QUE HA PASADO CON LOS FUERTES OLORES SOBRE RIONEGRO?

QUE HA PASADO CON LOS FUERTES OLORES SOBRE RIONEGRO?

Publicada: 27/03/2017

En los últimos días se han sentido ráfagas de olores fuertes que están llegando al municipio de Rionegro, especialmente en las noches, causando malestar e incomodidad entre la población en particular y en los visitantes que llegan al municipio.

Sectores céntricos como el parque principal, Santa Ana, Cuatro Esquinas, Laureles, Alto del Medio y Alto de La Capilla son recurrentes estos desagradables olores, pero barrios como El Porvenir y San Antonio no son ajenos a los olores fuertes y fétidos que especialmente se hacen sentir entre las 6:00 y las 9:00 de la noche.

En Rionegro se ha tenido el antecedente de algunas avícolas que a pesar de estar retiradas de la zona urbana, han generado malos olores en sus alrededores, pero lo que se viene presentando en todo el casco urbano últimamente no tiene explicación.

Este tema de los olores en Colombia presenta una legislación del año 2013 por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la expedición de la resolución 1541, donde se establecen los niveles permisibles de la calidad del aire o de inmisión, el procedimiento para evaluación de actividades que generan olores ofensivos y se dictan otras disposiciones.

Dentro de este decreto se habla que la entidad ambiental realizará los estudios pertinentes para determinar de dónde provienen los olores y una vez detectados, se procederá a aplicar el Plan para la Reducción del Impacto por Olores Ofensivos – PRIO, en el que se tendrán los siguientes pasos:

  1. Localización y descripción de la actividad.
  2. Descripción, diseño y justificación técnica de la efectividad de las Buenas
  3. Prácticas o las Mejores Técnicas Disponibles por implementar en el
  4. proceso generador del olor ofensivo.
  5. Metas específicas del plan para reducir el impacto por olores ofensivos.
  6. Cronograma para la ejecución.
  7. Plan de contingencia.

Este PRIO ya ha sido requerido por CORNARE a 4 empresas de la región y no se descarta solicitarlo a otras más.

Se han venido realizando visitas programadas a diferentes empresas como avícolas y porcícolas para revisar su plan de olores y la mitigación de ellos, sin lograr obtener resultados claros.

Adicional a esto se han realizado una serie de visitas sorpresa “operativos”, por parte de CORNARE y la administración municipal a otras empresas en los horarios que más se sienten los olores, pruebas que están siendo sujeto de investigación y análisis por parte de estos entes.

Lo que se puede decir hasta el momento, es que si se están haciendo las respectivas investigaciones, pero no se tienen resultados claros aún, por lo que no hay un diagnóstico que pueda decir y aclarar a ciencia cierta, cual es la fuente generadora de los fuertes olores que está azotando a Rionegro.

El análisis y la recopilación de pruebas no es nada fácil y es complicado afrontarla, pues no existe un medidor real o un aparato tecnológico que mida la fetidez de los olores y que marque la ruta de donde provienen, por lo que la tarea es seguir investigando, mientras la comunidad se sigue aguantando, quejando y molestando por lo desagradable del ambiente rionegrero.

Imagen: Réplica de exhibición en Cornare

4 comentarios

  • Se siente verguenza que nuestra comunidad y los visitantes a nuetro municipio tengan que sentir estos olores tan desagradables como el del dia de ayer domingo 26 de marzo en el sactor del campo santander.

    Ya van mas de 2 meses con estos incomodos olores que pueden causar una emergencia sanitaria en el municipio.

  • Pingback: Noticias de Rionegro -

  • Julián David Ospina

    El olor es impresionante en torres del campo, demasiado desagradable.

  • Jhon Jairo lopera

    En las veredas rioabajo, los pinos y la porquera hay dos marraneras y avícola que contaminan el aire en estos mismos hotarios. Los olores son nauseabundos y las acciones comunales no hacen nada al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *