HASTA HOY HAY PLAZO PARA RENOVAR LOS REGISTROS DE CÁMARA DE COMERCIO Y DE TURISMO

HASTA HOY HAY PLAZO PARA RENOVAR LOS
REGISTROS DE CÁMARA DE COMERCIO Y DE TURISMO

Publicada: 31/03/2017

Hoy vence el plazo para renovar el registro mercantil y de prestación de servicios turísticos del año 2017, con lo cual el comerciante estará al orden del día, cumpliendo los requerimientos de ley, evitando sanciones por no estar al día y con lo cual permitirá que su empresa sea contactada por otras empresas que consultan el Registro mercantil para hacer negocios y poder participar en licitaciones y concursos estatales.

Es importante hacer esta renovación, ya que si la Matrícula Mercantil o registro de su empresa o entidad no ha sido renovada en los últimos años y, adicionalmente, no renueva en 2017, su registro será cancelado o disuelto y en estado de liquidación, según el caso.

En cumplimiento de la Ley 1727 de 2014 las Cámaras de Comercio del país realizarán la depuración de las personas naturales, jurídicas, los establecimientos de comercio, sucursales y las agencias, que no hayan renovado la matricula mercantil o su registro en los últimos cinco (5) años, siempre y cuando no existan actos o situaciones en favor de terceros, que impidan su cancelación o disolución.

Por eso no espere a que esto le llegue a pasar o a que le impongan su multa y haga la renovación, que podrá hacerse directamente en las sedes de la Cámara de Comercio de Rionegro, Guatapé y La Ceja, que atenderán en horario extendido hasta las 5:30 de la tarde, en jornada continua; por su parte, la sede de Sonsón brindará atención al público en la mañana hasta las 12:30 del mediodía y de 1:00 a 5:30 de la tarde.

Se tiene la cómoda opción de hacer el trámite en internet,  con más agilidad, más fácil y seguro. A través de www.ccoa.org.co, portal web de la Cámara de Comercio del Oriente, que integra las plataformas de servicios virtuales que provee Confecámaras para realizar trámites empresariales por esta vía, las personas naturales y jurídicas, al igual que las entidades sin ánimo de lucro y los proponentes pueden tener al día su registro.

La actualización del Registro Nacional de Turismo se realiza únicamente a través de internet y los prestadores de servicios turísticos también pueden realizarlo a través de este portal web.

Para realizar esta implementación el prestador debe analizar cada uno de los requisitos que le corresponde, según la norma, aplicarlos, documentar cada una de las evidencias y evaluar su cumplimiento. La declaración se realiza a través del portal www.certificacioncalidadturistica.co, opción autoevaluación de sostenibilidad. (Los empresarios deben de tener en cuenta que la declaración debe estar firmada por el prestador).

El proceso es 100% seguro, por ello la plataforma requiere que, por única vez, el usuario se registre en el sistema para obtener una clave que le servirá para realizar este y otros trámites empresariales virtuales. Adicionalmente, debe firmar electronicamente la renovación usando la misma clave que le llegó al correo al momento de realizar el registro.

Realizar la renovación a través de internet ofrece a los usuarios la posibilidad de completar el proceso 100% virtual, para lo cual se requiere la segunda clave bancaria que le permita realizar transacciones electrónicas. La otra posibilidad es completar el proceso pagando en corresponsales no bancarios -Almacenes Éxito y Puntos Baloto-, para lo cual deberá generar la factura y dirigirse a cualquiera de estos corresponsales (el monto máximo a pagar por renovación en Puntos Baloto, es de un millón de pesos).

En el Oriente Antioqueño, un aproximado de 3.500 matrículas y registros de la Cámara de Comercio de esta jurisdicción, podrían ser declarados en las condiciones anteriormente mencionadas, si no renuevan su registro en 2017.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *