Historia de Rionegro

HISTORIA

Historica-4La Ciudad Santiago de Arma de Rionegro fue descubierta el 2 de septiembre de 1541 por el teniente Álvaro de Mendoza, quien estaba bajo las órdenes del mariscal Jorge Robledo. Desde entonces el Municipio de Rionegro ha sido conocido con los nombres “La Montaña”, “San Nicolás”, “Valle de Rionegro”, “Rionegro”, y por último, según la Real Cédula dada por el gobernador Francisco Silvestre en 1786, el Municipio tomó el nombre de Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, al ser trasladada la imagen de la Virgen de la Concepción de Santiago de Arma a la Catedral San Nicolás el Magno.

EL NOMBRE DE RIONEGRO

El nombre de Rionegro se remonta, posiblemente al año 1541, cuando el teniente Álvaro de Mendoza comisionado por su capitán Jorge Robledo, mientras exploraba la región al oriente del Valle de Aburrá, tuvo conocimiento de la existencia de un río de aguas mansas que cruzaba la selva y que se observaba oscuro y sombrío, al que le dio el nombre de Río Negro por su aspecto. Más adelante, el poblado formado en el valle de este río se conoció con el nombre de San Nicolás de Rionegro. En 1783, cuando se hizo la traslación de la imagen de la Virgen de La Concepción de la Ciudad Santiago de Arma al Valle de Rionegro, tomó el nombre de Santiago de Arma de Rionegro.

FORMACIÓN

Historica-9Según Fray Pedro Simón, el teniente Álvaro de Mendoza, comisionado por su capitán Jorge Robledo, fue el primer hombre ibérico que descubrió el Valle de Rionegro el 2 de septiembre de 1541. Fray Pedro Simón asegura que el teniente llegó solamente a la región por donde hoy corre el Río Pantanillo y que el nombre de Rionegro fue dado desde entonces.

Luego, el gobernador de Popayán, Sancho García del Espinar, hizo merced de tierras a Juan Daza, que se convertiría en el primer poblador foráneo del Valle. Este español de ilustre linaje, tomó posesión de las tierras que le habían sido adjudicadas el 8 de noviembre de 1581 y de acuerdo con los rituales de las leyes de indias sentó sus reales en el Valle, clavó su espada en el suelo, hizo una cruz, construyó un rancho en donde debía vivir gente y retó a quien quisiera oponerse a tal acto.

El Valle de San Nicolás adquirió un rápido crecimiento con los vecinos de Santiago de Arma, que llegaron aquí halagados por la belleza del productivo Valle y la riqueza de sus minas; además llegaron inmigrantes del Valle de Aburrá y Antioquia. Con todos ellos, el poblado se convirtió rápidamente en una rica colonia. Con el tiempo, más o menos en 1642, se levantó una capilla consagrada a San Nicolás el Magno.

La prosperidad de la población de San Nicolás motivó su autonomía, que se logró con el traslado de la Ciudad Santiago de Arma, ciudad que había entrado en decadencia por la escasez de aguas, el agotamiento de sus tierras y el poco producto de sus minas. Rionegro, con el traslado de Arma, heredó su nombre, sus insignias y títulos reales.

El Rey Carlos III, por cédula expedida en el Palacio de San Idelfonso el 25 de septiembre de 1786, aprobó la traslación de Santiago de Arma de Rionegro, con todos los privilegios, armas y títulos.

Posiblemente, el primer nombre con que se conoció Rionegro fue “La Montaña”, posteriormente aparecieron los nombres de: San Nicolás, Valle de Rionegro y Rionegro. Con el traslado de Arma a Rionegro y a pesar que el apoderado José Miguel Pulido había solicitado el nombre de “Ciudad del Señor San Nicolás de Arma”. El Gobernador Francisco Silvestre, conocedor de la legislación, solicitó la denominación de “Santiago de Arma de Rionegro”. El Virrey así la denominó, llamándose siempre “La Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro” como expresa en su nombre el gobernador de la provincia La Real Cédula de 1786 confirmó el nombre solicitado.

INSURRECCIÓN COMUNERA DE GUARNE

Durante el siglo XVIII ocurrieron varios movimientos sociales, en los que se destacan la insurrección comunera de Guarne, originada por la implementación de las reformas fiscales promulgadas por el regente visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñerez. El hecho ocurrió el 17 de junio 1781 y duró hasta el 16 de julio; en él, 300 hombres con espadas, sables, machetes y chuzos, entraron a Rionegro a exigir el cumplimiento de sus demandas.

INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

Para consolidar la ruptura con España, Antioquia promulgó el 11 de agosto de 1811 la Declaración de Independencia. En 1813, los antioqueños temieron una invasión de los españoles y nombraron a Juan del Corral dictador del Estado de Antioquia para que preparara la defensa.

Durante el gobierno de Juan del Corral en Rionegro se propició el surgimiento del periodismo a raíz del funcionamiento de la primera imprenta en Antioquia, y la fundación por parte de José de Caldas de un taller de artillería en el que se fabricó maquinaria para la Casa de la Moneda de Medellín, se fundieron cañones y fusiles para equipar los ejércitos de libertad y se formaron los jóvenes rionegreros que entrarían a muy temprana edad a conformar ejércitos.

El 28 de agosto 1819 José María Córdova llegó a Rionegro y nombró a José Manuel Restrepo como jefe civil mientras el ejercía la comandancia militar. Mientras que había sido nombrado por Bolívar como Gobernador, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en Chorrosblancos (un arroyo ubicado en el municipio de Yarumal) al coronel español Francisco Warleta, que quería apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima. Con este acontecimiento Córdova logró la independencia total de la provincia.

BATALLA DEL CASCAJO

Producto de un gran estado de inconformidad por parte de la oposición en Antioquia, a finales de 1863, un movimiento revolucionario comandado por el General José María Gutiérrez Echeverri partió del sur el 7 de diciembre y se tomó la plaza de Abejorral. Después, el 2 de enero de 1864 el coronel Pedro Justo Berrío en un duro combate se tomó la población de Yarumal.

Pascual Bravo, entonces presidente del Estado de Antioquia, atacó a sus contrarios en las colinas de Cascajo el 4 de enero de 1864, pero fue vencido y muerto en Marinilla. Este combate es conocido en la historia de Antioquia como la batalla del Cascajo.

Pascual Bravo nació en Rionegro el 2 julio de 1838 fue militar, estadista y escritor. Al tomar la presidencia del Estado de Antioquia no había cumplido los 25 años de edad.

CONVENCIÓN DE RIONEGRO

Casa Museo de La Convención

Casa Museo de La Convención

El 3 de febrero de 1863 se reunió en Rionegro la junta preparatoria de la Convención Nacional que presidió el Gobernador del Estado de Antioquia el doctor Antonio Mendoza. El Gobernador fijó la instalación para el día siguiente.

La Carta Constitucional expedida por aquella Convención, se ha considerado como símbolo del pensamiento liberal del siglo XIX, con sus anhelos revolucionarios de libertades absolutas y de justicia humanitaria.

Fue en esta Constitución donde el interés regional dio sus mejores frutos, impulsando los trabajos de servicio común y vigilando la inversión de los fondos gastados y la conducta de los funcionarios.

La Convención de Rionegro, expidió la nueva Constitución Política, instituyó la Confederación de los “Estados Unidos de Colombia”, integrada con los mismos de la Confederación Granadina, y el Estado del Tolima creado en jornadas revolucionarias.

CIUDAD PUJANTE DE ANTIOQUIA

Rionegro es hoy en día una de las ciudades más importantes del Departamento de Antioquia, es el centro del desarrollo empresarial del Oriente Antioqueño.

En el Municipio, la agroindustria y la industria han evolucionado y son las actividades que generan más empleos. La floricultura ha alcanzado niveles de producción para la exportación. Otras actividades como la agricultura, la ganadería y el comercio tienen un también un gran desarrollo y se destacan, ocupando un espacio importante en la economía de Antioquia.

Podemos decir que Rionegro en la actualidad es una ciudad patrimonial, afectada por el acelerado crecimiento de los últimos años. En el pasado, rivalizó con Santafé de Antioquia por ser la capital del departamento, hasta que la ciudad de Medellín se impuso ante ambas.

El acelerado crecimiento de la población, las actividades económica e industrial, la urbanización del área rural, han hecho que Rionegro inicie su transformación a una cultura de ciudad. Lo que la convirtió en un sitio con mucha riqueza histórica y con un alto desarrollo industrial, ideal para el turismo, el emprendimiento y la educación.

PERSONAJES DESTACADOS 

Javiera Londoño:

Javiera Londoño

Javiera Londoño

Nació en Medellín pero desde muy niña su familia se trasladó a Rionegro. Se considera que la libertad de esclavos que se inició en Antioquia fue gracias a ella, ya que en 1976 ante el entonces Alcalde de Rionegro, Antonio Palacio, hizo un testamento en el que le daba libertad a varias familias de negros.

Liborio Mejía:

Liborio Mejia

Liborio Mejia

Prócer antioqueño de la Independencia y presidente de la República. Nació en Rionegro el 28 de julio de 1792 y murió en Bogotá el 3 de septiembre de 1816.  A la edad de 24 años, Liborio Mejía Gutiérrez fue el último presidente de la Primera República Granadina (1810-1816).

Juan De Dios Morales: Prócer de la independencia de Ecuador. La insurrección del 10 de Agosto de 1809 en Quito fue un movimiento revolucionario de esencia política-jurídica emancipadora, Juan de Dios Morales fue cerebro del movimiento, alma y enérgico brazo. Nació en Rionegro el 13 de Abril de 1767 y murió el 2 de Agosto de 1810.

José María Córdova:

Cordova

José María Córdova

Nació el 8 de septiembre de 1799 en La Concepción, jurisdicción de Santiago de Arma de Rionegro. El 5 de julio de 1815 con su desempeño heroico a la cabeza de los patriotas, obtuvo su primer triunfo militar en la batalla del El Palo y fue ascendido a teniente, luego tuvo una prospera carrera militar como general en la que fue libertador de Antioquia, fue conocido también como el “Héroe de Ayacucho”. Tras insurreccionarse posteriormente contra la dictadura de Bolívar, fue asesinado en la localidad de El Santuario, Antioquia, el 17 de octubre de 1829.

Salvador Córdova: Hermano de José María Córdova. Empezó a prestar sus servicios al país cuando tenía 18 años, el 29 de octubre de 1819 en Antioquia. Fue nombrado teniente coronel el 9 de diciembre de 1824 y coronel graduado el 3 de marzo en 1828. Murió en los fusilamientos del 8 de julio de 1841, que se conocen como el episodio de los “Escaños de Cartago”.

Pascuala Muñoz de Córdova: La “Matrona” Pascuala que tenía un carácter fuerte, fue madre del libertador Córdova y otros mártires.

Juan del Corral:

Juan del Corral

Juan del Corral

Nació el 23 de junio de 1778 en Mompós y murió en Rionegro el 7 de abril de 1814. Durante el gobierno de Juan del Corral en Rionegro se propició el surgimiento del periodismo a raíz del funcionamiento de la primera imprenta en Antioquia, y la fundación por parte de José de Caldas de un taller de artillería en el que se fabricó maquinaria para la Casa de la Moneda de Medellín, se fundieron cañones y fusiles para equipar los ejércitos de libertad y se formaron los jóvenes rionegreros que entrarían a muy temprana edad a conformar ejércitos.

Pascual Bravo:

Pascual Bravo

Pascual Bravo

Nació en Rionegro el 2 julio de 1838, fue militar, estadista y escritor. Al tomar la presidencia del Estado de Antioquia no había cumplido los 25 años de edad. Murió en la Batalla del Cascajo el 4 de enero de 1864.

José María Montoya: Cronológicamente hablando, fue el rionegrero don José María Montoya Arcila el primero que montó en tierras de Antioquia una fabrica de textiles en los primeros años que siguieron a la guerra de 1885. En los propios corredores de casa de Rionegro y con unos telares rudimentarios empezó a producir en escala comercial mantas y cobertores que fue mejorando paulatinamente hasta el punto de que en una exposición celebrada en Rionegro en 1891, el señor Montoya ganó su primera medalla de oro por sus productos.

Baldomero Sanín Cano:

Baldomero Sanín Cano

Baldomero Sanín Cano

El modernismo le debió en buena medida su existencia y sus peculiaridades. Literato y escritor colombiano nació en Rionegro en 1861 y murió en Bogotá en 1957. Fue Profesor universitario, humanista, periodista, ensayista y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Ricardo Rendón:

Ricardo Rendón

Ricardo Rendón

Nació en Rionegro, Antioquia, en 1894. Uno de los más importantes caricaturista colombianos más importantes del siglo XX. El 28 de octubre de 1931 decidió quitarse la vida en un almacén de rancho, llamado la “La Gran Vía”, en la ciudad de Bogotá.

Laureno García Ortiz: Nació en Rionegro en 1867 y murió en Bogotá en 1945. Fue uno de los intelectuales colombianos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fue periodista, historiador, profesor, diplomático y agrónomo.

Juan Manuel González Arbeláez:

Juan Manuel Gonzalez

Juan Manuel González

Eclesiástico, nació en Rionegro el 17 enero de 1882 y murió en Roma el 4 de enero de 1966. Fue un sacerdote que se destacó por la defensa del catolicismo en Colombia. Bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo, Colombia se aprestó a vivir los grandes cambios liberales con las reformas a la Constitución y al Concordato. Debido a esto Juan Manuel González Arbeláez calificó la posición liberal del gobierno como  ruin, infame, desvergonzada y canalla y tomó juramento a la multitud “de defender la religión católica a costa de la vida misma”, lo que le atrajo la ira del gobierno en esa época.

 

Fuente: www.rionegro.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *