Historia de Nariño

Fecha de fundación:23 de abril de 1913

Nombre del/los fundador (es):Santos Pérez Hernández

Fecha de Fundación: año 1.827

Nota especial: Ninguno de los textos que se conocen en este sentido indican el día y el mes preciso de la fundación. Es por ello que se toma como fecha la del inicio de la vida Municipal (Abril 23 de 1913)

antigua parque-principal nariñoRESEÑA HISTORICA:

El fundador llegó a la región del Municipio en busca de oro, pues se hablaba con insistencia sobre la riqueza aurífera existente. En esa época se trabajaba la mina de “CHORRO RICO”.

Don Santos, llegó en compañía de su Esposa, Hermanos y Amigos, quienes luego invitaron a otras personas dado que se estaban estableciendo cultivos de Plátano, Caña y Viviendas.

La esposa de Don Santos enfermó y debió establecerse en el caserío conocido con el nombre de “POCITOS” por encontrarse en él tres pozos de agua abiertos por los cargadores (terciadores) en su trayecto hacia Mariquita en el Departamento del Tolima.
En 1846 los habitantes enviaron memorial al Gobernador de la provincia de Antioquia (Mariano Ospina Rodríguez) solicitando que POCITOS fuera elevado a la categoría de Cuasi Parroquia y Parroquia.

El 14 de Diciembre del mismo año se acordaron los limites de POCITOS.

El 23 de agosto de 1847 llegó a POCITOS el decreto que elevaba a la jurisdicción en Distrito Parroquial a POCITOS pero ya con el nombre de NARIÑO.

En 1908, Nariño contaba con 3.000 habitantes agrupados en aproximadamente cincuenta familias y tenia casa cural e Iglesia.

En asocio con el Sacerdote Ismael de J. Muñoz los habitantes solicitaron la creación del Municipio, la cual fue aceptada el 23 de abril de 1913, es decir, cinco años después por medio de la ordenanza numero 37 expedida por la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo gobernador Clodomiro Ramírez.

Nariño fue Corregimiento de Sonsón desde el año 1868.

Fuente: www.narino-antioquia.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *