LA COMUNIDAD DEL ORIENTE TRANQUILA CON COBRO DE SOBRETASA AEROPORTUARIA PARA TUNEL DE ORIENTE

LA COMUNIDAD DEL ORIENTE TRANQUILA CON COBRO DE SOBRETASA AEROPORTUARIA PARA TÚNEL DE ORIENTE

Si alguien va a disfrutar y a utilizar el Túnel de Oriente, serán los usuarios del Aeropuerto José María Córdova, quien por su premura de tiempo y por la rapidez para acceder a la terminal aérea o de llegar a sus destinos, querrán utilizar esta vía que para diciembre del 2018 se espera esté terminada.

Por esto la comunidad del Oriente Antioqueño recibe con satisfacción la noticia de parte del Gobernador Luis Pérez, al informar que a partir del próximo 15 de junio se iniciará el cobro de $5.000 pesos a los viajeros nacionales y 1,5 dólares a los internacionales que partan del José María Córdova, recursos estos que se destinarán a las obras del Túnel de Oriente.

Recordemos que para la financiación de las obras del Túnel, desde la Presidencia de la República se había dispuesto una sobre tasa a los pasajeros que desde el Aeropuerto salieran a sus diferentes destinos, pero que esta fue demandada por la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) a finales del mes pasado ante el Consejo de Estado a la Aeronáutica Civil, por considerar improcedente el cobro de la tasa aeroportuaria por parte de esta entidad y para una obra que no es de incumbencia del tema aéreo, sino algo de infraestructura.

El cobro de derecho por conectividad aérea, como se llama este rubro, fue entonces confirmado por el gobernador quien en reunión con directivos y delegados de las empresas aéreas, les dijo que “no era aceptable que empresarios de esa magnitud se opusieran al desarrollo de una obra tan gigante”.

Este cobro se tendrá durante seis años o hasta  recaudar los 120.000 millones de pesos que es el valor estimado del proyecto explicó el Gobernador de Antioquia.

El valor del derecho por conectividad se debe pagar en la salida de pasajeros nacionales e internacionales, en unas ventanillas especiales instaladas por la Gobernación con el personal necesario destinadas para tal efecto. Allí se sellará el tiquete o se entregará un sello impreso a quienes tengan pasabordo electrónico, el cual será exigido por en las salas de abordaje.

Cabe recordar que esta obra está estimada en unos 270 mil millones de pesos de los cuales 150 ya fueron aportados con recursos de la Gobernación y el Idea y los restantes 120 mil millones saldrán del cobro por conectividad aérea o de la tasa aeroportuaria.

Queda despejada entonces la financiación del Túnel de Oriente y sus obras complementarias, en la cual los orientales quedamos tranquilos pues el fantasma de la valorización para los pobladores de la región queda totalmente descartada con estos $5.000 pesos de sobrecosto en los viajes que los pagaran quienes si utilizarán el túnel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *