros de Bienestar del Anciano y hogares de acogida de niños.

Su cubrimiento llega a todos los municipios del Oriente, desde el altiplano hasta los más retirados, donde pretenden que con su contribución estos centros puedan adelantar su labor social y humanitaria, sin esperar nada a cambio y menos retribución económica.

Su creación en el año 1999 se inspiró en el mandato que Jesucristo ordenó a sus apóstoles en el momento previo al milagro de la Multiplicación de los Panes: “Dadles vosotros de comer”. En el texto bíblico se lee: “más de 5.000 hombres comieron todos hasta SACIARse” (Lc. 9, 12-17). En el infinitivo de esta última palabra, tiene su origen, nombre y vocación.

SACIAR fue el primer Banco de Alimentos constituido en Colombia, es una Institución de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro y de carácter privado que actúa como un “Puente entre la Carencia y la Abundancia”. Pertenece a la Red Nacional de Bancos de Alimentos (ABACO) y tiene Membresía activa desde hace siete años en The Global FoodBanking Network® (Red Global de Bancos de Alimentos).

saciar-2Según John Fredy Cardona, coordinador de SACIAR en el Oriente la labor de la fundación es “Recoger alimentos y productos de variada índole de primera calidad, productos consumibles próximos a su vencimiento, de baja rotación, excedentes que ya no se pueden comercializar, averías por daños en la presentación del empaque, mercancías excedentes de campañas especiales provenientes de la industria alimenticia y agrícola de las grandes cadenas de supermercados, de centrales de abasto y de cultivos en áreas rurales, los cuales son llevados al Centro de Acopio de la Fundación.

Aunque a la fecha no tienen datos de lo entregado en lo que va de este año, esperan superar el cubrimiento de las 15.000 personas y de las 165 instituciones a las que llegaron el año anterior, representado aproximadamente en unas 500 toneladas de productos agrícolas y 500 de productos industriales.

saciar-3Según Cardona “las donaciones de alimentos y productos en general, son sometidas a procesos de selección, clasificación, conservación y empaque para hacerlos llegar luego a un gran número de instituciones solidarias del Oriente, el departamento y de otras regiones del país” agregó.

Aura Cecilia Restrepo Escobar, Directora de la Corporación Educativa Santa María Goretti manifiesta que: “a nosotros nos hacen donación semanal de productos perecederos y no perecederos, los cuales nos ayudan a poder brindar una alimentación variada y balanceada a las niñas del Hogar, además nos aportan productos para vender en el Bazar anual. Para nosotros es muy importante el apoyo de la Fundación Saciar y como  lo hacemos con todo lo recibido en el Hogar, aportamos a otros a través del Proyecto Comparto el Pan” manifestó Aura Cecilia.

saciar-5En otras regiones de marginación y miseria la Fundación SACIAR construye y promueve además la creación de Templos Comedores y Comedores del Corazón, para asistir la alimentación de niños y niñas, madres gestantes y lactantes y adultos mayores, acompañando esta obra con procesos de formación, capacitación y recreación, exentos de todo paternalismo y asistencialismo como viva manifestación y expresión de la Caridad Cristiana entendida desde el AMOR.

BANQUETE DE SOLIDARIDAD

Este miércoles 12  la Fundación SACIAR tendrá su tradicional banquete, con sus amigos, benefactores, proveedores, voluntarios, directivos y empleados, con lo que buscan recolectar algunos fondos para seguir brindando esa mano amiga a los más necesitados.

El evento se llevará a cabo en la UCO a partir de las 6:00 p.m. y tiene un valor de $50.000

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *