Historia de Sonsón

SONSON 1952 - wikipedia

Sonsón 1952 Foto: Sebastian Villa Gomez – Wikipedia

Sonsón está localizado en el Oriente Antioqueño. Limita al norte con los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo y San Francisco, al occidente con el municipio de Abejorral y con el departamento de Caldas, al oriente con el departamento de Boyacá y al sur con los municipios de Argelia y Nariño y con el departamento de Caldas.

El Municipio de Sonsón fue fundado el 4 de agosto de 1800 por Don José Joaquín Ruiz y Zapata, juez poblador, vecino de la ciudad de Arma de Rionegro, con setenta y siete personas. Inicialmente lo llamó San José de Ezpeleta de Sonsón en honor al Santo Patrono San José y al Virrey Ezpeleta.

Durante el transcurso del siglo XIX Sonsón se convirtió en el centro proveedor de la colonización hacia el sur del país y en un centro comercial y financiero destacado en la región antioqueña, hasta el punto de convertirse por años en el segundo municipio en Antioquia, después de Medellín, la capital. Todavía hoy puede observarse los rastros de grandeza de Sonsón. Fue capital del departamento de Sonsón a principios del siglo XX.

Alrededor de 1930 Sonsón perdió mucho de su liderazgo industrial debido a un éxodo de sus prohombres hacia otras regiones del país. No obstante, el municipio sigue siendo lugar de confluencias de los pobladores de los municipios circundantes, ya que cuenta con la mejor cobertura de servicios en educación, salud y oficinas del territorio aledaño.

Hsonson 4acia 1962, dos fuertes sismos afectaron la cultura del municipio, llevando al suelo la antigua Catedral, la cual se le conoció por ser la segunda Iglesia más importante de Latinoamérica.

Tiene 8 corregimientos, Alto de Sabanas, Río Verde de los Henaos, La Danta, San Miguel, Los Medios, Río Verde de los Montes, Jerusalén y Los Potreros.

Su extensión es de 1.323 Km². Posee todos los pisos térmicos, desde el calor de la zona del Magdalena Medio en los corregimientos de la Danta, San Miguel y Jerusalén, pasando por el clima templado y en algunos sectores calientes del corregimiento los Medios, hasta el clima frío de la cabecera municipal y el páramo en los corregimientos de Río Verde de los Montes, y Rio Verde de los Henaos.

Tiene 108 veredas, con una una enorme riqueza natural, pues tiene una extensa zona de páramo y un biodiverso bosque pluvial. Se comunica por carretera pavimentada con La Unión y por vía destapada con Nariño y Argelia, Mesopotamia, Abejorral y con Aguadas, en el Departamento de Caldas.

Los corregimientos, La Danta, San Miguel y Jerusalén, solo poseen acceso por carretera en el marco de la autopista Medellín- Bogotá.

A Sonsón lo cruzan o lo tocan tangencialmente, varios ríos importantes, entre ellos el Magdalena, el San Lorenzo, Samaná Sur, Claro, Río Verde de los Henaos y de Los Montes, Aures, Sonsón, Murringo, Arma, Sirgua, Perrillo y Tasajo. Es rico en pastos, muchos de ellos mejorados.

En la actualidad su programa agrícola se basa principalmente en el higo, el cual es producto de exportación. Su agricultura de clima frío produce verduras, hortalizas diversas, maíz, fríjol y papa, principalmente. Los cultivos de climas medios y cálidos aportan café (que representa el primer renglón agrícola), tomate chonto, frutales, plátano y caña. La vegetación exótica aporta a la economía del municipio a partir del pino y la guadua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *