Jairo Jaramillo renuncia como Arzobispo

EL RIONEGRERO JAIRO JARAMILLO MONSALVE, RECIBE ACEPTACION DE SU RENUNCIA COMO ARZOBISPO

Publicada: 10/05/2016

jairo_jaramillo_monsalveAsí lo dio a conocer el mismo Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve en la Eucaristía de Peregrinación al Santuario Mariano Nuestra Señora del Morro, en Barranquilla en la mañana del pasado sábado 7 de mayo.

Luego de hacer su petición ante el papa Francisco, éste le aceptó la renuncia al Arzobispado que desde el 11 de noviembre de 2010 viene adelantando en la ciudad de Barranquilla.

“El Santo Padre Francisco ha visto conveniente mi solicitud de renuncia, ha considerado que es el tiempo para mi retiro y lo asumo con obediencia”, añadió el prelado.

Jaramillo Monsalve, de 75 años, presentó su solicitud de retiro como lo establece el derecho canónico coincidiendo con sus bodas de oro sacerdotales que celebrará en una eucaristía el próximo 25 de junio, en la Catedral Metropolitana de Barranquilla.

Nació en Rionegro el 2 de diciembre de 1940, en el hogar de José Antonio Jaramillo y Leonor Monsalve. Recibió su sacramento sacerdotal en el año 1966 en su tierra natal, después de adelantar sus estudios en el Seminario Conciliar de Medellín. Fue el primer párroco de la parroquia del Espíritu Santo de Rionegro y fundador del Colegio Cooperativo del Espíritu Santo,

Siendo párroco de la Catedral San Nicolás el Magno de Rionegro creo la fundación Pro-Vivienda y Bienestar Social, con la cual logró brindarle vivienda a un gran número de personas de la región.

Fue nombrado Obispo de Riohacha por orden del Santo Padre Juan Pablo II el 16 de Julio de 1988, recibió su ordenación de manos de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. En ésta Diócesis fundó diez parroquias y el internado para indígenas en Shiapana en la Alta Guajira; realizó una gran labor pastoral con varios sacerdotes y misioneros que de la Diócesis Sonsón Rionegro lo acompañaban en su tarea.

En el año 1995, fue trasladado a la Diócesis de Santa Rosa de Osos y en el 2010, fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI como Arzobispo de Barranquilla.

Monseñor Jairo Jaramillo ha tenido entre sus líneas de acción la educación como puerta de desarrollo y progreso de los pueblos, logrando estar en importantes procesos como el de las Universidades Católicas de Oriente, del Norte y la más reciente la del Caribe, con sede en Barranquilla.

A pesar de su retiro el prelado oriental continuará con su misión pastoral, educativa y social y será nombrado como Arzobispo Emérito de Barranquilla y será recordado por todas sus buenas obras en Rionegro, en la Guajira, en Santa Rosa de Osos y en la gran Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *