HIDROELÉCTRICA PORVENIR II SOCIALIZA PLAN AMBIENTAL CON COMUNIDADES ALEDAÑAS

HIDROELÉCTRICA PORVENIR II SOCIALIZA PLAN
AMBIENTAL CON COMUNIDADES ALEDAÑAS

Bajo la premisa de que cualquier lugar es el escenario ideal para conversar, desde hace varias semanas, el equipo de gestión social de Porvenir II viene reuniendo a las comunidades para contarles detalles del Plan de manejo ambiental, la hoja de ruta que contiene las actividades con las que se atenderán los cambios que va a generar el proyecto hidroeléctrico, tanto en la naturaleza como en la población.

“El Plan de manejo tiene tres componentes: social –personas y comunidades–, biótico –flora y fauna– y físico –agua, aire, suelo y paisaje–. Iniciamos con las socializaciones del componente social. Ya hemos propiciado 21 encuentros con 764 personas, quienes residen en 25 veredas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare. Estamos convencidos de que la mejor manera de entender las inquietudes de las comunidades vecinas es desarrollando las conversaciones en el corazón del territorio. Por eso, los encuentros los estamos realizando en las escuelas veredales, a la sombra de un árbol, cerca de sus casas o en los sitios que ellos definan”, según lo informó Carlos Mauricio Meza Osorio, líder de proyectos de generación.

El componente social comprende nueve programas y en cuatro de ellos (ver negrilla) ya hay acciones concretas:

  1. Información y comunicación.
  2. Educación ambiental.
  3. Contratación de personal, productos y servicios.
  4. Fortalecimiento de organizaciones sociales.
  5. Vinculación proyecto-región.
  6. Restitución de condiciones de vida.
  7. Seguimiento a los cambios por la llegada de población foránea.
  8. Seguimiento a las enfermedades que se presenten en el área de influencia.
  9. Rescate y monitoreo arqueológico.

Estos espacios han trascendido el ámbito informativo y se han convertido en verdaderos ejercicios de participación, pues en ellos los campesinos han tomado la vocería para resolver inquietudes, desvirtuar mitos y analizar los escenarios futuros. Todos, sin excepción, han tenido acceso a la misma información y han comprendido que para Porvenir II es muy importante establecer lazos de confianza y entendimiento antes de iniciar las obras.

Nuevos encuentros se realizarán hasta el 12 de mayo, fecha para la que se espera llegar hasta 17 veredas y visitar los concejos municipales de San Luis, Caracolí y Puerto Nare.

Fuente: Hidroeléctrica Porvenir II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *