Historia de Marinilla

marinilla parque 2Era el Siglo XV  algunas décadas después del  Descubrimiento de América, cuando el  Capitán Diego de Mendoza descubre los Valles de RionegroMarinilla. Desde entonces este territorio ha cautivado a propios y extraños por su geografía y riqueza Cultural. Francisco Núñez Pedroso junto con un grupo de aventureros que llegaron del Perú. En 1549 fueron los primeros  exploradores del Valle de Corpus Cristi. Nombre con el que se conocía el actual valle, cuyo primer propietario en 1573 fue Pedro Beltrán. Pero fue solo hasta 1618 que se conocen de los primeros asentamientos de buscadores de oro, que  habitaron pacíficamente con las tribus indígenas de los Thamies, indios Nativos de la región que existían desde antes de la conquista española, y que eran comandados por caciques como Puchina, Nutabe y Marini.

Para el año de 1640, se encuentra el Franciscano Fray Miguel de Castro catequizando indígenas en la zona y cinco años después  se conoce el primer sacerdote Marinillo Diego Rodríguez de Morgano, quien realiza ceremonias litúrgicas en una Ermita reedificada en Bareque en un lugar cercano a la quebrada Cimarronas.

Para el año 1661, empieza a consolidarse la organización del poblado y aparece el  primer alcalde,  Antonio Cardona Rivadeneira. En la misma época existía en dicho valle una iglesia pajiza, que fue reedificada por Fray Miguel de Castro con el fin de confortar a la comunidad cristiana asentada en aquel tiempo. Este monje Franciscano Reunió a los pobladores del Valle de la Marinilla y del sector de El Peñol, y decidió edificar en la primera zona una capilla para los españoles y en la segunda una para los indios. Ambas capillas las dedicó al patrono San José, cuya fiesta se celebra desde 1667.

El 15 de enero de 1690 se celebra una misa en Marinilla en tierras heredadas de don Diego Muñoz de Bonilla por Sabina Muñoz de Bonilla y su esposo Francisco Manzueto Giraldo venido este de Anserma de quien surge directamente un linaje de 26 Obispos Colombianos. Lo acompañó don Juan Duque de Estrada quien vino aMarinilla con un grupo de gentes de Mariquita y se asentaron en este poblado.

Marinilla era visto como un territorio pacífico y amplio. Conocido territorialmente como el “Cantón de Marinilla”, que comenzaba en el río Rionegro y se extendía hasta el Magdalena, lindando conMariquita. Hoy ese territorio comprende a más de 12 municipios.

En las décadas siguientes a su fundación, Marinilla paso casi desapercibida, hasta el siglo XVIII, cuando se inició la causa emancipadora.  Fue ascendiendo en  títulos; en 1752 San José de la Marinilla fue erigida como Parroquia por el Arzobispo de Popayán a cuya jurisdicción pertenecía. En1787 recibe el Titulo de Villa concedido por el rey Carlos III de España, cuya certificación posa en original en el museo histórico y arqueológico de Marinilla. En 1794 el rey Carlos IV le otorga el Escudo de Armas, y en 1813 recibe junto con Medellín, el titulo de Ciudad que les concede el dictador Juan del Corral.

Entrada las batallas de la Independencia, este pueblo se hizo célebre por su aporte en hombres al ideal Patriota, teniendo participación en casi todos los escenarios políticos, religiosos y militares que dieron origen al nacimiento de la Nueva Republica. Hecho por el cual merece el apelativo de “La Esparta Colombiana” puesto que las batallas que los hombres de este pueblo libraron, son comparadas con las batallas independentistas de la antigua Grecia. Estos hombres eran considerados los guerreros y defensores más acérrimos de la patria. Se destacan historias como la de Simona Duque, una mujer viuda, que entrego cinco hijos a la causa libertadora.

Después de esto Marinilla pasó apaciblemente al siglo XIX y hasta la mitad de siglo XX con la llegada de la industrialización que trajo consigo la autopista Medellín-Bogotá nuevas empresas y mayor progreso para la región. De los 18.000 habitantes en 1970, hoy Marinilla cuenta con más de 50.000.

Fuente: www.historiadeantioquia.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *