Historia de Concepción

Fecha de fundación:08 de septiembre de 1771

Nombre del/los fundador (es):Don Diego de Córdova, Don Pedro Valencia, Doctor Rafael Montoya, don Matheo Ramírez y doña Gertrudis de Montoya.

Reseña histórica:
Imagen de historia de Concepción.Concepción, la Concha familiarmente, es un pequeño poblado del Oriente Antioqueño, fundado hace alrededor de 210 años, distante de Medellín a 58 Kilómetros. Es uno de los municipios, de los pocos que aún quedan, que tiene auténtico sabor pueblerino en el sentido estricto de la palabra; sus gentes sencillas, trabajadoras y amables, todavía poseen las sanas costumbres de sus mayores y hacen de este lugar un remanso de paz y tranquilidad que anhelan muchas gentes de las ciudades.

Son muy significativos los siguientes elementos de nuestra querida Concha: Su arquitectura, casi toda del siglo XVIII y XIX, aún conserva el trazado inicial y las construcciones realizadas por los mineros fundadores. El parque principal adornado con una imponente estatua del General José María Córdova elaborada en París, fue declarado por el gobierno Departamental, el “ más bello del Oriente Antioqueño”, razón por la cual se concedió a nuestro Municipio la “Estrella de Antioquia”. Un bello templo estilo Romano con un hermosisimo altar barroco, trabajado todo en madera por notables artistas españoles a principio del siglo pasado. La casa donde nacieron, los próceres José María y Salvador Córdova remodelada hace poco, allí funciona la biblioteca municipal y casa de la cultura. Un moderno Hospital, orgullo de todos nuestros paisanos. Las escuelas Urbanas y el Hogar Juvenil Campesino, donde se educan los hombres del mañana.

Además la Concha tiene bellezas naturales que pueden ser conocidos por todos los Antioqueños: sus apacibles montañas y paisajes invitan al Camping y a la recreación sosegada. Las cristalinas aguas del Río Concha (en sus orillas escribió Carrasquilla una de sus célebres Novelas) se desempeñan en dos hermosas cascadas, la “Planta y San Bartolo” donde el baño resucita enguayabados. Siguiendo en curso de esta corriente hacia su desembocadura en el Nare, es abundante la pesca sobre todo de rucha y sabaleta. Debemos agregar la Piedra del Ermitaño, singular formación de roca estructura se originó hace 2.500 millones de años, en la era azoica, ha sido motivo de simpáticas leyendas. El aire puro, la falta de ruidos, la ausencia de raponeros son características que hacen de la Concha, sin duda, uno de los sitios donde todavía se puede vivir.

Fuente: http://www.concepcion-antioquia.gov.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *