Importante inversión en vías terciarias se hará en el municipio de San Vicente Ferrer

Importante inversión en vías terciarias se hará en
el municipio de San Vicente Ferrer

La deficiente intercomunicación terrestre de las vías terciarias del municipio de San Vicente Ferrer genera efectos negativos en la productividad y competitividad de los campesinos de la localidad. De esta manera se presentan, aumento de los tiempos de viaje, afectando el traslado de pacientes hacia el hospital y generando inasistencia de estudiantes a escuelas y colegios.El Municipio de San Vicente Ferrer tiene dentro de su jurisdicción 61 vías terciarias, para una longitud de 280 kms, de los cuales el 79% se encuentra en mal estado, (221 km aproximadamente). En el municipio de San Vicente Ferrer Departamento de Antioquia, se realizó la visita técnica a la totalidad de la red vial terciaria a cargo de dicha entidad, encontrándose la necesidad de realizar obras de mejoramiento a 38 vías de las 61 existentes.

Por eso es necesario que la comunidad cuente con mejores vías para desplazarse hacia la zona urbana, con lo cual se genera ahorros en transporte, poder comercializar sus productos y acceder a servicios como salud y educación.

En términos generales las vías presentan muchas deficiencias, carencia de obras o pérdida de funcionalidad de las mismas por colmatación, pérdida de agregados en un alto porcentaje además de existencia de algunos tramos en tierra. Se priorizo la intervención de 71. kms, distribuidos en la totalidad de las vías objeto de mejoramiento.

Los tramos priorizados, corresponden a sitios donde históricamente ha predominado la carencia de afirmado y conformación de la vía, además de la necesidad de nuevas obras dada la carencia de drenajes, pues el constante transcurrir de las aguas de escorrentía, genera la formación de huecos y por lo tanto la restricción del paso vehicular.

Cabe precisar que los tramos de vía a ser mejorados, han sido identificados igualmente por los usuarios de las mismas (líderes de las comunidades rurales) quienes conocen de primera mano los puntos críticos que presentan especialmente durante las épocas de lluvia.

 

Con el ánimo de impactar positivamente a los campesinos del municipio se hará una importante inversión en el mejoramiento de la red vial terciaria por parte de la administración municipal, con recursos del Sistema General de Regalías.

Entre las obras a realizar se tiene: 
* Mejoramiento de vías con maquinaria
* Conformación de la calzada existente
* Suministro e instalación de afirmado de la zona
* Obras de drenaje (cabezotes, cajas y disipadores)

Estas son algunas vías a intervenir: 

Vía: Enlace Ferrerino Edición 45 Septiembre de 2018 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co