Historia de San Luis

panoramica antiguaEn el año 1875 los pueblos del Oriente Antioqueño fueron azotados por una crisis económica, lo que hizo que muchos de sus habitantes emigraran al sur de Antioquia; debido a eso el presbítero Clemente Giraldo motivo a los habitantes de Granada para que en vez de emigrar al sur colonizaran estas tierras del Magdalena que en ese tiempo era el polo de desarrollo de Colombia, además quería establecer un punto intermedio entre Granada y el Río Magdalena que serviría de puente comercial.

  • Después de la motivación del padre Clemente Giraldo cura párroco del municipio de vahos (Granada), partió una mañana llegando a un lugar llamado San Pablo, allí se establecieron algunas familias, luego los colonos decidieron hacer otra expedición hasta llegar a un lugar que denominaron la Tebaida, allí encontraron un hermoso riachuelo, mucha madera y un gran terreno, que según ellos les serviría para construir allí su caserío.
  • Pasados unos días los colonos hicieron otra expedición, llegando a la piedra el Castellón el 25 de Agosto de 1876, fecha en la cual fue encontrado el terreno donde se construyo el municipio, el cual antes de su colonización era una montaña de bosques rodeada de mucha madera. Los colonos al observar la belleza paisajista, la cantidad de madera y el gran terreno, aprobaron el terreno como apto para la construcción del puente comercial al que se había referido el padre Clemente Giraldo. Pero antes probaron la fertilidad de los suelos haciendo siembras de plátano, yuca, fríjol, caña de azúcar y todos los cultivos típicos de nuestra tierra. Después de observar satisfactoriamente los cultivos ya nacidos en el terreno, los expedicionarios se devolvieron par Granada dando la noticia del nuevo hallazgo.
  • Noticia que trajo nuevos colonizadores de municipios cercanos como El Peñol, Marinilla, El Santuario para que los que los colonos pasaran a ser propietarios hicieron mejoras en aquel territorio, varios líderes pidieron al congreso de la República la adjudicación de un lote de terreno consistente en 12.000 hectáreas de tierras baldías.
  • Fue aprobada y se creó una junta agraria en cargada de la adjudicaciones, las personas de la junta fueron: Antonio Gómez, Ramón, Ladislao Hoyos (secretario de la junta)
  • Las primeras personas que pasaron a ser propietarios fueron: Marcelino Aguirre, José María Aguirre, Enrique Arango, Tobías Correa, Antonio Duque, José María Duque, Carlos Morales, Nicolás García, Eulogio Gómez, Agustín Gómez, Antonio González, Jerónimo González, Roberto Giraldo, Samuel Gómez, Nepomuceno Giraldo, Silverio Hernández, Rafael Hoyos, Evangelista Jiménez, Bárbara Giraldo, Dolores Giraldo, Ramón Giraldo, Jesús Hoyos, Anacleto Jiménez, Teodoro Ramírez, Emigdio Suárez, Zoilo Morales, Elías Duque.
  • En 1878 se construye el primer templo de paja y pasa el poblado a ser corregimiento del municipio de San Carlos.
Primera Iglesia de San Luis Gonzaga

 

  • El nombre de San Luis fue debido a la fecha en que descubrieron el terreno un 25 de Agosto que según el calendario es día de San Luis, Rey de Francia, los colonos aceptaron el nombre pero no en honor al Santo Rey, sino a San Luis Gonzaga por ser patrono de la juventud por quien los colonos profesaban gran devoción.

 

 

 

Iglesia remodelada en los años 60’s

 

  • En 1879 funciono la parroquia de la población como vice parroquia del vecino municipio de San Carlos y en 1882 debido a su gran desarrollo sus dirigentes enviaron el oficio petitorio para solicitar al gobierno seccional el reconocimiento como población independiente para desarrollar su vida propia de conformidad con las normas jurídicas, petición que fue atendida y la honorable asamblea legislativa de el estado soberano de Antioquia, mediante la ley 136 de mayo 1 de 1882

 

Fuente: http://sanluis-antioquia.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *