Historia de El Santuario

Historia

Fecha de fundación:11 de marzo de 1765

Nombre del/los fundador (es):Capitán Español Antonio Gómez de Castro

Reseña histórica:

Cuenta la tradición que en el lugar donde se fundó el Municipio existía un sitio sagrado dedicado a una deidad indígena. Durante la época española se levantó en el lugar un santuario a la Virgen de Chiquinquirá, que se convertiría en lugar de peregrinación. En 1765, el capitán español Antonio Gómez estableció en su hacienda una capilla dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá y esto atrajo a nuevos vecinos con casa y cultivos. La capilla de El Santuario fue heredada por Ignacio Gómez, su hijo, quien en 1792 construyó otra capilla alrededor de la cual se formó el caserío. El Santuario estuvo bajo la jurisdicción de Marinilla hasta 1838 y fue erigido municipio el 26 de Noviembre de 1838.

Por su alta capacidad negociadora en el campo comercial los originarios de esta tierra son reconocidos a nivel mundial como empresarios de diversas áreas. Los últimos 15 años han hecho de este municipio centro industrial de la confección en Antioquia, lo que ha generado varios miles de empleos directos.

Esta es, además, la tierra donde murió muy joven el general de división José María Córdova. Por otro lado El Santuario se ha caracterizado por una amplia tradición humorística, siendo muy reconocidos en este arte: Guillermo Zuluaga “Montecristo y Crisanto Vargas “Vargasvil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *