Rionegro y el O.A. en especial de la Revista Semana

RIONEGRO Y EL ORIENTE ANTIOQUEÑO SON
NOTICIA EN ESPECIAL DE LA REVISTA SEMANA

semana caratLa Revista Semana, realizó un recorrido por 25 municipios de Colombia y por 11 departamentos de Colombia, como un homenaje a estos territorios que no son cotidianamente noticia, pero que vienen mostrando un gran progreso y que por ende se están convirtiendo en polo de desarrollo de sus regiones.

En esta edición la Revista Semana califica al municipio de Rionegro como “El Nuevo Eje” en el que añaden que el “municipio hace parte de las Ciudades que liderarán el desarrollo económico colombiano en los próximos años, con capacidad de irrigar oportunidades a la subregión del departamento y al país”

En la publicación con circulación nacional, la revista resalta que hay una subregión antioqueña, que por su cercanía al Valle de Aburrá y su posición geográfica privilegiada ha venido desarrollándose vertiginosamente en los últimos años, con un 8% del PIB del departamento, con 23 municipios y que es habitada por más de medio millón de personas. Además narran que se desarrollan actividades económicas alrededor de la agricultura, con siembra de hortalizas, papa, fríjol
y café; con lo que soportan en buena parte la alimentación de Medellín y de otros municipios aledaños. Añaden en su especial que se desarrollan otras actividades económicas como la ganadería, la porcicultura y la industria avícola y que en los últimos años ha dado un gran impulso la construcción de obra de infraestructura y los proyectos de generación de energía.

semana fotoEn sus datos revelan que el eje vial Medellín-Rionegro será para el año 2035 uno de los diez ejes de ciudades que liderarán el desarrollo económico del país, con capacidad de irrigar bienestar y oportunidades a un sinnúmero de personas de la subregión, del departamento y del país.

Dentro de los municipios del Oriente, resaltan la importancia de un municipio como Rionegro que al contar con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, con la Zona Franca y los amplios corredores industriales la convierten en una cuidadela competitiva para el desarrollo y para proveer de oportunidades económicas sostenibles nacionales e internacionales a la región.

En el reportaje se habla de infraestructura vial, de la cobertura educativa, del empleo y de la relación empresa-estado donde al integrar actores como la Cámara de Comercio del Oriente, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de la Corporación Empresarial del Oriente, de la Incubadora de Empresas Génesis, de Comfenalco y de la Alcaldía buscan tener procesos formativos de calidad y pertinencia de la mano para el sector empresarial de la subregión.

En este mismo sentido abordan el tema de la investigación, la ciencia y la tecnología donde resaltan el avance que se viene haciendo entre varios municipios de la región con entidades como la Universidad Católica de Oriente, la Cámara de Comercio, Proantioquia, Eafit, Urbam, Cornare, Asocolflores, la CEO y Fraternidad Medellín con iniciativas que pretenden una consolidación de la subregión como polo de desarrollo de gran relevancia en el departamento y el país.

Con todos estos análisis sacan una última reflexión en la que dicen  “se podría pensar que existen condiciones para poder construir un Oriente Antioqueño competitivo. La articulación y el trabajo conjunto del sector empresarial, la academia y los gobiernos deben alinearse para tal fín. De no hacerlo, sería un error histórico” concluyen.

En la investigación de la casa editorial, amplían temas como:

“Rionegro, La Ciudad imaginada”, donde resaltan que es el primer municipio no capital que será incluido en el programa de Ciudades Sostenibles del BID, un paso para adelantarse a los retos venideros.

“Tocaremos callos, pero para mejorar” Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro, implanta innovadoras medidas para hacer del municipio un territorio con desarrollo sostenible.

“Cual Trancón?” Ante el creciente flujo de nuevos habitantes y empresas, Rionegro busca anticiparse a la insuficiencia vial con nuevas obras, mejoras en el transporte público y una apuesta decidida por la bicicleta.

“Se acabó el recreo” De cada diez estudiantes delas instituciones oficiales que terminan bachillerato en Rionegro, solo tres van a la universidad. Ante este panorama la Alcaldía emprendió acciones para ampliar la oferta y estimular la permanencia y participación de los jóvenes.

“Forjando Futuro” Rionegro invierte en programas para la primera infancia como estrategia vital para formar ciudadanos y alcanzar el progreso de su territorio.

“A toda Marcha” El municipio tiene como una de sus prioridades incentivar a las empresas, los campesinos y los jóvenes innovando para fortalecer su progreso económico y social.

Y finaliza este especial con el tema “Adiós a la inseguridad” El municipio de Rionegro, aquejado por delitos como el robo, los atracos y el microtráfico, se pone las pilas para combatir el crimen.

Dejamos para todos ustedes este buen reportaje y cubrimiento que la Revista Semana hace sobre el Oriente y sobre Rionegro, como una región próspera y con gran futuro para el país.

Revista Semana en el Oriente-
Ver Informe Nacional
semana carat semana introd

semana 1

Clic para Ampliar

semana 2

Clic para Ampliar

semana 3

Clic para Ampliar

semana 4

Clic para Ampliar

semana 5

semana 6

Clic para Ampliar

semana 7

Clic para Ampliar

semana 8

Clic para Ampliar

semana 9

Clic para Ampliar

semana 10

Clic para Ampliar

semana 11

Clic para Ampliar

Revista Semana en el Oriente-

semana 12

Clic para Ampliar

semana 13

Clic para Ampliar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *