Historia de Abejorral

Municipio de Abejorral

Municipio de Abejorral

Abejorral está localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Montebello, La Ceja y La Unión, por el este con el municipio de Sonsón, por el sur con eldepartamento de Caldas y por el oeste con los municipios de Santa Bárbara y Montebello. Su cabecera dista 84 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 491 kilómetros cuadrados.

Por ser cuna de muchos personajes ilustres de la historia de Colombia, Abejorral se conoce como “La Tierra de los Cien Señores”. y “Ciudad Astillero”.

La región que hoy ocupa este distrito estuvo habitada por etnias aborígenes del grupo Armas cuando llegaron los conquistadores españoles. El territorio estaba en la ruta del Mariscal Jorge Robledo cuando expedicionó por el río Cauca hacia el norte de Antioquia partiendo del poblado de Arma y por las fechas de 1561. Por eso se considera que fue Robledo el primer español que pisó este suelo.

Se considera a 1805 como el año de su fundación, aunque otros estudiosos opinan que es 1811. En 1812 comenzó a funcionar la parroquia oficial en el lugar. 1814 es el año de su erección en municipio con el nombre de Mesenia, y poco después adquiriría su nombre actual, Abejorral. La comunidad ha sido cuna de personajes muy ilustres en las ciencias, las leyes y las artes.

Municipio de Abejorral

Municipio de Abejorral

Abejorral recibió este nombre pues sus pobladores iniciales encontraron abejorros abundantes en las orillas de la circundante quebrada Las Yeguas. Durante algún tiempo también se llamó Sitio de Nuestra Señora del Carmen y Santa Catalina de Abejorral.

Es considerado uno de los municipios más lindos de Antioquia, pues se encuentra muy bien conservado, con aquella arquitectura de principios de 1800, tanto así que el Ministerio de Cultura declaró 23 de sus manzanas bien Arquitectónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *